martes, 1 de diciembre de 2009

Esta semana...

América Latina: el éxito de las elecciones en Uruguay e Honduras - Uganda: l’ENI amplia el oil business y se proyecta en el desarrollo del eje gasífero - Pakistán: Zardari bajo presión cede el control del arsenal nuclear a Gilani - Russia: la llegada de la Mistral a San Petersburgo desestabiliza la región del Báltico - Líbano: Hezbollah tiene un peso determinante también en el nuevo gobierno.

América Latina: el éxito de las elecciones en Uruguay y Honduras

El domingo, 29 de noviembre tuvieron lugar dos importantes consultas electorales en América Latina. En Uruguay se efectuó la elección entre los candidatos José Mujica y Luis Alberto Lacalle, mientras en Honduras se efectuaron las discutidas elecciones presidenciales, tras la deposición del Presidente legítimo Zelaya, ocurrida en junio y la mediación fallida entre este útimo y el presidente de facto Micheletti.

En Uruguay, el éxito del voto ha reflejado las previsiones, decretando la victoria de José Mujica, con el 53% de los votos, mientras Lacalla consiguió un 43%. Mujica, poítico de viejo curso y ex guerrillero en la formación de extrema izquierda Tupamaros, es el candidato del partido actualmente en el poder, el Frente Amplio, y tomará el puesto del Presidente saliente Tabaré Vázques. Al días siguiente del primer turno la falta de una mayoría absoluta hizo temer al FA un posible remontada de Lacalle, exponente del Partido Nacional, que habría podido contar con los votos del tercer clasificado, el otro candidato de derechas Pedro Pordaberry (Partido Colorado, pero con el pasar de los días, la victoria de Mujica era indiscutible.

EL éxito del voto en Honduras permitió al favorito en los sondeos, el candidato de la oposición Porfirio Lobo (Partido Nacional), que venció con el 55% de los sufragios, frente a Elvin Santos, del Partido Liberal, que llegó al 38%. La afluencia a las urnas fue masiva, comparada con las elecciones de 2005 (61% contra el 44% de hace cuatro años), y no se verificaron escenas de violencia o desorden. La OEA se reunirá el 4 de diciembre para examinar el correcto desarrollo de las operaciones de voto, pero la mayoría de las naciones americanas, Brasil y Argentina a la cabeza, han afirmado que reconocerán el resultado de las elecciones. Al contrario, Estados Unidos debería reconocer el voto tras el acuerdo alcanzado gracias a su mediación, que sin embargo no se ha realizado concretamente.

La situación en Uruguay está bien delineada, y se puede prever una sustancial continuidad entre el gobierno de Vázques y el de Mujica, pudiendo hipotizar un giro ligeramente a la izquierda, pero en un cuadro democrático estable y consolidado. Todavía es confusa la cuestión hondureña, dado que el nuevo ejecutivo nacerá en el contexto de una crisis institucional todavía sin resolver, tanto interna como internacionalmente.

Uganda: el ENI amplía el oil business y se proyecta en el desarrollo del establecimiento gasífero
El ENI ha adquirido de la británica Heritage el 50% de la propiedad de dos bloques petrolíferos situados en en la rivera del Lago Albert, en la parte ugandesa, por un total de 1,35 mil millones de dólares, con la consiguiente transferencia de las responsabilidades operativas.

La adquisición de estos, por los cuales ENI renincia a la adquisición de otros establecimientos ugandeses, por Tullow Oil, socio de Heritage, expande los intereses petrolíferos de la compañía italiana en África, cuya tendencia evidencia un constante crecimiento en el sector petrogasífero africano. ENI penetra en un área, la de los Grandes Lagos, en el África centro-oriental, que representa la nueva frontera en el aprovisionamiento de hidrocarburos. En el sistema geológico sedimentario del Lago Albert se estiman recursos por volumen de al menos un billón de barriles de petróleo equivalente.

