miércoles, 24 de febrero de 2010

Etipía y el cuerno de África

Etiopía es el principal Estado del Cuerno de África por superficie y población: limita al oeste con Sudán, al norte con Eritrea, al nordeste con Yibutí, al este con Somalia y al sur con Kenia. Es el único país, junto a Liberia, en preservar su soberanía del colonialismo europeo, es miembro fundador de la ONU, del IGAD y del OUA. La capital Addis Abeba hospeda la sede de la Unión Africana.

Política Interna

La escena política etíope está sustancialmente mono politizada desde 1991 por el EPRDF, coalición que comprende los principales movimientos que han contribuido a la caída del régimen socialista del ERDG. El TPLF, movimiento originariamente étnico-nacionalista con base en la región septentrional del Tigray, ejerce un papel dominante en la alianza de gobierno:de sus filas provienen el Primer Ministro, Meles Zenawi, y el Ministro de Asuntos Exteriores, Seyoum Mesfin. La base político-cultural del TPLF ha influenciado en la elaboración de la Constitución Federal, que reconoce como estructuras portantes del estado etíope las particulares nacionalidades y minoranzas étnicas. El origen ideológico marxista-leninista del partido fue poco a poco desapareciendo: esta transformación se acentuó en el 2001 como consecuencia del alejamiento respecto al Comité Central, por parte de la oposición de disidentes críticos con la política del líder actual, considerada excesivamente liberal. La reestructuración interna del EPRDF en el 2004, con el objetivo de transformar la coalición en un sujeto político unitario a escala nacional, no ha perjudicado a la preponderante influencia de las respectivas élites regionales, que operan con sabiduría, y contienen la excesiva intrusión del gobierno federal en los asuntos particulares de los estados miembros. El predominio del EPRDF, se sostiene con una amplia mayoría en las elecciones de 1995 y del 2000, durante las del 2005 se vio por primera vez desplazado por dos importantes actores políticos: el CUD y el UEDF, que obtienen 109 y 52 escaños, respectivamente, en el Parlamento. Además, la oposición ha conseguido la mayoría absoluta de los escaños en los dos principales núcleos urbanos, Addis Abela y Dire Dawa, confirmando una mayor acogida entre las clases urbanas y burguesas, pero cayendo en la tentación de abrir una brecha al interno del sector rural, tradicional depósito de votos del EPRDF. Las elecciones para la renovación de los Parlamentos de los diferentes Estados federales, conservados en el 2008, han vuelto a confirmar el predominio del EPRDF. La estabilidad política interna está minada por los permanentes movimientos de oposición armada en las áreas periféricas del país: el Oromo Liberation Front (OLF), frente armado étnico-nacionalista que persigue la creación de un Estado Oromo en las regiones meridionales del país; el Orgaden National Liberation Front (ONLF), movimiento que combate por la liberación de las regiones orientales de la mayoría somalí del Ogaden. Ambos movimientos pueden contar con un amplio apoyo entre la población local, gracias a la fuerza de reclamo nacionalista y a la arraigada presencia sobre el territorio.

