lunes, 15 de marzo de 2010

Nigeria: golpe de estado en el tercer productor de uranio

Un nuevo golpe de estado militar sacude a las instituciones y a la opinión pública africana. La Comunidad internacional, principalmente la Unión Africana, condena duramente lo sucedido. Se teme un efecto dominó a escala regional y posibles repercusiones en los suministros de uranio, siendo Níger el tercer productor mundial.

Razones de un golpe
El 18 de febrero de 2010, la brusca sacudida de un golpe militar pone fin al gobierno de Mamadou Tandja, presidente de la República del Niger desde 1999. En su puesto, hoy, se sienta una junta provisional, el “Consejo Supremo para la Restauración de la Democracia”, encabezada por el comandante Salou Djibo. Formado en Costa de Marfil, China y Marruecos, el nuevo líder, durante los últimos cinco años, ha guiado a una de las más importantes guarniciones de la capital. Detrás de él, se alzan los fuertes hombres del establishment nigeriano; entre ellos destaca, Hamidou Hima, comandante de la I división y protagonista del golpe de estado que en 1999 destituyó del puesto al entonces presidente Ibrahim Mainassara.Los militares cuentan con un discreto consenso interno, desde la gran participación popular hasta la manifestación filogolpista organizada por los partidos de la oposición. El Consejo ha manifestado la intensión de proceder con un restablecimiento de las instituciones republicanas, pero continúa a tantear las posibles fechas y modalidades para convocar próximas elecciones.En un país caracterizado por una frágil arquitectura institucional y una elevada tasa de politización de las fuerzas armadas, los más atentos expertos no han presentado dudas a la hora de afirmar que casi se podía prever y que aún así se presentaba inevitable. Desde 1960 hasta hoy, Níger ha conocido otros tres golpes de estado: en 1974, 1996 y 1999. La toma de poder de Mahmadou Tandja parecía anunciar un cambio de dirección en la reciente historia de la ex colonia francesa; sin embargo, en diciembre de 2009, finalizado el segundo y último mandato presidencial, el líder nigeriano, ha rechazado la opción de tener que abandonar el poder, a pesar de las vibrantes protestas de la oposción e iniciado una reforma unilateral de la constitución para eliminar la cláusula que le impedía la recandidatura. Más de un analista, tanto nigeriano como procedente del extranjero, coinciden en definir lo sucedido como un golpe institucional que prevé una inapelable implicación del ejército.Inmediatamente, el ECOWAS (Comunidad Económica de los Estados del África Occidental) ha condenado el esfuerzo de Tandja, privando a Níger de su organigrama. La mediación del ex presidente nigeriano Abubakar, enviado oficial del ECOWAS, se ha revelado incapaz de individualizar una solución aceptable para todos los afectados, aparentemente a causa de la firme posición manifestada por el mismo Tandja. Sólo la intervención de los militares ha permitido superar el estancamiento institucional.