La futura suscripción de un Production Sharing Agreement con las autoridades ugandesas permitirían al ENI incrementar la cuota operativa en el África subsahariana, de la cual la sociedad italiana extrae actualmente 450 mil barriles al día de crudo. El affaire petrolífero ugandés, sin embargo,
contiene un segundo, y más importante, ámbito industrial. Mediante la adquisición de los dos bloques ugandeses, el ENI, refuerza su posición de socio para entrar en la extracción gasífera de la subregión de los Grandes Lagos, donde las compañías extractivas y, en particular, las independientes necesitan crecientes inversiones. El grupo italiano tendría, así, la potencialidad de emerger, gracia al know-how, en el sector gasífero, entre los principales sujetos capaces de extraer recursos gasífero de las regiones productivas africanas, y dirigirlas hacia los consumidores europeos, en consideración, sobre todo, de la necesidad de una parte de Europa de diversificar los suministradores, contra el gas proveniente de Rusia.

El ENI prevé extraer en Uganda los primeros barriles de petróleo antes del 2014, y entrar en el régimen productivo antes de 2016-2017, con un output de 50 mil b/d. Los pozos ugandeses, cuyo desarrollo está integrado en un plan que prevé la construcción de una tubería y de una refinería y la rehabilitación de una línea ferroviaria, consolidan la posición de la sociedad italiana en la estratégica división exploración y producción. Los campos petrolíferos ugandeses proyectan los márgenes operativos más allá del sector petrolífero, en concurrencia con los otros majors que en el distrito gasífero africano han incrementado los establecimientos capital y apuntan a la distribución de gas en Europa.

Pakistán: Zardari bajo presión cede el control del arsenal nuclear a Gilani
El presidente pakistaní, Asif Ali Zadari, ha cedido el poder de control del arsenal nuclear al Primer Ministro, Yousaf Raza Gilani. La decisión ha sido oficializada en la tarde del viernes 27 de noviembre, con un decreto presidencial en el cual Zardari transfirió la presidencia de la National Command Authority, encargada del control, al Primer Ministro Gilani. La transferencia de este poder parece ser una consecuencia de las fuertes tensiones políticas que se están desarrollando en el país, en vísperas de la caducidad de la National Reconciliation Ordinance (NRO), prevista para el 28 de noviembre. La ordenanza, emanada por el ex-presidente Pervez Musharraf en 2008, suspendía todos los procesos por corrupción contra los principales opositores políticos e implicaba muchos exponentes del Pakistan People´s Party (PPP), entre los cuales la líder Benazir Bhutto y el marido Zardari.

La oposición está preocupada por que el presidente pueda prorrogar la ordenanza, posibilidad negada por el mismo presidente, que gracias a la inmunidad presidencial podría evitar el proceso.Algunos analistas sostienen que ello pueda constituir un anticipo de posibles dimisiones por parte de Zardari. Para otros, en cambio, la decisión tiene un valor puramente simbólico y puede ser considerado una concesión a la oposición, que desde hace tiempo, pide la reducción de los poderes el presidente o sus dimisiones. En particular, el líder de la Pakistan Muslim League-N, Nawaz Sharif, insiste en el mantenimiento de las promesas electorales, hechas por el presidente en la campaña electoral para las elecciones presidenciales del 2008, consistente en la abolición de la decimoséptima enmienda a la Constitución, emanado de Musharraf, que prevé para el Presidente el poder de disolver la Asamblea Nacional y sustituir al Primer Ministro.

Las tensiones políticas y la creciente impopularidad de Zardari, aumentada a causa de las tensiones con los militares y de la difícil conducción de la ofensiva contra los talibanes en Waziristán del Sur, ponen serias preocupaciones a los aliados occidentales, en particular Estados Unidos, que desde hace tiempo piden a extensión de este última. La nueva política estadounidense que prevé un mayor empeño militar en Afganstán podría empeorar la situación política pakistaní.

Rusia: la llegada de la Mistral a San Petersburgo desestabiliza la región del Báltico
La visita en Francia del Primer Ministro ruso Vladimir Putin del pasado viernes para el encuentro con la contraparte francesa, representado por el Primer Ministro François Fillon ha sido anticipada por la llegada del 23 de noviembre de la Mistral, la unidad de asalto anfibia polivalente e la Marina Nacional Francesa, al puerto de San Petersburgo, tras haber atravesado sin problemas el estrecho de Kronstadt, sede de uno de os mayores puertos de la Marina Militar Rusa del Mar Báltico. La Mistral ha estado en San Petersburgo por 3 días, y parece que hayan tenido ejercicios navales conjuntas con otras unidades rusas para después retomar otras direcciones.

En el ámbito de las negociaciones comerciales entre dos países, algunas fuentes militares fiables revelaron como la Federación Rusa pudo proceder a la adquisición en un futuro próximo de al menos una unidad de la clase Mistral por un coste en torno a los 500 millones de euros, valorando sucesivamente si proceder con la adquisición de la licencia que haría presagiar una producción nacional para un número no precisado de posteriores unidades.

La Mistral, habiendo a plena carga de 32.300 toneladas permite embarcar unos 70 vehículos entre los cuales, al menos, una docena de carros pesantes o un batallón de 40 carros pesados. En lo que respecta al componente aéreo y terrestre, caben 16 helicópteros de ataque (tipo Tigre) o 35 helicópteros ligeros, además de un contingente de marines variable, entre las 900 y 150 unidades, según la tipología de misión.

La eventual inserción de tañes unidades en la Marina Militar Rusa (que no dispone actualmente de unidades análogas), aumentaría la proyección ofensiva militar rusa en diversos escenarios, como ha subrayado el comandante Vladimir Vysotsky, permitiendo el despliegue de una fuerza de intervención rápida en el giro de pocos minutos, más que en términos de días. Las reacciones de los exponentes políticos de los Estados confinantes, Letonia, Lituania, de Estonia, no se han hecho esperar y manifiestan una gran preocupación sobre eventuales conclusiones de tales operaciones.

Líbano: Hezbollah tiene un peso determinante también en el nuovo gobierno
El nuevo gobierno de unidad nacional guiado por Saad Hariri y apenas establecido en Líbano, ha aprobado el 26 de noviembre una declaración que reconocería al partido de oposición chií Hezbollah, el derecho de defender con las armas el territorio libanés. La declaración recita: “Es derecho del pueblo libanés, del Ejército y de la resistencia guiada por Hezbollah, liberar las Factorías de Sheeba, las colinad de Kfar Shuba y la parte septentrional del poblado de Ghajar, así como defender Líbano y sus aguas territoriales de una agresión enemiga, mediante cualquier medio disponible y permitido”.

En la declaración hay una clara referencia al Estado de Israel, pero ello que hace reflexionar es la capacidad de Hezbollah, no solamente de mantener intacto su propio arsenal, si no de recibir una especie de autorización y de reconocimiento por parte de instituciones libanesas, acerca de su papel en el interior de lpaís y el derecho de recorrer al uso de las armas. Uno de los objetivos principales de la Coalición 14 de marzo, guiada por el Primer Ministro Hariri y vencedora de la mayoría en Parlamento después de las elecciones del pasado junio, era precisamente desmantelar el arsenal en posesión del Partido de Dios. El fracaso de tal intento, así como el nombramiento de un miembro de Hezbollah al Ministerio de Asuntos Exteriores, ponen en evidencia el peso real del grupo chií en el equilibrio interno del país: un peso determinante Ello es también consecuencia directa del resultado real de las elecciones de junio, que habían confirmado la presencia de Hezbollah en amplias partes de país, sobre todo en el sur. Uno de los riesgos más concretos en el corto-medio plazo, ahora, está ligado a las reacción de Israel. Habiendo el gobierno legitimado el recurso a las armas por parte de Hezbollah y teniendo incluso miembros del Partido de Dios en el gabinete ejecutivo, Israel podría confrontarse con Hezbollah, como si lo estuviese con el mismo estado libanés. La identificación de Hezbollah con el gobierno de Beirut más en general, podría llevar a una escalda en el conflicto entre Israel y el Líbano, que no podría excluir nuevos enfrentamientos armados, como ocurrió en el verano del 2006.

No hay comentarios:

Publicar un comentario