martes, 24 de noviembre de 2009

Esta semana

África: el protocolo para el mercado común en la CAO - Latinoamérica: aumenta la pobreza en la región - Filipinas: ataque político en la región de Maguindanao - Rumania: las presidenciales enfrentarán a Basescu y Geoana en segunda vuelta - Iraq: se alejan las elecciones y crece la inestabilidad y la posibilidad de nuevos atentados


África: el protocolo para el mercado común en la CAO
Los cinco Estados miembro de la Comunidad Africana Oriental (CAO) firmaron el pasado 20 de noviembre el protocolo para la creación de un mercado común, que debería entrar en vigor a partir de julio de 2010.

El acuerdo entre los gobiernos de Tanzania, Kenia, Uganda, Ruanda y Burundi representa un punto clave del proceso de institucionalización y estabilización de la CAO, sometido a frecuentes bloqueos en el proceso de regionalización político-económica de los países adherentes. Sobre el modelo de los tratados de la UE, el acuerdo en el seno de la organización regional del África Occidental, instituida en 1967, permitirá la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales en la zona común a los cinco Estados miembro. En las intenciones económicas del protocolo, la eliminación de las barreras a la libertad de circulación permitirá el aumento del intercambio comercial y el flujo de inversiones en una zona económicamente dinámica y de fuerte demanda extranjera (en 2008 el flujo de inversiones de IED se estimó en más de 1.700 millones de dólares frente a los 690 millones del 2002). El impacto del mercado común en una zona que se encuentra en constante crecimiento y con un valor estimado del PIB de 60.000 millones de dólares, podría reforzar no sólo los lazos económicos entre los miembros de la CAO, hasta ahora definidos por una unión aduanera que sólo desde julio han adherido la totalidad de los Estados miembro, sino que también tiene el potencial de llamar al acuerdo a los Estados miembro de la subregión oriental africana. El protocolo tiene un valor también político, ya que constituye un elemento de cohesión de los cinco miembros, cuyas relaciones bilaterales, que no han sido siempre cordiales, han repercutido en la evolución región en el seno de la misma CAO.

El acuerdo para el mercado común en la CAO refuerza la expresión comercial y económica de los cinco Estados miembro y da consistencia a los procesos de regionalización en curso en el continente africano. Sin embargo, la permanencia en el interior de la CAO de relaciones interestatales no consolidadas y al margen de diferentes crisis, constituye el mayor peligro de bloqueo y de un retraso en la actuación del protocolo y en el proceso de avance hacia una moneda común prevista para antes del 2012.

Latinoamérica: aumenta la pobreza en la región
La semana pasada se publicó el informe “Panorama social de Latinoamérica”de la CEPAL relativo al año 2009. En el documento se revelan los efectos de la conyuntura económica actual en el bienestar económico de la población, tanto a nivel privado (renta per cápita y distribución ecuánime) como público (gasto social de los Estados).

El dato principal que emerge del informe es un aumento de la pobreza en la región. Las previsiones efectuadas por la CEPAL afirman que a finales del 2009 las personas en situación de pobreza (renta inferior a 2 dólares al día) pasarán de 180 a 189 millones, y que las personas en situación de extrema pobreza/indigencia (renta inferior a 1 dólar por día) de 71 a 76 millones. En porcentaje, las personas pobres aumentarán un 1,1% y los indigentes un 0,8% con respecto al año pasado, mientras que el PIB total de la región sufrirá una contracción oscilante entre el 1,5% y el 1,8%. Los efectos de la crisis económica se han sentido mayormente en México y en los países de América Central, donde es mayor la dependencia económica de Estados Unidos y que, por lo tanto, se han resentido de la brusca caída en la demanda de exportaciones y en el flujo de dinero procedente de los emigrantes. Sin embargo, el panorama no es homogéneo ya que países como Chile y Brasil terminarán el año con un crecimiento de su PIB. Pero hay que destacar que, con respecto la “sexenio” 2003-2008 en el que se registraron tasas de crecimiento elevadas y constantes, el año que está por terminar representa para todos los sujetos de la región una comás de espera.

Sin embargo, las previsiones para el futuro pueden positivas. De hecho, con respecto a otras crisis económicas, los países de Latinoamérica se encuentran en una mejor situación gracias a la adopción, en los último años del “boom”, de políticas económicas destinadas a la estabilización (contención de la inflación) y la inclusión social (aumento del gasto social y redistribución de la renta). A pesar de que la estructura social aún sea frágil, como se deduce de las altas tasas de pobreza, es presumible que los efectos más negativos de la crisis ya se han dejar notar en muchos países de la región.

Filipinas: ataque político en la región de Maguindanao
Veintiuna personas se han encontrado muertas en la ciudad de Buluan, a 930 kilómetros de Manila, en la provincia con mayoría islámica de Maguindanao, Filipinas. La matanza sucedió poco después de un secuestro multitudinario, que implicó a cerca de cuarenta personas, entre ellos algunos periodistas. El ataque, lanzado la mañana del lunes 23 de noviembre parece desembocar de un trasfondo político. Entre las víctimas se encuentra la mujer y dos hermanos de Esmael Mangudadatu, candidato a las elecciones como gobernador de la región. Quien afirma que su mujer y hermanos se disponían a entregar los documentos necesarios para su candidatura en las próximas elecciones, que tendrán lugar en mayo de 2010. Según el portavoz de la policía, el teniente coronel Romeo Brawner, en la ejecución habrían participado un centenar de hombres armados, sospechos de ser defensores de la familia de Daru Andal Ampatuan, rival político de Mangudadatu. Las dos familias han protagonizado desde hace mucho tiempo una dura batalla por el control político de la región.

