viernes, 4 de diciembre de 2009

Panaroma turbio en Venezuela

El presidente Hugo Chávez, en vista de las próximas elecciones legislativas que tendrán lugar el 26 de septiembre de 2010, ha sufrido una caída de su popularidad, en parte debido a la actual crisis económica. El Presidente ha promulgado en estos meses algunas leyes nuevas, entre las que se encuentran la de Ley de Urbanismo y una reforma parcial de la composición de las Fuerzas Armadas.

La política interna de Venezuela
La política interna de Venezuela se ha caracterizado en los últimos meses por nuevas reformas propuestas por el presidente Chávez. Las nuevas leyes son reformas de la ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, la ley de Reclutamiento Militar y la ley de la Juventud. En lo que respecta a las dos primeras, la reforma se basa en la voluntad de involucrar mayormente a la población en la defensa del territorio incentivando el reclutamiento de voluntarios, regulando la composición y el funcionamiento de las milicias populares y de los reservas, que estarán bajo la tutela del Ministro de Defensa. El Gobierno venezolano también ha promulgado la nueva ley de Urbanismo que “está orientada a identificar los terrenos sin utilizar dentro de la ciudad, con el objetivo de desarrollar infraestructuras destinadas al bienestar social”, como ha explicado la Agencia Bolivariana de Noticias (ABN). Para terminar, Hugo Chávez también ha firmado una reforma de la ley de la Juventud, que tiene la intención de favorecer la plena integración y participación de los jóvenes en la sociedad, a través de mecanismos que les faciliten su inserción en el mundo laboral.

Con el referéndum popular que se llevó a cabo en noviembre de 2008, el pueblo venezolano decidió cambiar la ley electoral que dió al líder venezolano la posibilidad de presentarse de manera ilimitada como candidato a la Presidencia de la República. Tras el referéndum, la mayoría y la oposición comenzaron una campaña electoral en vista del voto para el renuevo de la Asamblea Nacional, que se desarrollará el 26 de septiembre de 2010. Los últimos sondeos de Datanálisis sobre la popularidad de Chávez han revelado una caída (46,2%). Se trata de una importante caída con respecto al anterior porcentaje de apoyo que alcanzaba el 61%. Según Luis Vicente León, el Presidente de Datanálisis, la disminución de la popularidad, la falta de un discurso alternativo y los problemas de la vida diaria del pueblo constituyen un “terreno fértil” para la oposición que todavía se encuentra “paralizada” y sin nuevas ideas tanto para un nuevo líder como para un plan gobernativo. El analista ha revelado que también ha caído la popularidad de la oposición y que todos los partidos de la oposición reúnen el apoyo de apenas el 9,3% de la población entrevistada, lo que a su juicio les llevará a presentarse de manera conjunta en las próximas elecciones legislativas.

El CNE (Consejo Nacional Electoral) ha decidido la fecha de las próximas elecciones para el renuevo de la Asamblea Nacional, las cuales se celebrarán el 26 de septiembre de 2010. El presidente del CNE, Tibisay Lucena, ha ofrecido su colaboración a todos los partidos que quieran convocar elecciones primarias, entre abril y junio de 2010, con el objetivo de seleccionar sus candidatos para la Asamblea Nacional. En las últimas elecciones legislativas de diciembre de 2005, la oposición retiró a sus candidatos: este boicot fue reconocido por la misma oposición política como un “error político”. De hecho, en los últimos cinco años, la Asamblea Nacional ha estado dominada por las fuerzas gobernativas hasta el punto de ser acusada de ser un apéndice del Ejecutivo. Sólo un grupo de parlamentarios (poco más de una decena), a mitad de la legislatura, formaron una corriente separatista que pasó a representar los intereses de algunos sectores de la oposición.

El presidente Chávez ha definido las próximas elecciones de “vitales” para mantener la marcha de su proyecto en el ámbito del “Socialismo del siglo XXI”, y ha reconocido como necesario el conservar la mayoría absoluta en la Asamblea Nacional. Esta necesidad deriva del hecho de que mientras las leyes ordinarias se pueden aprobar por mayoría relativa, las leyes especiales necesitan la aprobación de 2/3 de los votos. Sin embargo, la oposición, para lograr el objetivo mínimo de impedir al partido del gobierno el obtener esta mayoría absoluta, deberá lograr presentarse de manera compacta, condición indispensable para conseguir el mayor número de votos.

