viernes, 22 de enero de 2010

Rusia: el oleoducto ESPO

La inauguración del nuevo oleoducto que conectará Siberia oriental con el océano Pacífico tiene importantes consecuencias desde el punto de vista estratégico y geopolítico. Este proyecto permite a Rusia acceder a nuevos mercados. Además, la ayuda financiera china podría impulsar en un futuro, el equilibrio geopolítico entre el continente asiático y Moscú.

El proyecto Siberia Oriental - Océano Pacífico (ESPO)

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, inauguró el pasado 28 de diciembre el oleoducto ESPO, planificado desde finales de 2004. El mismo Putin ha destacado las motivaciones estratégicas que origina este proyecto y la oportunidad que representa para Rusia, la cual tendrá acceso a los mercados asiáticos donde hasta el momento era invisible. La primera parte del oleoducto ESPO comienza en Taishet (Óblast di Irkutsk), en Siberia oriental cerca del lago Baikal, para llegar hasta Skovorodino (Óblast di Amur). Hasta ahora, el petróleo (300.000 barriles al día) era transportado en tren hasta la terminal de Kozmino, en la región de Vladivostok, terminando en el océano Pacífico. Desde Skovorodino el oleoducto se bifurcará en dos direcciones, una continuará hacia el océano Pacífico para llegar hasta Nakhodka y la otra se dirigirá directamente a Daqing, China. La construcción de esta terminal está prevista para finales de 2010.

El oleoducto ha sido realizado por las empresas rusas Transneft y Rosneft, recibiendo un préstamo de 15.000 y 10.000 millones de dólares respectivamente. No se trata de un dato exclusivamente económico, al contrario, eso demuestra las dificultades que habría sufrido Rusia para conseguir sus objetivos estratégicos en solitario. El acuerdo entre Rusia y China fue estipulado en febrero de 2008. Las dos empresas estatales rusas concentraron sus energías en ampliar y reforzar el sistema de transporte del petróleo en el área siberiana, con el fin de poder acceder a los mercados chinos, japoneses y coreanos. China concedió un préstamo conjunto de 25.000 millones de dólares a cambio de recibir 300.000 barriles de petróleo al día durante los próximos 20 años y que serán transportados, en su mayor parte, a través del oleoducto que empalmará Skovorodino con Daqing. La última parte del ESPO será terminada conjuntamente entre Transneft y China National Petroleum Corp, la mayor empresa china productora de petróleo y gas.

Consecuencias geopolíticas del oleoducto ESPO

Vladimir Putin expresó una gran satisfacción ante la posibilidad de poder construir el nuevo oleoducto. A finales de su primer mandato, como Presidente de la Federación Rusa, Putin notó que la intervención rusa en el escenario mundial estaba estrechamente ligada a la capacidad que tenían para exportar recursos energéticos. Este fenómeno habría supuesto importantes ventajas no sólo a nivel económico, si no también político. La presencia rusa en el continente asiático ofrecía importantes oportunidades económicas sobre todo alrededor de China, la cual permanecía muy interesada en llevar a cabo cualquier tipo de propuesta energética. Sin embargo, la construcción del oleoducto ESPO revela un evidente déficit del sistema económio ruso, que podría empeorar por la actual contingencia financiera. La crisis económica no ha hecho más que agudizar los problemas existentes en el sistema económico ruso, sin destacar la dura transición que debe llevar a cabo para pasar de un sistema de producción planificado a uno capitalista. Por otra parte, dicho proyecto no ayuda a resolver el problema de raíz. Al contrario, acentúa la ausencia de diversificación productiva y la fuerte unión entre exportaciones energéticas, además del transcurso del PIB. Una unión que ha demostrados sus límites en la fase recesiva de la economía global. Parece significativo que el PIB ruso, según los datos del FMI, haya descendido 7,5 puntos en 2009, en coexistencia con la contracción de la demanda global.

