miércoles, 9 de septiembre de 2009

Brasil: Ficha del País

Por territorio, Brasil es el país más extenso del hemosferio austral. Situado en el subcontinente sudamericano, se asoma por el oeste sobre el Océano Atlántico, y se adentra en el este hasta abrazar casi enteramente la cuenca amazónica, área en la cual confina con los estados de Surinam, Guyama, Guyana Francesa, Venezuela, Colombia, Perú y Bolivia. Por el sur, se estrecha progresivamente extinguiéndose en la cuenca del río Paraná y Uruguay, tocando los estados de Argentina, Uruguay y Paraguay. En América Latina es la mayor economía y el país con mayor población, teniendo 184 millones de habitantes. Brasil es un país independiente desde 1822 y es miembro de la ONU desde 1945.

Política
El presidente de la República Federativa del Brasil es Luiz Inácio da Silva, llamado Lula, cuyo nombre se asocia a una historia de luchas sociopolíticas ligadas a su experiencia de sindicalista y a su aventura política en el PT, el Partido de los Trabajadores. Elegido en el 2002, y reelegido en el 2006, su mandato concluirá en el 2010. Lula, ha sabido gobernar el país con gra habilidad política y con pragmatismo, lo que le ha llevado a implementar políticas sociales de tipo progresista, pero compatibles con las exigencias de una moderna economía de mercado. En los años de la administración Lula no han faltado los momentos de dificultad debido sobre todo al azote de la corrupción que, periódicamente en Brasil sale a la luz en la arena política y los medios, y que ha implicado a algunos sectores del PT. En el país, redes clientelares consolidadas se sobreponen a los mecanismos institucionales democráticos y toca al presidente mantener el frágil equilibrio entre ética y gobernabilidad, frecuentemente en favor de la segunda. No obstante ello, Lula goza de gran estima y parece verosímil que en las elecciones presidenciales del 2010 su heredero, que muchos ven en la persona de Dilma Roussef, actualmente jefe del Gabinete de la presidencia, pueda conducir al PT a la tercera victoria consecutiva en las elecciones presidenciales. Para lograr esta empresa, el gobierno deberá resolver la espinosa cuestión del régimen de explotación de los yacimientos petrolíferos descubiertos recientemente a lo largo de las costas brasileñas. El “pre-sal” ha reabierto el antiguo debate entre liberistas y nacionalistas, y tiene el potencial para generar una tormenta política. A tal propósito se han presentado cuatro proyectos de ley que prevén una posterior capitalización de Petrobras; la creación de un fondo social de inversión para los beneficios de la explotación del yacimiento; el paso -novedad más significativa- del régimen de concesiones al régimen de participación; y, en fin, la institución de una compañía estatal, la Petro- sal, encargada de representar el Estado en las participaciones.

Economía
La estructura productiva de Brasil consta de una amplia gama de actividades diferentes. Brasil es una potencia agrícola, el “agro-bussines” (que incluye producción, elaboración y distribución) determina el 25% aproximadamente del PIB y ocupa el 35% de la fuerza de trabajo. Brasil es el mayor productor en el mundo de azúcar, café, fruta tropical, concentrado de naranja, ganado y biocombustible. Además, el país resulta muy competitivo en la exportación de soja y derivados, e de etanol. Grandes recursos son destinados al sector por parte del gobierno, con 57 mil millones de dólares para el plan de desarrollo agrícola 2009- 2010. El país dispone también de sectores industriales muy avanzados, entre ellos el petroquímico, el siderúrgico, el automovilístico, el textil o el aeronáutico. Importante para la economía es también la producción de materias primas y semielaboradas, como el acero (producto más exportado por volumen de negocios), la madera, petróleo y otros minerales. Los últimos años se ha registrado un auténtico boom de las exportaciones, las cuales están diversificadas por tipo y por países de destino. Lo que ha permitido que la caída de la economía estadounidense impactase menos, a pesar de que este país ha sido históricamente el mayor socio comercial de Brasil. Así, en los últimos años Pequín ha reemplazado, al menos parcialmente, a Washington en los intercambios comerciales. La industria de los servicios ha alcanzado un grado alto de sofisticación en el sector de las telecomunicaciones, en el bancario, en el comercial, en el financiero, en el energético y en el informático. El país está, además, orientado hacia la autosuficiencia energética. El 74% del potencial eléctrico se genera a través de energía hidroeléctrica, El etanol de caña de azúcar satisface más del 50% de la demanda de combustible para los vehículos. Los yacimientos petrolíferos del pre-sal parecen colocar a Brasil entre los diez países con el mayor número de reservas en el mundo.A pesar de la crisis y sus efectos, la economía brasileña goza de buena salud. Las previsiones relativas al PIB del 2009, inicialmente preocupantes, son continuamente redimensionadas, y ahora oscilan entre el 1,3% y el 0,3% de crecimiento negativo. Para el 2010 se hipotiza que el país vuelva a crecer a niveles sostenidos, y que los indicadores macroeconómicos vuelvan a mejorar como en el periodo anterior a la crisis. Esta tendencia positiva ha inducido a importantes agencias de risk-rating a promover en el país el grado de inversión. La política monetaria del gobierno de Lula ha estado orientada hacia la contención de la inflación la estabilidad financiera es una de las prioridades, reduciendo la vulnerabilidad del país a la recesión. Entre las medidas tomadas para combatir la crisis, tenemos la inyección de 100.000 millones de dólares de liquidez en la economía local, la reducción de los impuestos a la industria manufacturera y la reducción de las tasas de interés. Además, el oaís tiene a motivar las inversiones extranjeras, las cuales resultan fundamentales para el crecimiento, dada la endémica carencia de capitales provenientes del ahorro. La leislació del 2004 promueve la asociación entre lo público y lo privado, y en el 2007 ha sido activado el mastodóntico PAC (Programa de Aceleración del Crecimiento)el cual se destina al desarrollo de las infraestructuras. Los sectores cercanos al gobierno sostienen que el PAC ha servido como barreca anticíclica ante la crisis. Sus detractores, en cambio, lo consideran ineficaz a causa de su monstruosa burocracia.Pero Brasil se presenta con una tasa alta de desigualdad económica y social, y el porcentaje de población bajo el umbral de la pobreza es alta, a pesar de los programas sociales dirigidos a aliviarla, implementados en los últimos años. Al aumento del PIB no le corresponde una justa redistribución de la riqueza y el coeficiente de Gini permanece entre los más altos del mundo.