La importancia estratégica de Níger
Níger es uno de los estados más pobres del continente africano y figura como el último en la clasificación del índice de desarrollo humano realizada por las Naciones Unidas. La principal fuente de riqueza del país está constituida por los vastos yacimientos de uranio, oro, carbón y fosfato. El uranio es, entre estos, el principal producto estratégico, cuya explotación contribuye con un 55% de las exportaciones. Níger se coloca así, en el tercer puesto de la clasificación mundial de los productores de este genuino mineral, inmediatamente detrás de Canadá y Australia. El sector está históricamente, monopolizado por la compañía francesa AREVA, número uno mundial en el campo del nuclear civil y como primera empresa de Níger para facturación y personal contratado. El papel fundamental de la empresa transalpina, en relación al desarrollo de la industria de uranio ha sido reconocido nuevamente en 2007, a pesar de la política de diversificación de las fuentes de inversión perseguida por el presidente Tandja. Gracias al nuevo acuerdo, el país centroafricano ha obtenido una revisión de los royalties, que han pasado de 57 a 83 dolares/kg., y a la posibilidad de vender en el mercado internacional una cuota de producción de 300 toneladas anuales.En el mes de mayo de 2009, tras dos años de difíciles negociaciones, AREVA ha obtenido el permiso para explotar la mina de Imouraren, considerada como el mayor yacimiento de todo el continente africano y el segundo a escala global.La presencia de la corporación y el legado colonial convierten a Francia en el principal aliado económico y político de Níger. Este vínculo se ha reforzado además, por la importancia de los contributos financieros de París, cedidos para la balanza estatal y la presencia de la gran comunidad francesa en la capital, Niamey. En los últimos años, la posición del gobierno francés ha sido una amenaza para la creciente sombra china. El gigante asiático ha invertido 300 millones de dólares a través de la compañía de estado SINO-U para la explotación de los depósitos de Abokorum, que debería producir cerca de 700 toneladas de uranio al año a partir de 2010. El descubrimiento de importantes yacimientos auríferos en 2004, además, ha atraído la atención de otros operadores internacionales. La Samira Hill Golf Mine, una de las más grandes minas del continente, se encuentra controlada por una compañía mixta, marroquí-candiense, con participación de un 20% del mismo gobierno nigeriano. Por último, la presencia en el área de las fronteras sahariana, de grupos radicales afiliados a la red de Al Qaeda-Magreb, deja a Niger como un objetivo sensible ante la lucha global contra el terrorismo islámico.

Las reacciones de la comunidad internacional
La Unión Africana (UA) ha condenado rápidamente la intervención del ejército, suspendiendo la participación del país en todas las actividades de la organización.La posición expresa está en linea con el documento programado para la Prevención de los Cambios Inconstitucionales del Gobierno, adoptado en la catorceava sesión de la Asamblea de la Unión (31 de enero de 2010) que reitera la absoluta contrariedad de la UA a los derrocamientos de gobierno perpetrados por vías extra institucionales. Sin embargo, parece remota la posibilidad de una intervención militar directa, como la cometida en 2008 para restablecer el orden constitucional en las Islas Comoras. Sobre la misma línea de la UA se han alineado el Secretario de las Naciones Unidas Ban Ki Moon, el ECOWAS, la Unión Europea y el Ministro de Asuntos Exteriores francés, Bernard Kouchner, interviniendo en el argumento, de forma interesada, durante las horas sucesivas al golpe de estado.El portavoz del Departamento de Estado americano, P.J. Crowley, condenando oficialmente la violencia y la toma de poder de los militares, ha destacado la necesidad de superar el estancamiento constitucional y proceder a la formación de un nuevo gobierno.

La junta militar nigeriana ha confirmado la voluntad de proceder lo antes posible, con la restauración de un gobierno civil y de institución democrática. La tentativa de mantener el control del aparato estatal y de los provenientes, derivados del aprovechamiento de los recursos del subsuelo, podría, sin embargo, abrir una vía a un indefinido periodo transitorio bajo el mandato de las fuerzas armadas. En este sentido, será decisiva la evolución de las relaciones entre el gobierno provisional y AREVA, principal operador económico de Níger. Francia, primer donador internacional e histórico “tutor” del país, mira con aprensión el suceder de los acontecimientos, debido al temor de perder su dominante posición ante China. Aunque parezca difícil imaginar una radical revisión de las relaciones bilaterales no puede excluirse, al menos a priori, la posibilidad de un posterior acercamiento hacia la potencia asiática, en consideración con el privilegiado vínculo que se tiene con el actual aliado del gobierno golpista.A nivel regional, la fuente que infunda mayor temor, está representada por los riesgos de un posible efecto dominó en el país limítrofe, de modo particular con Nigeria.El golpe de estado nigeriano, que persigue de cerca la toma de poder del General Daddis Camara en Guinea, confirma el deterioro que sufren las instituciones democráticas africanas. La vuelta al auge de la mano del militarismo políticio hace surgir nuevos interrogativos sobre la mejor forma de gobierno, importadas a formaciones estatales débiles y bajo vibrantes contradicciones económicas y sociales.
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