Además también la intervención financiera china se encuentra dictada por el interés nacional. En el momento en el que la demanda energética del país crece a un ritmo continuo, el problema de la seguridad de los abastecimientos se convierte en una prioridad para la agenda política y la conditio sine qua non para garantizar un eficaz y continuo desarrollo económico. El dinamismo energético chino y la búsqueda de diversificación de las fuentes y los proveedores energéticos se presentaban ya evidentes. No es por casualidad que el pasado 14 de diciembre, el presidente chino, Hu Jintao, haya inaugurado el gasoducto que une a China con Turkmenistán, rodeando Rusia.

Además, la operación ruso-china parece rebelar el inicio de un nuevo nivel de cooperación energética entre los dos países, donde China no parece destinada a desempeñar un papel de mera subordinación respecto a Rusia. El interés que gira en torno a este comienzo de proyecto que cuenta con un mayor margen de flexibilidad, ha sido rebelado por el mismo presidente de la Transfnet, Nikolai Tokarev, según el cual el oleoducto ESPO representa el primer escalón que reforzará la economía de la región rusa de la Siberia oriental, históricamente desarrollada respecto a otras regiones de la Federación, así como el presupuesto para una creciente implicación energética rusa en el área pacífica.

Prospectiva europea e incógnita china

La inauguración del nuevo oleoducto ruso hacia Asia, aparece en un momento un tanto complejo respecto a las relaciones energéticas entre Rusia y el mundo occidental. En esos días, de hecho, las tensiones con Ucrania se agudizaron. Ucrania es un país de tránsito importante para el petróleo ruso que se dirige a Europa. Sobre la mesa de las negociaciones, rodeada por Kiev y Moscú estaba en juego la revisión de los derechos de tránsito para el acceso a los mercados europeos. El mismo Putín, durante la inauguración del oleoducto ESPO, aseguró que los contratos de abastecimiento con Europa estarían asegurados, además evidenció que el interés hacia el Pacífico representa la voluntad rusa de limitar la incorporación de los países de tránsito. En cuanto al frente europeo, otra brecha ha sido abierta gracias a Bielorrusia por motivos analógicos a los ucranianos. Una vez más, parece girar sobre Europa el espectro de una crisis energética, análoga a la de 2006 y del 2009, pudiendo poner en discusión la seguridad de las fuentes energéticas.

Concluyendo, la nueva cooperación entre Rusia y China representa una importante fase para la estrategia energética rusa. La realización del oleoducto ESPO abre las puertas a nuevos mercados energéticos que representan un asegurado valor económico y estratégico y que podría llevar a una nueva vía de desarrollo a la región siberiana. Además, la intervención financiera china hace evidente la necesidad, por parte de Moscú, de apoyo de aliados extranjeros para la implementación de proyectos de primer interés nacional. Así a nivel global, el interés ruso hacia los mercados del Pacífico es una señal de alarma para Europa ya que no siempre las relaciones energéticas europeas circulan sobre una línea continua. El oleoducto ESPO podría ser el preludio de un nuevo desplazamiento del eje geopolítico hacia China, una hipótesis que debería ser verificada a corto plazo, y cuya veracidad será certificada por la realización de proyectos análogos con el fin de incrementar un sistema infraestructural, por el momento un tanto pobre respecto al que une Rusia con el Viejo Continente.

--
_____________________
David Martínez Hernández
CIAP GALMA
Tel. 12515662
Cel. 0445532420499
http://www.cgalma.com

El Centro de Investigación y Análisis Político GALMA es un organismo dedicado a brindar asesoría en temas políticos y sociales, proponiendo esquemas de actualización, comunicación y vinculación para facilitar la toma de decisiones en los ámbitos público y privado.
********
\\\"Este correo electrónico contiene información confidencial amparada por el secreto profesional. Cualquier reproducción, distribución o divulgación de su contenido están estrictamente prohibidos. Si usted no es el destinatario indicado en el mismo y recibe este correo electrónico, le rogamos nos lo notifique de inmediato al remitente de este correo y destruya el mensaje recibido sin obtener copia del mismo ni distribuirlo ni revelar su contenido\\\".
********

No hay comentarios:

Publicar un comentario