martes, 10 de noviembre de 2009

Esta semana ...

África: el IV Forum sino-africano y la consolidación política china; Latinoamérica: la evolución de las relaciones con EE.UU; India: la visita del Dalai Lama a Arunachal Pradesh aumenta las tensiones con China; Alemania: el estrecho campo de las negociaciones con GM; Irán: el peligroso juego de Teherán pone en tensión a Occidente. Israel prepara la reacción

África: el IV Forum sino-africano y la consolidación política china

La cuarta edición del Forum on China-Africa Cooperation (FOCAC) del 8-9 de noviembre representa la culminación de una estrategia China que en la última década ha llevado a Pekín a una constante introducción de sus intereses políticos-ecónomicos en África.

El Forum del 8-9 de noviembre en Sharm el-Sheikh (Egipto), a pesar de la falta de detalles específicos sobre las nuevas propuestas de cooperación sino-africana, debería seguir el esquema general que ha caracterizado el diálogo entre Pekín y las cancillerías africanas, basado en los siguientes puntos clave:
  • la no intromisión en los asuntos internos de los países africanos;
  • la cooperación para el desarrollo;
  • el abastecimiento de servicios e infraestructuras a tarifas especiales;
  • la concesión de préstamos con un tipo de interés bajo o nulo, o bien a cambio de concesiones mineras o petrolíferas;
  • el levantamiento financiero de las sociedades extractoras;
  • el flujo de inversiones; el apoyo diplomático a los países africanos presentes en las instituciones internacionales.

Este tipo de compromisos internacionales ha aumentado los intereses de Pekín en el continente africano, poniéndolo a la altura, cuando no en oposición, con las demás potencias, históricas o nuevas, interesadas en intercambios con África. Sin embargo, el FOCAC egipcio debería significar, además de un horizonte económico-comercial de las relaciones sino-africanas, un avance político de China en África. A través de la cooperación hacia el desarrollo y la facilidades concedidas a los países africanos, las autoridades pekinesas no sólo se han asegurado el acceso a los recursos naturales africanos, en concreto los energéticos, sino que además están recogiendo frutos diplomáticos y políticos de los gobiernos africanos.

La probable estrategia política orientada hacia África puesta en marcha en Egipto significará un reto para los países occidentales que tienen intereses económicos en el continente. Si Pekín pusiera en vigor tal estrategia, África, ya centro de una perenne lucha de intereses, podría convertirse en un terrero de enfrentamientos entre las mayores potencias mundiales por su influencia.

Latinoamérica: la evolución de las relaciones con EE.UU
En las últimas semanas se han verificado algunos acontecimientos que han contado con la participación, directa o indirecta, de Estados Unidos en las situaciones de crisis que actualmente acontecen en la zona. Además, a nivel interno, el Senado ha aprobado el nombramiento de Arturo Valenzuela como subsecretario de Estado para Asuntos de Iberoamérica.

La intervención de Thomas Shannon (que será sustituído por Valenzuela y que debería ser nombrado embajador de EE.UU en Brasil) parecía haber resuelto la profunda crisis institucional en Honduras que duraba ya algunos meses, obteniendo un acuerdo entre los dos contendientes, el presidente destituído Manuel Zelaya y el presidente en funciones Roberto Micheletti. La expulsión del primero del gobierno nacional, que debería haber vuelto a su cargo el jueves pasado, ha bloqueado las negociaciones y ha alejado nuevamente a las dos partes del conflicto. La intervención de EE.UU, por parte del senador republicano Jon DeMint, ha sido necesaria para quitar el veto que se ha había puesto al nombramiento de Valenzuela (elegido por la Administración Obama hace unos meses), aún siendo contrario a la elección de la Casa Blanca de no reconocer la legitimidad del gobierno de Micheletti. La resolución de la crisis hondureña, aún siendo temporal, ha servido para desbloquear la situación interna además de para dar una señal de acercamiento de la región latinoamericana con la nueva administración estadounidense. Sin embargo, tal intervención no parece haber sido tomada en cuenta por Brasil, ya que el presidente Lula ha llamado recientemente al presidente Obama para confirmar lo prometido desde el inicio de su mandato, es decir, un mayor interés hacia la región, y ha manifestado su perplejidad por el acuerdo militar con Colombia. El líder brasileño ha reconocido que la atención mostrada por la Casa Blanca hacia Iraq y Afganistán y, en política interna, hacia la aprobación de la reforma sanitaria, ha quitado interés y recursos a los acontecimientos en Latinoamérica. Esos mismos días, el presidente de Venezuela Hugo Chávez, acusó a EE.UU de ser el responsable de las nuevas tensiones actualmente presentes con Colombia.

