martes, 20 de octubre de 2009

Esta semana

Nigeria: la nueva ley sobre la industria petrolífera y el enfrentamiento con los rebeldes - Brasil: la elección de los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU - Pakistán: lazanda la ofensiva en la región de Waziristán del Sur - Polonia: el despliegue de Patriots aumenta las tensiones con Rusia - Irán: entre atentados y rumores sobre la salud de Jamenei, el régimen bajo ataque.

Nigeria: la nueva ley sobre la industria petrolífera y el enfrentamiento con los rebeldes
La reaparición de la guerrilla en el Delta del Níger, tras una tregua parcial, coincide con la próxima aprobación en la Asamblea Nacional de una importante ley que debería aportar una reglamentación jurídica e industrial más estable al sector petrolífero, del que depende la economía nigeriana.

El proyecto de ley se enmarca en un contexto político que, tras la proclamación de una tregua militar por parte de los rebeldes del Delta del Níger y el rechazo de una política de contemporización por parte del gobierno central, parece orientarse de nuevo hacia un escenario de desestabilización. El Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND), el grupo rebelde antigubernamental mejor organizado y que el pasado 15 de julio decretó un cese al fuego temporal, corre el riesgo de volver a introducir elementos de conflicto en el panorama político nigeriano. El Parlamento de Abuya se apresura para presentar, antes de que finalice el año, el Petroleum Industry Bill (PIB), una ley general de revisión y reestructuración del sistema reglamentario, legal y fiscal del sector petrolífero y del gas. El proyecto legislativo, además de reforzar la posición comercial de Nigeria en el mercado internacional de recursos petrolíferos y de gas, en concreto en el ámbito de la OPEP, e incrementar el índice de fiabilidad del país, contiene normas que vuelven a definir la redistribución de la renta derivada de la explotación de los hidrocarburos y prevé formas de compensación y desarrollo de las áreas productoras. Por esta razón, el PIB tiene incidencia no sólo en la industria petrolífera nigeriana sino también sobre las comunidades locales, cuyos intereses son muy diferentes (según las reclamaciones de los rebeldes) de los del MEND y de los otros grupos armados menores.

Bajo el aspecto industrial, el Petroleum Industry Bill abre las puertas al mercado del crudo y del gas en Nigeria, donde sustancialmente los derechos de extracción y producción son gestionados por el gobierno a través de la compañía petrolífera estatal.

Brasil: la elección de los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU
El pasado 15 de octubre, la Asamblea General de las Naciones Unidas eligió a los cinco miembros no permanentes del Consejo de Seguridad para el periodo 2010/2011. Además de Bosnia-Herzegovina, Gabón, el Líbano y Nigeria, también ha sido elegido Brasil, que obtuvo un apoyo casi umánime (182 de los 183 votos emitidos).

Ésta será la décima vez que Brasil se siente en el órgano de las Naciones Unidas, con el objetivo de comprometerse al mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, así como revelar la existencia de cualquier tipo de amenaza contra la paz o actos de agresión, y tomar las medidas que sean necesarias para combatir tales amenazas. Por primera vez el lugar será ocupado físicamente por una mujer, la embajadora Maria Luisa Viotti, representante de la delegación brasileña en la ONU.
Desde el punto de vista formal, Brasilia no ocupará una posición de mayor relieve con respecto a los otros nueve miembros elegidos por rotación, dado que el reglamento de las Naciones Unidas aún atribuye el derecho a veto a los cinco miembros permanentes del Consejo (EE.UU, China, Francia, Reino Unido y Rusia). Desde hace tiempo Brasil es partidario, junto a otros países, de una reforma de tal órgano con la intención de ampliar los miembros permanentes a diez, y los de rotación a quince. En concreto, entre los permanentes se debería sentar un país latinoamericano, un asiático y un africano, además de Alemania y Japón. Es lícito pensar que, si este proyecto se llevara a cabo, el puesto reservado a Latinoamérica sería para Brasil, que se ha confirmado como la principal potencia regional. Sin embargo, la participación del coloso sudamericano en la gestión financiera de la ONU es aún limitada en relación a su grandeza (1,62% del gasto), también en lo que respecta a la participación en operaciones militares de mantenimiento de paz (participación económica igual al 0,3%). En concreto, las tropas brasileñas tienen desde el 2004 alrededor de 1.200 soldados en la misión de estabilización MINUSTAH, que se desarrolla en Haití para ayudar el proceso de restauración de las instituciones democráticas tras la guerra civil.

