miércoles, 22 de febrero de 2012

Semana Política





22 de febrero de 2012.


Hola, adjuntamos los sucesos más interesantes de la semana.

  1. Elecciones, negocio a la vista.

  2. El Golfo del oro negro.

  3. Cárceles, sinónimo de corrupción.


ELECCIONES, NEGOCIO A LA VISTA. En seis semanas empezarán formalmente las campañas políticas. Estos son los espacios que se disputarán: a nivel federal la Presidencia de la República, los espacios de los 128 Senadores y 500 Diputaciones. A nivel estatal, siete gubernaturas (incluyendo el Jefe de Gobierno del Distrito Federal) además en quince estados se elegirán 347 Diputados de Mayoría Relativa y 232 de Representación Proporcional, en 887 ayuntamientos (incluyendo las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal). Toda esta lucha tiene un costo. Por ejemplo, la cantidad que se destina al Instituto Federal Electoral es similar al destinado a la Procuraduría General de la República (0.52%). Este árbitro, el IFE, es quién dicta entre otras funciones, las reglas y montos destinados a las campañas electorales federales, con sus representaciones estatales. Estos números dan mucho que pensar. Primero, hay un presupuesto de gasto por parte del país que se destina a las elecciones, mismo que impulsa a la economía, normalmente toda elección tiene un acelerador económico. En esta etapa, todos los gobiernos usan más recursos para desarrollar actividades económicas, generar empleo y tener una buena imagen en el ambiente político, normalmente esto lo hace el partido en el poder, esta es una parte importante que constituye un efecto multiplicador. Desafortunadamente, las elecciones se constituyen en un negocio para mucha gente, en muchos casos no transparente. Segundo, las elecciones siempre son un elemento de interés de alternativa política, en términos de proponer ajustes o un cambio en la direccionalidad económica de un país; eso hace que las ofertas políticas sean abundantes. Pero la gente se pregunta: ¿Van a usar recursos para darle mayor beneficio a la gente de mayor edad? ¿Van usar recursos para impulsar la infraestructura? ¿Van a usar en las campañas, ofertas para cambiar la estructura política en términos de energías? ¿Van a aumentar impuestos, las ofertas de los candidatos? Las diversas propuestas crean expectativas en la población y generan en los inversionistas expectativas positivas de inversión. No necesariamente todo lo que ofrecen se va a cumplir, ni lo que no dicen no se va a hacer, por ejemplo, muchas cosas que mencionó en su campaña hacia la presidencia el presidente Barack Obama no se han cumplido. En Brasil, en la misma situación, con el presidente Luiz Inácio Lula da Silva de orientación de izquierda, sorprendió a muchos al adoptar una política económica ortodoxa y fundamentalista. El tercero, más importante, ¿Cuál es el ambiente de negocios y de actividad económica que se genera en términos concretos? Esto depende de la calidad del debate y propuestas concretas hacia el empleo, el control de la inflación y demás variables. El cierre de gobierno al final del proceso electoral es un elemento fundamental en el desarrollo económico de un país; se logra por medio de un equipo de enlace para la transición o entrega ordenada del poder, mismo que se observó durante la transición del presidente Ernesto Zedillo hacia el presidente Vicente Fox, misma que fue llamada “de terciopelo” por su nivel de civilidad. No obstante, lo más importante es ¿cuál va a ser la decisión de los ciudadanos en su momento del voto? Independientemente de las personalidades y ofertas de los partidos políticos, hay una inercia legal y económica que está relacionada con el Gobierno Federal; a este Poder Ejecutivo y al próximo Congreso le toca proponer y autorizar, respectivamente el presupuesto federal para el 2013, que va a dar continuidad a la administración pública, sea quien sea el presidente y la formación del Congreso. Así, aquellos que vayan a ser electos deben ir pensando en el próximo año, ese en el que se nos presentará un marco mundial muy agresivo, en plena zozobra del euro, y un marco interno de arranque.


EL GOLFO DEL ORO NEGRO. Estados Unidos y México han firmado esta semana un acuerdo que permitirá ampliar las zonas susceptibles de exploración de crudo y gas natural en el golfo de México en más de 607.000 hectáreas, y que otorgará a cada país la potestad de supervisar las medidas de seguridad en las plataformas petrolíferas del otro, en un intento de evitar accidentes como el de 2009 en las costas de Luisiana, que ocasionó el vertido de 4,9 millones de barriles de petróleo al océano. El acuerdo detalla las directrices de explotación de cada nación, tanto por separado como de forma coordinada en aquellos yacimientos que se expandan a ambos lados de la frontera delimitada entre ambos países. Hay en la parte occidental del Golfo un área de 1,7 millones de hectáreas en la que se sobreponen las zonas legítimas de explotación de México y EE UU. “Estos yacimientos podrían contener reservas considerables que beneficiarían tanto a México como a EE UU, pero no necesariamente se dividen de manera ordenada en la frontera marítima, lo cual podría dar raíz a disputas. Si hay un yacimiento que se encuentre en ambos lados de la frontera marítima esto hubiera suscitado disputas sobre quién debe realizar la extracción o cuánto extraer. Este acuerdo, firmado hoy, ayuda a prevenir estas disputas”, , dijo en la firma del tratado la Secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton. Ahora, el nuevo tratado, bautizado como el Acuerdo México-EEUU Relativo a Yacimientos Transfronterizos de Hidrocarburos en el Golfo de México, deberá ser ratificado por los poderes legislativos de ambas naciones. “Es un esquema que se ha adoptado en todo el mundo, en casos similares, y que contempla que cualquier yacimiento que se considere como transfronterizo se explote coordinadamente entre los dos países, y que, obviamente, los recursos que se obtengan de esa explotación se repartan con base, precisamente, a un acuerdo que refleje lo que le corresponde a cada quien”, dijo en la firma del acuerdo Felipe Calderón. Según él, con esto se terminaría el efecto popote tan temido. Pero se olvida que los expresidentes Clinton y Zedillo firmaron en 2000 un acuerdo para delimitar las líneas fronterizas de explotación en las aguas occidentales del golfo de México y muchos problemas persisten. Si bien según el Convenio de la ONU sobre el Derecho Marítimo -que no es reconocido por los EEUU dada la disputa que mantiene con varias naciones sobre el Polo Norte-, cada nación puede reclamar una zona de explotación económica exclusiva de 200 millas (307,4 kilómetros) desde su línea de costa. Pero el ejemplo del accidente en Lousiana, dejo entrever que en la práctica eso no sucede así. De lo que no hay duda es que las aguas del golfo de México son de las más ricas en crudo del planeta. Según varios analistas, sobre todo del diario La Jornada, este acuerdo entre ambos Gobiernos puede abrir la puerta a una modificación de la carta magna mexicana, porque de momento, solo la empresa gubernamental Pemex puede explotar, por ley, esos yacimientos en territorio mexicano. Si ahora se abre una vía de colaboración con EE UU, puede ser un primer paso a un cambio mucho más amplio. Aunque no es ya cierto eso de que Pemex no tenga colaboración con otras petroleras. Pemex tiene un 9,9% de acciones de la petrolera española Repsol. Poco se ha dicho, en la prensa nacional, que bajo este acuerdo con la petrolera española, se han empezado a explotar yacimientos en Cuba. Y de la Constitución, ni quien se acuerde. Veremos, ahora, el marco constitucional se respeta.

CÁRCELES, SINÓNIMO DE CORRUPCIÓN. Lo del penal de Apodaca fue un infierno con hoja de ruta. Nada de accidente, de caos surgido espontáneamente. A poco más de 4 días de la matanza de 44 reos en esa cárcel a las afueras de Monterrey (norte del país), se sabe que los muertos pertenecían al cartel del Golfo, que la carnicería sirvió para cubrir la fuga de 30 reos pertenecientes al grupo criminal Los Zetas, y que nada de esto pudo ocurrir sin la complicidad de un “grupo de traidores”, como ha llamado el gobernador de Nuevo León Rodrigo Medina a custodios —no identificados aún— que ayudaron a asesinos y prófugos. Pero esto no es nada nuevo, ya en mayo de 2011, también en esa cárcel de Apodaca, murieron 14 presos, en lo que inicialmente fue considerado un incendio. Sin embargo, días después versiones periodísticas apuntaron que varios de los cadáveres tenían huellas de golpes. La mañana de este lunes, el gobernador Medina anunció en rueda de prensa que el Gobierno ofrece 10 millones de pesos de recompensa a quienes informen sobre el paradero de los reos fugados, 25 de los cuales estaban bajo proceso por delitos federales. Entre los reos fugados está Oscar Manuel Bernal Soriano, líder de Los Zetas en Monterrey detenido en octubre de 2010 y recluido en Apodaca en diciembre de aquel año. A Bernal Soriano, apodado La Araña, se le había involucrado en asesinatos de militares en Nuevo León, aunque en el juicio que se le seguía solo estaba acusado de posesión de armas y cartuchos reservados a las fuerzas armadas y posesión de droga. El gobernador confirmó que ninguno de los asesinados presentaba heridas por arma de fuego. Todos murieron por golpes con piedras, barras de metal y heridas por objeto punzo cortante. La matanza y la fuga no se entiende sin la complicidad de al menos 18 funcionarios del penal -empezando por su director, el subdirector y el jefe de seguridad- que participaron en la fuga, que se registró no a la par de “la confusión” por la matanza, sino casi una hora antes que iniciara ésta y, por lo que se sabe, huyeron sin necesidad alguna de violencia, pues fueron los propios custodios quienes abrieron paso tanto a los prófugos como después a los asesinos, a quienes les facilitaron al acceso al ambulatorio D, en donde cazaron a sus contrincantes: todos los muertos estaban ligados al Cartel del Golfo, y es ya la más grande masacre en una cárcel en tiempos modernos en México. Según Eduardo Guerrero, la riña en Apodaca también inició como un ajuste de cuentas en respuesta a la riña que tuvo lugar el pasado 4 de enero en el penal de Altamira, Tamaulipas. En esta riña, en la que se enfrentaron miembros del Cártel del Golfo y de Los Zetas por el control de actividades ilícitas al interior del penal, el saldo fue de 31 ejecutados, todos Zetas. La fuga y la matanza, o la matanza y la fuga, a cual más de graves, constituyen además el recordatorio de que el maltrecho sistema de procuración de justicia en México tiene descomunales fallos, particularmente en el sistema carcelario, quizá el terreno en el que menos se ha trabajado en los años de la guerra contra el crimen organizado, periodo en el que se ha discutido, sin suficiente avance, sobre la necesidad de un nuevo modelo policíaco, o la implantación de un nuevo sistema de juicios orales, pero nada sobre la cloaca que son las cárceles. Unos datos nada más sobre este tema: a octubre de 2011, 42% de los reclusos no habían recibido una sentencia. La población de procesados (tanto federales como del fuero común) creció 7% en el periodo octubre 2010-octubre 2011, mientras que los sentenciados se incrementaron en apenas dos por ciento. En el caso de Apodaca, las autoridades han determinado que los custodios que facilitaron fuga y matanza recibían cantidades mensuales equivalentes a montos que van de 600 a poco más de 1000 euros. Lo que significa 100 por ciento más que lo que es su sueldo. A eso sumémosle que mientras en Estados Unidos hay un guardia por cada ocho presos, en México hay uno por cada 18 reos. Con ello en mente, ¿cómo no van a ser sinónimo de corrupción las cárceles del país?

   
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