Situación económica
Tras la presión de los principales donantes internacionales han sido emprendidas importantes reformas en sentido liberal en los sectores financiero, de seguros, bancario y de comercio exterior. El país ha adoptado un modelo de crecimiento basado en la incentivación de las exportaciones, con el fin de estabilizar una balanza de pagos constantemente en déficit a causa de la necesidad de importar maquinaria y bienes instrumentales, y sobre un rápido desarrollo infraestructural del país. Del 2005 a hoy, la tasa media de crecimiento de la economía ha sido igual al 11% anual, mostrando rendimientos significativos tanto a nivel absoluto como en el contexto del África Subsahariana. La crisis financiera, sin embargo, ha ralentizado las perspectivas para la economía, cuyo crecimiento para el año 2010 está previsto en torno a un 7%, a causa de la menor demanda de productos agrícolas y zootécnicos por parte de las principales economías industrializadas. La moneda local, el birr, ha sido objeto de repetidas devaluaciones desde 1992 hasta hoy, pasando de un valor nominal de 1$-2.07 birr en 1992 a 1$-9.49 birr en marzo del 2008. En 2009, la tasa media estimada es igual a 1$-11 birr. La libre fluctuación del birr, sin embargo, ha puesto a dura prueba las finanzas estatales: las ya exigüas reservas monetarias etíopes (800 millones de dólares en 2006) han sido ulteriomente drenadas para contener los realces inflacionistas, obligando al Gobierno a recurrir a los fondos del Exogenous Shock Facility del Fondo Monetario. El motor principal de la economía local es la agricultura, que ella sola contribuye a la formación del 47% del PIB nacional, ocupa al 80% de la población y garantiza el 90% de las entradas monetarias del extranjero. El primer puesto en las exportaciones es representado por el café (38% de las exportaciones globales), que crece espontáneamente en gran cantidad en las regiones meridionales del país: los mercados de referencia de este producto son Alemania, Arabia Saudí, Estados Unidos e Italia. Otros productos de notable importancia, tanto por volumen como por su peso relativo sobre la exportación total, son el aceite, el algodón, el azúcar, las pieles y los productos hortofrutícolas. Respecto a esta última, se debe registrar una gradual deslocalización de la producción regional de Kenia y Uganda hacia Etiopía, gracias a los progesos perseguidos en el campo del riego y de los suministros hidroeléctricos. El sector agrícola en su globalidad es el centro del plan ADLI (Agricultural Development-Led Industrialization)que apunta a hacer de la agricultura el motor para perseguir un relanzamiento de la actividad industrial a través de la creación de estrechas sinergias entre la producción local y la industria agroalimentaria.La industria permanece, de hecho, a día de hoy parcialmente subdesarrollada, contribuyendo con el 14% del PIB global. Un sector en crecimiento es la industria minera y extractiva, gracias a las recientes perspectivas que confirman la presencia de yacimientos petrolíferos y de gas natural en las regiones orientales de Ogaden. Un papel fundamental en el desarrollo del país es cubierto por los donantes internacionales, cuya contribución al PIB local está estimada en torno al 17%. Particularmente incisiva es la acción del Banco Mundial, presente a través de varios proyectos, entre los cuales el Programa de Red de Seguridad Productiva(financiación de 480 millones de dólares, de los cuales 350 a fondo perdido, para sostener la productividad agrícola de los pequeños cultivadores) y el Programa del Sector Público para Capacitación(vuelto a reforzar la eficiencia del aparato burocrático estatal). Etiopía ha abierto en los últimos años su mercado a las empresas extranjeras interesadas en deslocalizarse o adquirir participaciones en empresas ya operantes en el lugar: se registran interesantes perspectivas de beneficio en los sectores agrícola, agro-industrial, inmobiliario y minero. Las inversiones extranjeras se han favorecido de una serie de dispensas fiscales y facilitaciones aduaneras con el objetivo de incentivar producciones de alto contenido capitalicio.