La elección de Brasil en el Consejo de Seguridad no se ha enfatizado, ya que los poderes de los miembros no permanentes son limitados. Sin embargo, es importante destacar que la nación sudamericana está asumiendo cada vez un papel más importante en el seno de varias instituciones internacionales (como el G20 y el Fondo Monetario Internacional) y puede desempeñar un papel cada vez más determinante, también en el interior de la ONU, para la gestión de la crisis y desafíos globales o regionales (como los de Irán o Venezuela). Es posible pensar que, a medio plazo, las modificaciones llevabas a cabo en el sistema de las relaciones internacionales pueden llevar a la tan discutida reforma de las Naciones Unidas.

Pakistán: lazanda la ofensiva en la región de Waziristán del Sur
El pasado 17 de octubre tuvo inicio la ofensiva del ejército pakistaní en territorio de Waziristán del Sur, base principal de las milicias islámicas. El ataque se ha producido tras una serie de atentados llevados a cabo por los rebeldes talibanes directamente contra las instituciones internacionales, como el pasado 5 de octubre contra el Programa Mundial de Alimentos, y pakistaníes, como el asalto al cuartel general del ejército en Rawalpindi el pasado 12 de octubre. El ataque lanzado con la ayuda de 30.000 soldados pakistaníes, parece haber estado dirigido contra Baitullah Mehsud, componente del grupo terrorista Tehrik e Taliban Pakistan, conjunto de diversos grupos terroristas y rebeldes, adiestrados y armados por la inteligencia pakistaní, para ser utilizados contra la India, y que gozan con el apoyo de los talibanes afganos, revelados contra el gobierno de Pakistán tras el inicio de la cooperación con Estados Unidos.

Pakistán tenía fuertes reticencias sobre la ofensiva en Waziristán del Sur por el temor a que pudieran desencadenarse fuertes protestas en otras regiones del país y por la falta de una garantía de éxito. Pero las fuertes presiones de Estados Unidos y la promesa por parte del país norteamericano de abastecimiento de ayuda en bienes no militares, por un valor de 1.500 millones de dólares al año durante un periodo de cinco años, han hecho que el gobierno de Islamabad se decidiera a favor de la intervención. El gobierno y los principales partidos pakistaníes han dado su pleno apoyo al ejército, que parece haber conquistado sus primeros éxitos con la toma de una fortaleza de los rebeldes en Spinkai Raghzai. Al tercer día de combate, el gobierno de Islamabad anunció la muerte de alrededor de 80 milicianos contra la pérdida de 9 soldados pakistaníes.
Mientras tanto, aumentan las preocupaciones por el continuo desplazamiento de nuevos reclutas islamistas desde los países occidentales a los campos paramilitares de los terroristas en Afganistán y Pakistán, en concreto desde Estados Unidos y Alemania. En lo que respecta a ésta última, los servicios de seguridad han indicado que, desde el pasado mes de enero, al menos 30 personas se han desplazado a Pakistán para ser adiestrados. Además, salta la alarma por la publicación de algunos videos, por parte de los grupos afiliados del Al-Qaeda, en los que se advierte de un ataque inminente hacia objetivos alemanes en caso de que Alemania no retire a sus 3.800 soldados de Afganistán.

Polonia: el despliegue de Patriots aumenta las tensiones con Rusia
Polonia comprará de Estados Unidos al menos un paquete de misiles del sistema MIM-104 Patriot, según ha afirmado el Ministro de Defensa polaco, Stanislaw Komorowski, tras los encuentros mantenidos en Washington con el Subsecretario de Defensa, Alexander Vershbow. Sin embargo, la compra de los misiles no significa una continuación del proyecto ABM (Escudo Antimisiles), desarrollado por la antigua administración Bush, que preveía la instalación de una decena de misiles terrestre entre Polonia y la República Checa, y sustituído por la administración Obama por un programa menos costoso que se basa en el empleo de un sistema antimisiles naval, que utiliza misiles de larga distancia RIM-161 Standar Misil 3 (SM-3).