Por una parte hay que tener en cuenta el comportamiento de la Administración Obama, que a través de lo acontecido en Honduras ha querido tender una mano a la región además de responder a una exigencia de política interna. Sin embargo, por otra parte, las afirmaciones de Lula y Chávez se han interpretado como una reacción a la intervención en Honduras. Brasil, a pesar de que se expuso al dar alojamiento a Zelaya en su embajada de Tegucigalpa, no ha conseguido llevar a buen puerto la mediación con Micheletti; Lula ha afirmado que se comprometerá a llegar a un acuerdo entre Colombia y Venezuela, buscando un nuevo escenario donde imponer su liderazgo político a nivel regional. Chávez, sin embargo, ha salido derrotado de la crisis hondureña al no haber sido capaz de controlar la cuestión y continuar con su estrategia de aumento de la tensión a través del uso de la retórica.

India: la visita del Dalai Lama a Arunachal Pradesh aumenta las tensiones con China

El pasado 8 de noviembre el Dalai Lama comenzó su visita en el distrito de Tawang, en la región de Arunachal Pradesh, zona de fronteriza entre la India y China. En el distrito se ubica uno de los monasterios budistas más importantes del mundo, y el más antiguo después del de Lhasa.

La visita ha sido condenada por Pekín como un intento del leader religioso de intromisión en las relaciones entre China y la India. Sin embargo, el Dalai Lama ha defendido que la visita tiene exclusivamente una finalidad religiosa y no política, en cuanto están previstos encuentros de oración y sesiones de enseñanza de los principios budistas. El gobierno chino, de todos modos, ha pedido la cancelación de la visita homólogo indio, dada la importancia que tiene la cuestión territorial, en particular, en el distrito de Tawang, reivindicado como parte del territorio tibetano – y por lo tanto, de China. El gobierno de Nueva Delhi, sin embargo, ha contestado de manera negativa, afirmando que el Dalai Lama es un invitado bien recibido y por lo tanto es totalmente libre de visitar cualquiera parte del territorio indio. Para no aumentar la tensión, el Ministerio de Asuntos Exteriores indio ha negado el pase a los periodistas extranjeros que querían seguir de cerca la visita del jefe espiritual budista.

Las relaciones entre la India y China ya se mostraban tensas desde hace algunos meses, a causa de algunas cuestiones, como las diversas disputas fronterizas, además de por los debates por la región de Arunachal Pradesh, también por Aksai Chin, una parte de Kashmir reivindicada por China, así como otras disputas relativas a algunas cuestiones comerciales y a la legislación india relativa a los visado que – según el gobierno de Pekín – discrimina a los trabajadores chinos. Además, China ha intentado bloquear un préstamo del Asian Development Bank a favor de la India, donde estaba prevista financiación de algunos proyectos en la región de Arunachal Pradesh. Para terminar, desde hace algunos meses se están registrando invasiones por parte de soldados china en territorios pretendidos. La visita del Dalai Lama pone aún más en peligro las relaciones entre los dos gigantes asiáticos.

Alemania: el estrecho campo de las negociaciones con GM
Tras la decisión del coloso estadounidense GM de no vender más Opel, de tenerse el mercado de 15 millones de autos vendidos al año, seguirán intensos encuentros a la cumbre entre GM, Opel y el gobierno alemán, en espera de la presentación de un plan de saneamiento por parte de GM. Hoy el jefe de GM, Fritz Henderson se ha dirigido a Rüsselsheim para encontrarse con Klaus Franz, jefe del consejo de gestión de Opel. El miércoles, en cambio, será el turno del responsable de las negociaciones GM, John Smith, y el secretario del ministerio de economía Jochen Homann.El principal motivo que ha empujado a GM a cambiar y a tenerse Opel es el de mejorar su posición en el mercado después de los últimos meses y la salida de una administración controlada.

Además, Opel ha favorecido los incentivos al desguace concedidos por el gobierno alemán en los seis meses de negociaciones para la venta de Magna-Sberbank, un beneficio a costo cero para GM.