Relaciones Internacionales
Principal aliado de Estados Unidos en la región, Etiopía ha desarrollado un papel preeminente en la guerra contra el terrorismo, declarada en la Presidencia de Bush, ocupando en 2006 el país vecino, Somalia, para destronar el movimiento de las Cortes Islámicas a cuyo interno figuraban elementos considerados, por parte de la inteligencia estadounidense, cercanos a Al Qaeda. El horizonte geoestratégico del país está fuertemente condicionado por la permanencia de dos focos de tensión en los límtes septentrionales y orientales, respectivamente con Eritrea y Somalia. La relación con Asmara se ha deteriorado gradualmente hasta desembocar, en 1998, en un conflicto de larga escala por el control del disputado poblado de Badme. Los acuerdos de alto el fuego estipulados en Argel en el 2000 han sido desatendidos por ambas partes, manteniendo alta la tensión en la frontera que ve enfrentarse ingentes despliegues armados, separados por pocos centenares de metros: las recurrentes provocaciones recíprocas podrían llevar en cualquier momento a una retoma de las hostilidades. La situación ha inducido a los dos países a emprender una guerra de poder en el cercano teatro somalí, donde se enfrentan facciones opuestas armadas por ambas partes.Etiopía ha retirado las tropas de Mogadiscio en enero de 2009, aunque no renunciando a intervenir intermitentemente con algunos contingentes en los distritos centro-septentrionales, en correspondencia a las principales carreteras. El objetivo prioritario del gobierno de Meles Zenawi es evitar que Somalia caiga en manos de la oposición radical, cuya afirmación podría fomentar ulteriores desórdenes en Ogaden. Ulterior objetivo es evitar la restauración de un fuerte Estado Somalí centralizado, que ha representado historicamente la amenaza más seria para la integridad territorial etíope: por este motivo Addis Abeba apoya una solución de tipo federal para Somalia, y que mantenga estrechos vínculos con las dos entidades semiautónomas de Putland y de Somaliland, considerada una válida alternativa en Yibuti para garantizar el vital acceso al mar, perdido en 1993, con la independencia de Eritrea.Una relación particular liga Etiopía a Sudán y Egipto, con las cuales comparte las aguas de Nilo. A pesar de las históricas rivalidades geopolíticas (Addis Abeba se ha casado en el pasado con las aspiraciones secesionistas del Sudán meridional, para compensar el apoyo diplomático sudanés y egipcio a Eritrea, y asegurarse una zona almohadilla contra los riesgos de expansionismo árabe) los tres Estados han superado las fricciones concernientes a la respectiva soberanía sobre las aguas del Nilo a través de un acuerdo de explotación común, el “Nile Basine Initiative”, que ha puesto las bases para una más estrecha cooperación en el campo industrial y financiero.

Previsiones / Perspectivas
En vista de las elecciones políticas de 2010, la coalición “Unity for Democracy and Justice”(UDJ) viene indicada por los observadores internacionales como una potencial alternativa al partido del gobierno. El principal obstáculo a una repetición de los resultados de 2008 residiría, según los analistas, en la incapacidad del EPRDF de representar una opción válida para las clases mercantiles y burguesas de la sociedad, seducidas mayormente por el proyecto de Estado unitario perseguido por el UDJ y hostiles a la plataforma política regionalista del ejecutivo. El UDJ podría hacer brecha en el electorado de Amhara, más sensible a la idea imperial de la “Gran Etiopía”, y en las élites urbanas de Oromo y Gurage.La escalada de episodios de piratería, ha provocado un sensible realce de las tarifas de seguros y del transporte contenedor en el área Este-Africana, podría incidir negativamente sobre las previsiones de crecimiento en los sectores votados a la exportación. Es de considerar con atención el escenario somalí: en caso de que las facciones extremistas de Al Shaabab debiesen tomar posesión del entero centro-meridional de Somalia, una nueva intervención militar etíope sería bastante probable, con posibles recaídas sobre la estabilidad de Kenia y sobre el límite Eritreo.


Principales indicadores socio-económicos

2007 2008 2009
Crecimiento estimado % PIB real (2) 11.1% 11.6% 7.4%
PIB per cápita (nominal – US$) (1) 800 900 900
Inflación(2) 15.1% 25.2% 36.1%
Desocupación (6) 5.0% (2005)

Débito Exterior (% sobre el PIB) (2) 9,5 13,3 17,2
ISU (Índice de Desarrollo Humano)(4) 0,41

Tasa de alfabetización (4) 35.9%

HIV/SIDA (% población adulta infectada) (3) 2.1%

Tasa de Pobreza (% población < 1 US$) (4) 50.9%

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