La presidenta filipina, Gloria Macapagal Arroyo, ha prometido una acción urgente por parte del gobierno. La policia nacional filipina (Philippine National Police – PNP) ha comenzado a investigar, rápidamente, a los posibles responsables de la matanza. Según los primeros resultados, las víctimas habrían sido raptadas en la ciudad de Buluan y trasladados a un pueblo de montaña, donde finalmente fueron asesinados. Las investigaciones siguen abiertas para identificar otras posibles víctimas.

Las elecciones filipinas han estado siempre caracterizadas por un áspero clima de violencia. La carrera hacia las elecciones de mayo 2010 empezó la semana pasada con la apertura del plazo de entrega de las candidaturas, tanto para las elecciones nacionales como para las locales. La campaña electoral comenzará oficialmente a principios del mes de febrero para las elecciones nacionales y en marzo para las locales. La PNP ha sido encargada de colaborar con las fuerzas armadas, la comisión electoral y los gobiernos locales para aumentar las medidas de seguridad en todo el país, con el fin de evitar nuevos episodios violentos de origen político.

Rumania: las presidenciales enfrentarán a Basescu y Geoana en segunda vuelta
El próximo 6 de diciembre se celebrará la segunda vuelta con el fin de consagrar al nuevo Presidente de Rumania. La apreciable afluencia a las urnas (53,52%) en las elecciones del domingo 22 de noviembre, ha otorgado al actual presidente Traian Basescu, líder del Partido Democrático Liberal (PDL), el 32,8% de los votos, insuficientes para conservar el cargo. Por este motivo será desafiado en segunda vuelta por Mircea Geoana, exponente del Partido Socialdemocrático (PSD), que obtuvo el 29,2%.

El voto tendrá gran relevancia para el país. No se tratará solo de elegir entre Basescu, fuerte por haber conseguido la entrada del país en la UE, o destacar en la campaña electoral como el representante que necesita la nación para evolucionar, fruto de su lucha contra la corrupción (en el primer puesto entre los miembros de la UE) y Geoana, el hombre del diálogo, que se ha comprometido al impulso económico del país, a través de las numerosas inversiones estatales. La crisis financiaría internacional ha perjudicado duramente a la economía rumana, bloqueano el periodo de crecimiento del que estaba gozando y aumentando el desempleo (hoy superior al 7%). El nuevo presidente tendrá además la responsabilidad fundamental de asignar un nuevo primer ministro, que incluye la selección del ejecutivo. El mayor desafio será sacar al país de la crítica fase política en que se encuentra desde la caída del último gobierno de centro derecha, e intentando acabar la propuesta del Fondo Monetario Internacional para obtener el préstamo 13 mil millones de euros requerido a Bucarest.

Con vistas a la victoria de uno u otro candidato, podría ser determinante la elección del electorado liberal democrático de Crin Antonescu, que obtuvo el tercer puesto (20,7%) el pasado domingo. Por lo que es posible que ambas partes, intensifiquen las relaciones con el PNL en las próximas semanas. Siguiendo con la actual configuración parlamentaria, el nuevo Presidente se encontrará con una situación de convivencia. La conocida desconfianza de Basescu sobre esta hipótesis, por parte de un electorado insatisfecho y desmoralizado, podría favorecer a Geoana en las votaciones.

Iraq: se alejan las elecciones y crece la inestabilidad y la posibilidad de nuevos atentados
Tras el acuerdo sobre la ley electoral iraquí, alcanzado sólo hace dos semanas (el 8 de nobiembre), se complica nuevamente la cuestión relacionada con las próximas elecciones en enero de 2010, a causa del veto puesto a esta ley por el Vice presidente Tariq al-Hashemi. De hecho, según la Constitución iraquí, cualquiera de los tres miembros del Consejo Presidencial (compuesto por el Presidente Jalal Talabani y dos Vice presidentes) puede ejercer el veto sobre una ley redactada por el Parlamento, de modo que la remite de nuevo a la Cámara legislativa, donde deberá ser aprobada por una mayoría del 60%. Al-Hashemi, sunita, impugna en concreto el primer artículo de la ley en cuestión, el cual no daría suficiente peso a los iraquíes que se encuentran en el extranjero y a las minorías.

También el propio Presidente Talabani ha declarado su intención de dar mayor representación a las minorías, aumentándoles el número de escaños en el Parlamento. De particular modo, se referiría a los cristianos y a los iraquíes expatriados, teniendo la intención de atribuirle a todas estas minorías el triple de los escaños actuales, pasando del 5% al 15% del total. La cuestión es muy importante para los intereses sunitas, reivindicados por el Vice presidente al-Hashemi. De hecho, tras la caída del régimen de Saddam, de mayoría sunita, la gran parte de los iraquíes que han abandonado el país son precisamente sunitas.

A pesar de que el Primer Ministro Nour al-Maliki haya acusado a al-Hashemi de querer desestabilizar el proceso electoral, constitucionalmente su decisión debería ser aceptada y la ley debería volver al Parlamento. Ésto significaría casi seguramente un aplazamiento de las elecciones previstas para el 18 de enero y un aumento del clima de inestabilidad e incerteza existente en Iraq. La convocatoria electoral, en parte, podría poner fin a la inestabilidad pero, si tal cita se pospusiera, el país podría asistir a nuevos desequilibrios, en ventaja de la comunidad sunita, también por parte de los extremistas relacionados con al-Qaeda y sus afiliados.
 

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