Sin embargo, la elección ha sido tomada también porque han tomado consciencia del riesgo que se les presentaba. La decisión GM se ha presentado después de que las negociaciones entre el consorcio Magna-Sberbank y las partes políticas y sindicales hayan llegado a un acuerdo sobre los dos puntos fundamentales: la concesión a Magna-Sberbank de 4,5 mil millones de euros para renacer la Opel y la aceptación por parte de los sindicados alemanes de medidas de ahorro hasta los 265 millones al año. Este último acuerdo ha sido anunciado antes de la declaración de GM de no vender Opel. Los dos acuerdos muestran el perímetro de un amplio espacio de maniobra para la presentación del plan de saneamiento de GM.

En las negociaciones precedentes a la venta de Opel, el gobierno alemán ha favorecido, desde el principio, su adquisición al consorcio Magna-Sberbank. Ésta, a su vez, ha presentado un programa de saneamiento de la Opel que prevé el cierre de establecimientos Opel en Gran Bretaña y España, ahorrándose los alemanas de Rüsselsheim, Bochum, Eisenach y Kaiserlantern. Las concesiones hechas a Magna-Sberbank, sin embargo, restringen, por el momento, la posibilidad de maniobra del gobierno alemán. A través de la transformación del rescate de Opel como objetivo político de la campaña electoral, Alemania se ha situado en una posición amenazante, sobre todo porque ha reconocido oficialmente ante la Comisión Europea que los 4,5 mil millones representan una suma necesaria para destinar al saneamiento de Opel, independientemente de la adquisición de Magna-Sberbank.

Actualmente, GM retiene que para sanear la Opel son necesarios 2 mil millones de euros, requeridos bajo la garantia de los préstamos de los gobiernos europeos. El movimiento GM reabre la cuesitón de los establecimientos que se cerrarán o serán reorganizados de manera relevante en Europa. Sin embargo, tras los primeros pronunciamientos del nuevo ministro de economía Bruederle (FDP) y del primer ministro de Renania Norte-Westfalia Ruettgers (CDU) que han excluido la repartición de ayudas estatales a GM, es muy probable que ambos retornen a sus posiciones, también porque tras el fracaso de las elecciones del mes de mayo en Renania Norte-Westfalia, su gobierno está formado por una coalición amarilla-negra.

Irán: el peligroso juego de Teherán pone en tensión a Occidente. Israel prepara la reacción

Teherán continua retrasando la cuestión nuclear. Después de desmentir sucesivamente la aceptación o la no aceptación (sólo de ciertas condiciones) del plan propuesto la pasada semana por Rusia, sobre el enriquecimiento del uranio en sus centrales. Irán parece mofarse con la seguridad de que, al menos por el momento, de la otra parte de la negociación no se encuentre ninguno con la voluntad de contradecirles. Ninguno che tenga ganas, o pueda, poner por los aires el negocio, tomando definitivamente un camino a la contraposción armada.

El objetivo iraní parece claro: ahorrar tiempo aprovechando las divisiones en el interior del 5+1 y, sobre todo, la debilidad de la potencia imperial americana, en fase decadente y ocupada en el doble esfuerzo representado por la oportunidad de un relativo alejamiento de la escena iraní y de la necesidad paralela, de estabilizar el escenario afgano. Dos operaciones que evidentemente, no dejan espacio para otras asuntos militares en Irán. Con todo, el general McChrystal pide tropas (aproximadamente 40.000 hombres o más) y se esfuerza en obtenerlas, ya que el presidente estadounidense Obama, está actualmente más ocupado en el frente interno, igualmente candente, que en la reforma sanitaria.

Mientras Occidente intenta encontrar un camino común con Rusia y China, Teherán procede a ritmo rápido, en el desarrollo de su programa nuclear. El descubrimiento de las instalaciones de Qom (noticia publicada hace aproximadamente un mes) y la admisión de la AIEA según lo cual, Irán podría adquirir informaciones suficientes para proyectar y producir un mecanismo nuclear de implosión, son las pruebas. A este contexto, han llegado las acusaciones de los servicios israelíes sobre el abastecimiento de armas (con una cifra de 500 toneladas) a los aliados iraníes en las orillas orientales del Mediterraneo, Hamás y Hezbolá, trámite una gran carga en el mercantil alemán Francop. Es probable que Teherán, si las acusaciones fueran confirmadas, esté actuando de este modo para poder garantizarse un firme potencial frente a aquel que puede ser considerado su adversario (cabe decir el propio estado de Israel) en una disputa militar a corto plazo.

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