Relaciones Internacionales
Brasil es miembro de la OEA y del Tratado de Recíproca Asistencia (TIAR). En los últimos veinte añosm la política exterior, ha estado dirigida al diálogo y a la cooperación económica con los estados de América del Sur. Desde antes, con el MERCOSUR que reúne Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela (cuya adhesión está pendiente) e una zona de mercado de libre intercambio y al cual se ha asociado además Bolivia, Perú, Chile y Colombia; y la neonata UNASUR, Unión de los Estados Sudamericanos, que quiere ser un instrumento de cooperación política. Brasil participa en las agencias especializadas de la ONU, para la que además pretende obtener un puesto permanente en el Consejo de Seguridad.El país es muy activo en el frente del Doha Round de la OMC, por la cual se pretende derribar las barreras arancelarias por parte de los países desarrollados. También en el ámbito del G-20 Brasil ha mostrado ser un actor clave. Y la decisión de convertirse en un pañis acreedor del FMI confirma esta tendencia. Además. La administración Lula ha profundizado las relaciones comerciales y de cooperación. El objetivo, afirmarse en el panirama económico internacional y obtener el reconocimiento de su peso político internacional. La integración que pretende de en Sudamérica responde a lo mismo: mejorar sus posiciones en las negociaciones internacionales. Brasil es tradicionalmente un país pacífico y recientemente ha resulto de un modo cooperativo las controversias nacidas con la oleada de nacionalizaciones en el subcontinente, que en ocasiones han implicado empresas brasileñas.

Previsiones
El país es estable política y económicamente, Es factible que salga de la crisis relativamente ileso y recupere los ritmos de crecimiento anteriores. La coyuntura económica internacional está en la base del crecimiento, pero hay que reconocer los méritos de sus dirigentes políticos, que han sabido gestionar un proyecto a largo plazo. A pesar de ello, permanece la corrupción y las prácticas clientelares, crónica en la sociedad brasileña que obstaculizan las relaciones económicas, junto con la maquinaria burocrática aunque se advierte una leve mejora, sin dejar de ser preocupante. Sólo un proyecto a largo plazo podrá sacar a Brasil de la pobreza, la criminalidad y la ilegalidad.En 2010 se celebrarán las elecciones presidenciales, para las cuales los candidatos principales serán Dilma Roussef y José Serra, actual gobernador del estado de San Paulo, que concurrirá por el PSDB. Dilma Roussef recoge los consensos en el interior de la coalición gobernante, pero no tiene el carisma de Lula, que sigue siendo la referencia del PT. Los sondeos dan como favorito a Serra, pero la sorpresa podría ser servida por Marina da Silva, ministra de medio ambiente que dimitió durante el gobierno de Lula, crítica de las políticas ambientales y del proyecto “Plan Amazonia Legal”, que regula el régimen de propiedad del territorio amazónico, frecuente escenario de disputas. Da Silva concurriría a las presidenciales con el Partido Verde. Será decisivo para las elecciones el impacto sobre la opinión pública de las leyes sobre el pre-sal, así como los continuos escándalos del partido gobernante.

Principales indicadores socio-económicos


2007 2008 2009 2010
Crecimiento % PIB (real)[1] 5,7 5,1 -1,3 2,2
PIB per capita (nominal - US$) [1] - 7043,08 8197,43 6526,25 6692,19
Inflación [1] 3,6 5,7 4,8 4
Desocupación %[2] 9,3 8

Deuda externa (Mll. US$) [2]
236,6

IDH (Índice de Desarrollo Humano) [3] 0,789 (2000) 0,800 (2005) O,807 (2006)
Tasa de alfabetización % [4] 86,4 (2000) 90 (2007)

HIV/AIDS (% pobl. adulta infectada) [5] 0,6 (2000) 0,6 (2007)

Tasa de Pobreza (% población < 1 US$)[3] 31 (2005)


Coeficiente de Gini [3] 0,569 (2005) 0,563 (2006) 0,556 (2007)

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