Ahora habrá que esperar para ver cuáles y cuántos misiles desplegará finalmente Polonia, ya que a día de hoy, aún existen 8 versiones del sistema Patriot, que varían desde una simple capacidad antiaérea, a una destrucción de las medidas eléctricas o a sistemas más modernos que permiten la intercepción de misiles balísticos y que están representados por las evoluciones PAC-2 y PAC-3. De todos modos es de esperar que será una de las últimas versiones la seleccionada, ya que las fuentes de las que proceden, la administración Obama, han recientemente afirmado que el sistema está destinado a enfrentar los ataques procedentes de Irán y Corea del Norte. Con este propósito, es necesario tener en cuenta que el largo alcance de los misiles Shahab 3, pero sobre todo el del misil Sajjil (alrededor de 2.500 km), deja a parte del territorio polaco bajo un potencial ataque procedente de Teherán.

Sin embargo, no parece que la base Ustka-Wicko pueda ser considerada como idónea para hospitar los Patriots, debido al alcance de éstos (varias decenas de km) y la colocación geográfica (Pomerania) de los pueblos que originariamente debían acoger las instalaciones en el marco del ABM. La instalación de los Patriots parece, por lo tanto, constituir una señar precisa para los límites de Moscú, que ya en el pasado había amenazado a Polonia por las consecuencias que podrían derivarse de acoger diferentes instalaciones misilísticas que directamente se opondrían al potencial estratégico ruso, y significaría una victoria de Estados Unidos, que mantienen una sólida alianza con la Europa centro-oriental.

Irán: entre atentados y rumores sobre la salud de Jamenei, el régimen bajo ataque
El pasado jueves se difundió la voz de la muerte del Ayatolá Alí Jamenei (después desmentida, aunque con fuertes dudas sobre el estado de salud del Jefe del Estado), y el domingo por la mañana el ataque suicida contra Pasdaran, con un balance final de 42 muertos entre los que se encuentran 4 altos cargos de las Guardias de la Revolución, son obviamente dos hechos que no están relacionados entre sí, pero que necesitan de una “lectura” conjunta a la luz de las acusaciones que Teherán ha lanzado contra Estados Unidos y Gran Bretaña.

La noticia de la presunta muerte de Jamenei fue lanzada por fuentes periodísticas estadounidenses cercanas a la derecha neoconservadores norteamericanos, es decir, por Michael Ledeen, analista y periodista miembro del think tank neoconservador American Enterprise Institute. Ledeen hizo referencia a fuentes acreditadas, pero por el momento la noticia no ha sido confirmada. Sin embargo, parece que tras la noticia de la presunta muerte del Jamenei, centenares de personas salieron a las calles de Teherán para festejar su muerte, manifestaciones rápidamente disueltas por la intervención de las milicias de Basij.

Con un periodo de tiempo de 24 horas, el ataque suicida en Sistán y Baluchistán, parecía de origen yihadísta sunita. El suicida, ligado al grupo Jundallah, se hizo explotar durante los preparativos de una asamblea de los jefes chiístas y sunistas, acabando con la vida de al menos 4 altos cargos de Pasdaran, entre los que se encontraba el General Nour-Ali Shoushtari (Subcomandante de las Fuerzas de Tierra). Teherán, por el trámite de Ali Larijani, ha acusado inmediatamente a Estados Unidos y a los Servicios de Inteligencia británicos de estar involucrados en el atentado, según el portavoz del Parlamento. Sin embargo, no se puede descartar que la acción esté ligada a la guerra contra el narcotráfico en la que Pasdaran y el ejército iraní están combatiendo desde hace años en la región limítrofe con Pakistán, ruta principal de la heroína afgana hacia Europa.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario