martes, 27 de octubre de 2009

Esta semana ...

Libia-Italia: institución de una zona de libre intercambio - Honduras: nuevo fracaso de las negociaciones entre Zelaya y Micheletti - East Asian Summit: los líderes asiáticos listos para la creación de una zona de libre intercambio – República Checa: Biden alienta a los aliados de la Europa centro-oriental – Irán: respuestas ambiguas sobre el acuerdo de enriquecimiento del uranio, Israel se prepara.

Libia-Italia: institución de una zona de libre intercambio
El gobierno italiano ha anunciado su ingreso en un área de libre intercambio con Libia en el puerto de Misurata, ya sede de una zona económica especial en el Noreste del país, a 210 km de la capital libia.

El proyecto de institución de una zona de libre intercambio está enmarcado dentro del proceso de acercamiento diplomático y de refuerzo comercial entre Roma y Trípoli. La constitución de un área fuera del régimen fiscal permitirá que los flujos de capitales y mercancías procedentes de Italia sean más fluídos, así como permitirá al gobierno libio aumentar las inversiones extranjeras y proyectos industriales con su principal socio comercial, hacia el que destina el 40% de sus exportaciones. El cuadro normativo presentado por Trípoli para la zona de libre intercambio también contiene medidas de estímulo a favor de los empresarios italianos a través de un fondo financiero para las inversiones y los costes ligados a la exposición de las empresas en el extranjero. La zona de Misurata podría aumentar el intercambio de Italia con Libia (alrededor de 20.000 millones de euros en el 2008) y fomentar la diversificación de la oferta industrial y empresarial italiana. Además, se trata de un elemento geoeconómico estratégico para la internacionalización de las empresas en África, dado que podría favorecer al apertura de los negocios italianos hacia otros países del Norte de África, y significar un punto de apoyo comercial rumbo al África subsahariana. En este sentido, la Gran Jamarihiya podría convertirse en la plataforma privilegiada de Italia de cara a aumentar el intercambio con los países africanos explotando, no sólo el canal económico libio ya establecido, sino también el político, a través de una posición de fuerza que el Coronel Muammar al-Gaddafi posee en los países africanos.

Con respecto a las otras zonas de libre intercambio presentes en el Magreb, y con las que los gobiernos del Norte de África intentan engancharse económicamente a Europa, la de Misurata representa para Italia, y su red empresarial, una oportunidad que va más allá de las buenas relaciones italo-libias y que le da la capacidad de consolidarse en su papel de potencia político-económica del Mediterráneo en dirección al continente africano.

Honduras: nuevo fracaso en las negociaciones entre Zelaya y Micheletti

En los últimos días se han retomado las negociaciones dirigidas por la Organización de los Estados Americanos (OEA) para encontrar una solución a la crisis hondureña a través de la mediación del presidente de Costa Rica, Óscar Arias, con la intención de llegar a un acuerdo entre el presidente destituído, Manuel Zelaya, y el presidente de facto, Roberto Micheletti. Sin embargo, el diálogo se rompió nuevamente el pasado viernes 23 de octubre.

Las negociaciones de las delegaciones a cargo de Zelaya y Micheletti se han paralizado una vez más en el punto principal de la conversacion, es decir, la readmisión en sus funciones del presidente cesado. Ambos reconocen que respetarán el resultado que salga de las urnas el próximo 21 de noviembre, cuando se celebrarán las elecciones presidenciales, pero los simpatizantes de Zelaya piden que éste vuelva a su cargo hasta la finalización natural de su mandato, el 27 de enero de 2010. Por el contrario, el bando de Micheletti no admite el retorno del ex presidente, que actualmente aún se encuentra en el interior de la embajada brasileña en Tegucigalpa. En concreto, Zelaya mantiene que debería ser el Parlamento quien decidiera su vuelta al poder, mientras que su adversario quiere dejar la decisión en manos de la Corte Suprema. Está claro que, mientras el primero pide que se pronuncie al respecto el órgano representativo del poder legislativo, expresión de la voluntad popular, por el contrario el segundo intenta ganar tiempo hasta que se desarrollen las elecciones. Sin embargo, es precisamente el tiempo el que parece jugar en contra de los dos rivales: mientras que para Zelaya un posible reconocimiento del resultado electoral por parte de los países extranjeros podría significar la renuncia a sus reivindicaciones, para Micheletti el progresivo aislamiento al que está llevando a Honduras puede que no sea sostenible por mucho más tiempo. En la última cumbre del ALBA (Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América) sólo se permitió la admisión a la delegación del antiguo presidente Zelaya.