La situación de la economía
A pesar de que Venezuela sea el quinto exportador mundial de petróleo, el líder de Caracas debe hacer cuentas con las crisis financiera mundial y en concreto con la caída del precio del petróleo, además de con la elevada inflación causada sobre todo por el hecho de que el país está obligado a importar la mayor parte de los bienes de consumo, sobre todo alimenticios. El PIB ha sufrido en el tercer trimestre del año una contracción del 4,5% y hasta este momento ha acumulado una caída total del 2%. Se trata de un dato a contracorriente con el resto de países sudamericanos, que aún habiendo sido afectados por la crisis, habrían evitado la recesión.

La BCV (Banco Central de Venezuela) ha registrado, a finales del tercer trimestre de 2009, un saldo positivo de 5,064 millones de dólares en las cuentas corrientes, y un déficit de 1,725 millones de dólares en los flujos financieros, que han producido un aumento del nivel de las reservas internacionales netas del país a finales de septiembre, de 33,330 millones de dólares.

La BCV ha registado un superávit menor en relación al registrado en el tercer trimestre del año anterior (17,273 millones de dólares) a causa de la disminución de la balanza comercial de los bienes materiales, que ha pasado de 19,335 millones de dólares a 7,550 millones de dólares por la disminución del valor de las exportaciones totales (48,5 %), e incluso las exportaciones han disminuido un 29%. Las importaciones del periodo, estimadas en 16,372 millones de dólares han sido decisivas en el volumen total de los negocios (13%) y en los precios internacionales (40%) del sector petrolífero, así como en la reducción del 47,1% del valor de las exportaciones de los bienes no petrolíferos, debido principalmente a la disminución del volumen comercial de productos vinculados a impresas productoras de hierro, aluminio y productos químicos. Las importaciones han registrado un nivel de 8,822 millones de dólares por trimestre, reflejándose la disminución sobre todo en el sector privado (35,5%) en concreto en los productos relacionados con actividades ligadas a maquinarias y equipamiento, alimentos y bebidas, agricultura, cría y caza de animales, productos textiles y sustancias químicas.

Las importaciones públicas han disminuido un 2,7%, sobre todo en los productos y servicios relacionados con los alimentos y las bebidas. Sin embargo, la industria petrolífera ha aumentado la compra externa de maquinarias y equipamiento, sustancias y productos químicos, metales comunes y productos refinados de petróleo. Los datos más preocupantes son los relativos a la inflación, que continúa manteniéndose en niveles muy elevados: el BCV ha indicado que en el mes de octubre de este año la tasa del IPC era de 1,9%. Este dato ha emergido como consecuencia de la inflación anual (20,7%); la variación anual (octubre 2008-2009) ha sido del 26,7%.

La disminución de la actividad petrolífera se ha encontrado con recortes de la producción del crudo acordados por la OPEP a finales de 2008. Estos recortes se han llevado a cabo para poder estabilizar los mercados energéticos y recuperar los precios del petróleo, lo que se traduce en una disminución del nivel de ventas extrajeras. El BCV también ha explicado que la contracción del PIB no depende sólo del sector petrolífero sino también de otros sectores de la economía venezolana. La industria manufacturera privada mantiene la contracción causada por la disminución del volumen de producción. El sector del automóvil ha sufrido una contracción del 23,7%, el sector químico del 5,3% y la industria alimentaria del 7,3%. Los sectores productivos que han supuesto la excepción a esta tendencia recesiva han sido el de las telecomunicaciones, con un crecimiento del 11,4 % y el de la construcción, con un crecimiento del 4,3%.

El Gobierno venezolano mantiene sus previsiones de inflación para el 2009 en torno al 26%, mientras que las previsiones para los primeros meses del 2010, con la esperada disminución de los precios, deberían ser de entre el 20 y el 22%. El presidente del BCV, Nelson Merentes, ha explicado que el gobierno venezolano está trabajando para que la inflación se sitúe por debajo del 10% antes de 2012. El presidente Chávez, en estos días, como consecuencia de los datos publicados por el BCV, ha afirmado que es el momento de modificar el método de medición de la economía, afirmando que el cálculo tradicional del PIB es engañoso ya que, según su opinión, no tiene suficientemente en cuenta el peso de la producción pública. De todas formas, tal afirmación parece más bien un intento de esconder, a través de la retórica, las dificultades que está atravesando el país. La pérdida de apoyo sufrida por el Gobierno abre un escenario incierto sobre las elecciones legislativas programadas para el próximo y es probable que Chávez intente consolidar su poder de manera autoritaria. Las amenazas verbales de desencadenar un conflicto con Colombia pueden interpretarse como un intento populista de desviar la atención de la población de la difícil situación económica interna y de orientar el apoyo popular al gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario