jueves, 4 de febrero de 2010

Las políticas de defensa en América Latina

Brasil inicia el año 2010 superando una crisis entre el Presidente y los mandos militares. Un proyecto de ley impulsado desde el oficialismo destinado a revisar las violaciones a los derechos humanos durante el gobierno militar, llevó tanto al ministro de Defensa como a los jefes de las tres Fuerzas Armadas a plantear su dimisión si el Presidente no frenaba la iniciativa. El ministro de Agricultura, próximo a los militares, sumó su amenaza de renuncia. 

Frente a ello, el ministro de Derechos Humanos sostuvo que renunciaría si se cedía frente a la presión militar. 

Finalmente, Lula cedió y el Procurador tomó posición contra el proyecto, dictaminando que está vigente la ley de amnistía sancionada durante la última fase del gobierno militar. 

A esta crisis se sumó la diferencia que se generó entre el Ejecutivo y la Fuerza Aérea. En la licitación para la compra de aviones de caza, esta Fuerza sostuvo que debían adquirirse los aviones suecos porque su costo es la mitad que los ofrecidos por Francia. Pero la Presidencia optó por éstos, argumentado que se ha elegido a éste país como socio-estratégico y que entonces comprar los aviones franceses es una decisión política.  

En Chile, la llegada del primer presidente de la derecha en casi dos décadas de gobiernos de la Concertación es vista como favorable por las Fuerzas Armadas. Pero el nuevo Presidente parece decidido a avanzar en la derogación de la llamada ley del cobre, por la cual un porcentaje de las exportaciones de cobre del país se destina al reequipamiento militar. Es posible que un Presidente de derecha logre este cambio que los sucesivos gobiernos de centro-izquierda no lograron realizar. 

En Uruguay, el Presidente electo (Mújica) nombró un ex guerrillero tupamaro como nuevo ministro de Defensa. Ello ha generado cierta preocupación en los mandos militares. A ello se sumó la versión de que suspende el desfile militar que tradicionalmente se realiza en la asunción de un nuevo Presidente. Para reducir la preocupación militar por estos hechos, Mujica visitó el buque escuela uruguayo como gesto de acercamiento hacia los militares. 

En la región andina, el hallazgo en Colombia de una fosa con aproximadamente 2.000 cadáveres genera nuevamente el debate sobre las violaciones a los derechos humanos que estarían cometiendo las Fuerzas Armadas en la represión de las FARC. Frente a la tensión con Venezuela, el Presidente Uribe decidió reunir el Consejo de Seguridad Nacional en una localidad fronteriza con Venezuela, dando una señal de que el país está preparado para enfrentar un eventual conflicto bélico con dicho país.  

Por su parte, Chávez en Venezuela está utilizando las Fuerzas Armadas para controlar precios y clausurar comercios, lo que evidencia que no está dando prioridad a su preparación profesional, lo que implica una clara desventaja en el caso de que finalmente tenga lugar un choque armado con Colombia, como el mismo Presidente venezolano lo viene anunciando. 

En Bolivia, Evo Morales, al iniciar su segundo mandato, renovó la cúpula militar y policial, la que juró por la nueva Constitución, que se encuadra en lo que el Presidente denomina el socialismo comunitario. Ratificó la alianza con Cuba e Irán, desafiando a los EEUU, y confirmó la compra de equipos militares en China y Rusia para sustituir los que proporcionaba EEUU para luchar contra la droga.  

La tensión entre Perú y Chile por el límite marítimo se mantiene, justificando a sectores belicistas de ambos países, mientras que en Paraguay las Fuerzas Armadas se mantienen expectantes frente a la situación de crisis político-institucional que parece gestarse en el país.  

En México, la participación de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el narcotráfico se continúa ampliando, más allá del debate sobre su efectividad.  

En El Salvador el Presidente Funes, pese a su origen de izquierda, ha confirmado la orden a los militares para que colaboren en la lucha contra el delito, al mismo tiempo que en Honduras, el nuevo Presidente (Lobo) anunció que respalda la amnistía para los mandos militares que participaron en la destitución del ex Presidente Zelaya, sancionada por su predecesor. 

En cuanto a la política militar de los EEUU hacia la región, el Presidente de Ecuador (Correa), en su condición de titular pro-tempore de la Unión Sudamericana de Naciones, anuncio que ha ordenado estudiar el Libro Blanco de la Fuerza Aérea de los EEUU, que plantea la posibilidad de actuar en un eventual conflicto bélico en torno a Venezuela.  

Los ministros de Defensa de UNASUR se reunirán en abril y analizarán el tema -ya denunciado por Chávez públicamente semanas atrás-, elevando un informe para los Presidentes del grupo que se reúnen dos meses más tarde.  

Voceros de la Fuerza Aérea estadounidense han afirmado que dicho libro es sólo un estudio académico y no un plan de operaciones.  

En conclusión, la situación de las Fuerzas Armadas en América Latina es muy diversa y diferente, con problemáticas particulares que no pueden proyectarse a toda la región.  

La política de defensa argentina 

En este marco, la política de defensa argentina continúa teniendo como eje la problemática de los derechos humanos.  

Por orden judicial, el Ejército entregó los 4.300 nombres de los agentes de inteligencia que participaron en la represión de la guerrilla en los años setenta. Se trata de una medida importante, que da por tierra con todo el sistema de inteligencia militar.  

Simultáneamente, la Justicia declaro de lesa humanidad la muerte en una dependencia naval de casi veinte guerrilleros que estaban detenidos en agosto de 1972. Se abre así un juicio sobre un episodio que ha tenido lugar más de 36 años atrás.  

En el plano internacional, se destaca una acción judicial de Alemania contra el ex Presidente de facto Jorge Rafael Videla y la decisión de la justicia española de extraditar a un marino involucrado en los llamados vuelos de la muerte (Poch).  

En el ámbito del Ministerio, la ministra decidió reemplazar al Secretario de Asuntos Militares (Montenegro) -el número dos de la cartera-, designando para el cargo al Secretario del área económica de la cartera (Sibila).  

El ex Presidente Duhalde (quien intenta nuclear al peronismo disidente desde una posición opositora al kirchnerismo) sostuvo públicamente, como se dijo, que debe dejarse de humillar a las Fuerzas Armadas, proponiendo que participen en el mantenimiento de la seguridad interior frente a la creciente preocupación de la opinión pública por el auge del delito. 

El gobierno en general y la ministra de Defensa en particular (Garre) rechazaron con duros términos esta posibilidad, considerándola una reedición de la represión de la guerrilla en los años setenta.   

En cuanto a la crisis de Haití, el Hospital que tiene la Fuerza Aérea argentina en éste país en el marco de la Fuerza de Paz de la UN, desplegada previamente al sismo, tuvo un rol importante en la atención de las victimas. Frente al pedido de enviar más cascos azules, el gobierno argentino anunció que enviará 200 más. 

La mencionada suspensión de la participación de la Fragata Escuela en la Regata del Bicentenario, por falta de presupuesto, generó una ola de críticas, tanto dentro como fuera de las Fuerzas Armadas. Tanto el Ministerio de Defensa como la Armada dieron explicaciones sobre el tema, las que no resultaron satisfactorias para la opinión pública.  

La campaña  antártica 2010 comenzó, utilizando el transporte Bahía Paraíso de la Armada y un buque polar arrendado a Rusia.  

En cuanto a la guerra de Malvinas, la justicia de Córdoba extendió los beneficios de ex combatientes a 30 ex conscriptos que fueron movilizados durante el conflicto, aunque no prestaron servicios en las islas.

--

No hay comentarios:

Publicar un comentario