Es probable que ninguno de los dos rivales consiga prevalecer sobre el otro. Las elecciones se celebrarán con gran expectación por parte de las organizaciones regionales e internacionales, que intentarán garantizar su regularidad. Por lo tanto es posible que tanto Zelaya como Micheletti se vean obligados a renunciar a sus propósitos, siempre que no aumente el nivel de desencuentro político y que el presidente destituído no decida hacer uso de la fuerza a través del recurso de sus simpatizantes, que según algunas fuentes podrían recibir el apoyo de Venezuela.

East Asian Summit: los líderes asiáticos listos para la creación de una zona de libre intercabio
La pasada semana tuvo lugar la cuarta Cumbre del Este asiático en Cha-am (Tailandia), que contó con la participación de los líderes de los diez países de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ANSA), además de China, Japón, Corea del Sur, la India, Australia y Nueva Zelanda. El objetivo principal del encuentro era buscar una solución que pudiera llevar al fin de la crisis económica en Asia, intentando nuevas vias que tomar para favorecer la recuperación de la economía y la disminución de la dependencia de las economías asiáticas del comercio de Estados Unidos y la Unión Europea. En el encuentro también se discutió la creación de una zona de libre comercio en el sureste asiático y la posibilidad de crear una comunidad similar a la Unión Europea entre los países miembro de la ANSA, que favorezca el desarrollo de la región y la formación de un bloque asiático que pueda equilibrar las principales potencias de la zona y obtener un papel de mayor relieve en el ámbito internacional. Los problemas ligados a la creación de una comunidad en el sureste asiático están principalmente relacionados con el papel que debería esperar a las superpotencias que tienen intereses particulares en la zona, en concreto China y Estados Unidos.

Japón y China son las principales potencias con intereses comunes. Ambas apoyan que la creación de una comunidad tiene que tener un objetivo a largo plazo. Sin embargo, Japón mantiene que es necesario la implicación de Estados Unidos, mientras que China afirma que es necesaria una mayor integración de los países asiáticos y se declara disponible para abastecer a los países de la ANSA quince mil millones de dólares para la financiación de las infraestructuras necesarias para el desarrollo de los sistemas de transporte y la recuperación del comercio de los países que se componen la organización. En las declaraciones finales que realizó el presidente de la ANSA, Abhisit Vejjajiva, afirmó que existen signos de recuperación de la crisis económica, pero que se necesita una mayor vigilancia por parte de los gobiernos.

Otros temas que se trataron en el encuentro fueron el impacto del cambio climático, la seguridad alimenticia y energética, la creación de una comisión sobre los derechos humanos en el sureste asiático y una mayor coordinación para la gestión de los desastres medioambientales y la prevención de la difusión de enfermedades pandémicas.

República Checa: Biden alienta a los aliados de la Europa centro-oriental

El nuevo programa estadounidense relacionado con el escudo antimisiles europeo está asumiendo pautas más precisas después de los recientes encuentros entre el Vicepresidente norteamericano, Joe Biden, y representantes de Polonia, la República Checa y Rumanía. En concreto, tras la reunión del pasado 23 de octubre con el Primer Ministro checo, Jan Fischer, Biden consiguió obtener un apoyo máximo de los checos para colaborar en el ABMD, Aegis Ballistic Missile Defense System, que modifica sensiblemente el plan elaborado por la anterior administración de George W. Bush, el GMD, Ground-Based Midcourse Defense. Aunque no se han firmado acuerdos específicos, las dos partes han fijado un nuevo encuentro para el próximo mes de noviembre, cuando un equipo norteamericano especializado viajará hasta la República Checa para tratar las modalidades de participación concretas de ésta en el nuevo sistema, siempre dentro de los márgenes de la OTAN.

