jueves, 29 de octubre de 2009

Los países del IBSA

China se ha convertido en uno de los principales aliados comerciales del país africano, pero el rol comercial de Sudáfrica se ha puesto en discusión por la cooperación del país con otros aliados, India y Brasil, entorno al foro IBSA.

China en África y las relaciones económicas con Sudáfrica
En los últimos años, África ha emergido como macrorregión dominante sobre la política extranjera de China. Según algunos analistas, las manifestaciones que China, en torno al comercio y a las inversiones, mantiene con África, tendrán un fuerte impacto en el futuro desarrollo del continente. China tiene un superávit comercial significativo con África, se estima además, que la cantidad de intercambios alcanzará los 100 mil millones de dólares antes del 2010. Se trata en su mayoría, de petróleo, materias primas y productos agrícolas, el foro IBSA intercambia productos acabados, inversiones, infraestructuras y ayudas.Según datos del Banco Mundial, las inversiones financieras chinas en África han crecido de los mil millones de dólares al año, antes del 2004, a 7 mil millones de dólares en 2006 y 4,5 mil millones de dólares en 2007. Sin embargo, Pekín ha recibido numerosas críticas de diversos países africanos, acusándola de estar interesada sólo, en los recursos naturales y no en incentivar el desarrollo local del empresariado y del trabajo. En gran parte de África, sin embargo, las inversiones chinas son la única alternativa a falta de otros capitales extranjeros. Una situación común se sucede en Sudáfrica, donde las inversiones entre sudáfrica y china ascienden a 500 millones de dólares.Como consecuencia del crecimiento del número de intercambios comerciales entre los dos países, en 2006 el presidente sudafricano Thabo Mbeki ha remarcado la necesidad de crear un acuerdo de libre intercambio con China. Ésta, por su parte, se ha convertido en el quinto mercado más importante para el export sudafricano, dominado por el hierro, el acero y el metal y las piedras preciosas; al mismo tiempo, China a alcanzado el segundo puesto como fuente de import sudafricano, en particular en relación a los sectores de la mecánica y del textil.La cooperación entre Sudáfrica y China tiene grandes potenciales de desarrollo en diversas áreas. En primer lugar, en el intercambio de conocimientos y recursos humanos, como medio para atraer inversiones extranjeras, crear puestos de trabajo, desarrollar la agricultura e incrementar los conocimientos (intercambio que se desarrolla también a nivel político, entre los partidos del gobierno). En segundo lugar, a través de las inversiones que explotan las respectivas ventajas de los dos países, un enorme mercado interno fuerza el trabajo abundante y el clima de inversiones como mejoría para China; el excelente sector farmacéutico, minero y metalúrgico y el desarrollo digital para Sudáfrica. En tercer lugar, el comercio bilateral puede abastecer a cualquier país que lo precise, así como productos de manufactura procedentes de China y orientados hacia Sudáfrica; hierro, aluminio y productos metalúrgicos de Sudáfrica orientados hacia China.Sin embargo, aún existen ámbitos de fricción comercial, el más importante de hecho, es el export sudafricano que permanece marginado en el enorme mercado chino (sólo la lana sudafricana constituye una linea de import prevalente para el país), y algunos productos alimentarios podrían someter presión al mercado agrícola interno sudafricano. También el efecto de las barreras en torno a las tarifas para la importación, son diferentes: el 13,96% de la importación en China, contra el 6,79% de la importación en Sudáfrica. Desde este punto de vista, Sudáfrica, podría favorecerse de la apertura del mercado chino en algunos nichos agrícolas, actualmente protegidos.Un primer resultado ha llegado con la firma de 13 acuerdos comerciales sobre agricultura, minerales, energía, comercio y no proliferación nuclear, en junio de 2006, en el marco de la Ner African-Asia Strategic Partnership. Sudáfrica ha asegurado también, una reestricción de las exportaciones chinas en el sector textil, buscando fomentar la industria local.

China y el foro IBSA (India, Brasil, Sudáfrica)
La cooperación China-Sudáfrica se ha puesto en discusión debido a la creciente implicación del país africano en el foro de diálogo IBSA con India y Brasil. Tal iniciativa de cooperación Sur-Sur, nacida tras la mobilización para el bloqueo de los trabajos de la conferencia WTO de Cancún, sobre la liberalización agrícola y de la Declaración de Brasilia en 2003, tiene el objetivo de coordinar la política extranjera de los tres países emergentes y desarrollar la cooperación en los campos de la agricultura, comercio, energía, instrucción, tecnología y transportes. La cooperación entre los tres países tiene amplios márgenes de desarrollo, sobre todo, en el transferimento de las tecnología. India, que acumula históricas alianzas comerciales con toda la ladera sureste del continente africano, finalmente, se ha establecido como protagonista principal en el campo de la tecnología informática en África y apunta a abastecer la conectividad con 53 estados africanos con satélites y fribras ópticas, así como en la producción de farmacos antirretroviriales a bajo coste y software open-source en el sector medico-sanitario y en la ingeniería de precisión. El mercado automobilístico sudafricano ha visto el ingreso de empresas indianas como Tata Motors y Mahindra & Mahindra.Numerosos comentarios han girado en torno al esfuerzo que se debe realizar para una participación de sudáfrica en el grupo ISBA, dado a su peso económico, en contraposición con los otros dos miembros, y la opinión completa del grupo no se considera lo suficientemente representariva de los países en via de desarrollo debido a la ausencia de China y Rusia. Para este propósito, es oportuno recordar que el sur del mundo es un grupo heterogéneo de estados y que no se ha dicho, que China y los países IBSA comparten los mismos intereses fundamentales. Además, existen también importantes diferencias políticas pertinentes a los respectivos sistemas de gobierno y de participación. De hecho, lo que India, Brasil y Sudáfrica tienen en común el ser tres estados considerados como democracias cumplidas, mientras que China presenta aún grandes déficit democráticos así como implicaciones en otros procesos de cooperación Sur-Sur como la troika India-China-Rusia, el grupo BRIC (Brasil, Rusia, India, China) y la organización de Shangái para la cooperación. Son tres las razones fundamentales, según algunas opiniones, por las que China permanecerá fuera del grupo IBSA. En primer lugar, porque ésta ya posee un escaño permanente en el Consejo de Seguridad ONU, y el empujón para la c.d. “democratización” de las instituciones internacionales, de hecho, va en contra de sus intereses nacionales. En segundo lugar, China se considera un beneficiario para la globalización, mientras que la identidad común del grupo IBSA está basada en procesos democráticos compartidos, derechos humanos y libertades personales. En cualquier caso, el grupo IBSA no es ciertamente, un monolito: los tres países están divididos según los subsidios de exportación (al que sólo, Sudáfrica ha renunciado) y el crecimiento de los comercios trilaterales tiene como favorito sobre todo, India y Brasil. Los beneficios de los acuerdos comerciales IBSA, según sus criticos, serían muy eficaces, a través de acuerdos bilaterales.

El crecimiento de los comercios y de las inversiones chinas en África, representaría una tendencia constante también en los próximos años, sobre todo como modalidad de diversificación de los intercambios comerciales y financieros en África, así como de apertura a otros mercados además de aquellos con los países OCSE. Sin embargo, también China hará cuentas con otros concurrentes a nivel regional. En cuanto al caso sudafricano, la India, principalmente, aunque también Brasil, han puesto en práctica mecanismos de cooperación dirigidos a reforzar los intercambios recíprocos. La cooperación IBSA, basada no solo en los intereses comerciales, sino también en un común sentimiento político y de identidad democrática de los tres estados miembros, tiene los papeles en regla para construir una alternativa a las relaciones bilaterales Sudáfrica-China, proporcionando al país africano de un aumento en las diversificaciones de los intercambios y de las inversiones.

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