El punto crucial de la cuestión versa sobre la decisión de la administración Obama de abandonar (a causa de una reconsideración de la actual capacidad iraní de misiles) la ya programada instalación (análoga a la existente en Fort Greely, Alaska) de diez sistemas antimisiles terrestres capaces de interceptar misiles balísticos de largo alcance, que originariamente debían ser desplegados en la población polaca de Redzikowo (Pomerania) y la instalación de un radar avanzado en la República Checa, en la cuidad de Brdy, al Sur de Praga, a favor de un sistema más flexible y mixto que se concentre principalmente en las amenazas a corto y medio alcance, basado en el empleo de sistemas antimisiles navales que utilizan el misil SM-3, el Standard Missile 3. El misil, que tiene un alcance de 500 km, se caracteriza por la falta de una cabeza explosiva, pero en virtud de la energía cinética desprendida, por el impacto de su LEAP, Lightweight Exo-Atmospheric Projectile, es capaz de destruir un potencial misil balístico de meido alcance durante su fase Midcourse (fuera de la atmósfera).

La Federación Rusa ha aplaudido públicamente (a través del Embajador, Nato Rogozin) el movimiento americano de abandonar el GMD, ya que veía el despliegue del sistema antimisiles de largo alcance como una amenaza directa al potencial estratégico ruso, que había anunciado con anterioridad la instalación de misiles tácticos Iskander en Kaliningrado si Estados Unidos no renunciaba al plan original.
Actualmente, Estados Unidos ha destinado 3 cruceros de la clase Ticonderoga y 15 buques de guerra de clase Burke al nuevo sistema ABMD.

Irán: respuestas ambiguas sobre el acuerdo de enriquecimiento del uranio, Israel se prepara.

La pasada semana, la prensa ha publicado, a distancia de pocas horas una de otra, noticias contradictorias sobre el comportamiento iraní respecto al acuerdo propuesto por Mohamed El Baradei, director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). La propuesta hecha circular el miércoles, por parte del OIEA, fruto de meses de mediación, es muy clara, la respuesta de Teherán lo es en menor medida. El OIEA, de acuerdo con el grupo del 5+1, ha propuesto a Teherán de transportar el 80% de los 1.500 kilos de uranio parcialmente rico, a Rusia, con el fin de que venga enriquecido y transformado en combustible nuclear y posteriormente, sea mandado a Irán para utilizarlo como alimento a un reactor para la búsqueda médica. Así, Irán obtendría su nuclear para uso civil pero, en contraposición, perdería los 1.000 kilos de uranio necesarios para crear mecanismos nucleares.

A mitad de semana, quizás por forzar las últimas resistencias, o bien, para sacar a la luz voluntariamente, las reales intenciones, El Baradei se declaró fuertemente posibilista sobre la voluntad iraní de aceptar el acuerdo, incluso se temía una posible firma durante la jornada del viernes pasado. En un primer momento, la televisión iraní ha anunciado un no a todo el compromiso en general, poco después, la misma emisora lo ha desmentido, anunciando la voluntad de la República Islámica de tomarse un tiempo (una semana, para ser precisos) para decidir. Así, matizando la opinión, anunciaba un definitivo no, pero acompañado por una no mejor precisada contra propuesta.

Es evidente que si el objetivo de Teherán es realmente el acreditarse como potencia atómica, el ceder el 80% de su uranio a un país extranjero, no es, ni será nunca de su interés. Hoy, la República Islámica sabe que tomarse su tiempo, significa jugar una partida, quizás complicada, que no queda exenta de riesgos (al menos del lado de las sanciones económicas), incluso en el caso de que resulte, parcialmente, vencedores, ya que intuyen con una alta seguridad, que los Estados Unidos, ya involucrado con Afganistán e Iraq, difícilmente en la era del “pacifista” Obama emprenderán una acción militar para desestimar las centrales de enriquecimiento de uranio. Queda la incógnita israelí que probablemente, ya ha elaborado un plan de ataque; no está excluido, tampoco que los EEUU estén pensando en dejar que sean los cazas del IAF (Israeli Air Force) a hacer el “trabajo sucio”.
 

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