lunes, 3 de octubre de 2011

Semana política



28 de septiembre de 2011.


Hola, adjuntamos los sucesos más interesantes de la semana.

  1. China ad portas.

  2. Beltrones afila sus armas

  3. Ebrard: cuando la gestión no alcanza

CHINA AD PORTAS. Todo habitante de la antigua Roma sabía que el terror venía acompañado del grito “Hanibal ad portas”, Aníbal está en las puertas, con lo cual se alertaba del peligro cercano o inminente. Parece que eso mismo habría que decirles a las personas que laboran en el Gobierno de la República y a los honorables miembros del Congreso e la Unión. Lo anterior viene a cuento, sin duda, porque estos señores no parecen enterarse de que uno de los aspectos más importantes para la generación de bienestar de los consumidores es promover en la economía las condiciones para que los mercados de bienes, servicios y factores de la producción operen en un contexto de competencia. En ese sentido México impuso desde 1993 cuotas compensatorias a diversas mercancías de origen Chino, como medida para combatir los daños que ocasionaba China a los sectores sensibles de la Industria Nacional Mexicana. Posteriormente China ingresó a la OMC y como consecuencia, se estableció que todas las cuotas compensatorias se tenían que revisar y muy probablemente derogar. En Octubre de 2008, se firmó un acuerdo para establecer una medida de transición a fin de que los sectores industriales mexicanos tuvieran hasta diciembre de 2011 para prepararse para la eliminación definitiva de las cuotas compensatorias, que originalmente vencían en diciembre de 2007. Según la Confederación de Cámaras Industriales (CONCAMIN), en México no existen ni política industrial, ni un mecanismo arancelario acertado, y la estrategia de eliminación de impuestos que se aplica a los productos de países con que México no tiene firmados tratados comerciales, debe ser reconsiderada. El Gobierno Federal ha rechazado las exigencias de los industriales nacionales de suspender la desgravación de aranceles; el tema cobra aún una mayor relevancia, ya que el volumen de los 200 productos sujetos a las “medidas de transición” que México actualmente importa de China, muy posiblemente se verá incrementado una vez que éstas sean derogadas, pues entrarán de manera legal aquellos productos que actualmente entran por contrabando. En el año 2000 China exportaba a México poco más de $2´800 de dólares, pero en el 2010 esto se incrementó a $45´600 millones de dólares, lo que representa un déficit de poco más de $41´400 millones de dólares si se considera que las exportaciones de México alcanzaron sólo $4´200 millones de dólares el año pasado. Las cuatro principales líneas de productos que exportamos a China son Minerales Metálicos, Combustibles Minerales y Aceites, Vehículos y Equipo Eléctrico y Electrónico, mientras que la medida de eliminación arancelaria afectará a 16 ramas productivas entre las que están: calzado, acero, juguetes, hule, cosméticos, manufacturas eléctricas, textiles y la industria de la transformación. El déficit de nuestra balanza comercial con China con seguridad va a incrementarse, y a pesar de que según la Secretaría de Economía se podrían aplicar medidas de urgencia o salvaguardas, en caso de detectarse casos de dumping (competencia desleal), pues considerando la fragilidad del mercado interno, el gobierno federal debería estudiar la posibilidad ampliar su capacidad de respuesta. Por ejemplo, de manera adicional al impuesto de salvaguardas anunciado, medidas como la aplicación de un arancel remedial alineado con las normas de la OMC, y buscar ejercerlo en forma oportuna por parte de las aduanas, permitirá al país incrementar el umbral del comercio justo. Otra forma de abordar esta problemática respetando los acuerdos, sin desproteger y por el contrario fomentar el mercado interno, es mediante el establecimiento de una tasa de protección efectiva, lo cual implica imponer una tasa arancelaria menor a la importación del insumo, que a la importación de la mercancía terminada. En este caso se beneficia tanto al productor como al consumidor, pues en tanto que el precio de la mercancía es igual al precio final de la mercancía menos el costo de los insumos importados, el costo final del producto es más accesible para el consumidor y más rentable para el productor. De frente con la competencia de artículos importados, se debe alentar al procesamiento domestico de la mercancía y a los productores nacionales, disminuyendo sus costos de producción, y aumentando la tasa de protección efectiva ofrecida, por encima de un arancel nominal sobre la mercancía final, impulsando en consecuencia, el empleo y el mercado interno.

BELTRONES AFILA SUS ARMAS. El 14 de septiembre, el Senador Manlio Fabio Beltrones presentó una iniciativa de reforma constitucional en la que sugiere que el Ejecutivo tenga la opción de conformar un gobierno de coalición con el fin de aumentar la gobernabilidad. De priemra instancia, parecería la mayor iniciativa de reforma constitucional de la que se tenga recuerdo y, representaría, enterrar definitivamente el sistema presidencialista bajo el cual se rige nuestro país por varias razones: se acordarían políticas públicas con miembros de la oposición y el poder Legislativo se haría responsable del seguimiento de las mismas. Asimismo la iniciativa sujeta a cada uno de los secretarios de Estado a la ratificación del Senado, con la posibilidad de dos vetos subsecuentes. Por último se propone que el Presidente tenga voz en las cámaras del Congreso por sí mismo, o a través del secretario de Gobernación, para que pueda presentar iniciativas, informes o responder a preguntas. La justificación detrás de la propuesta del Senador Beltrones es que un gobierno de coalición, al incluir a la oposición en el seguimiento de políticas públicas, favorecería la gobernabilidad. Bajo un esquema más frío salta a la vista que la iniciativa es más hueca, y tiende más al politiqueo, puesto que se contrapone a la iniciativa sugerida hace algunos meses por el ex Gobernador Enrique Peña Nieto. En ésta, la exposición de motivos argumentaba que se generaría gobernabilidad al sub-representar a la oposición en la cámara. Es decir, mientras la iniciativa de uno argumenta que la gobernabilidad se logra a partir de la inclusión de la oposición, la otra argumenta que la exclusión era la solución. Mientras que la iniciativa de Peña Nieto probablemente aumentaría la gobernabilidad, introducía el debate sobre representatividad. Eso si, la iniciativa de Beltrones, por su parte, al no obligar al Ejecutivo a la formación de gobiernos de coalición, deja pocos incentivos a que éste ocupe el recurso. No deja de llamar la atención que la contraposición de posturas es simultánea a la competencia por la candidatura del PRI a la Presidencia y responde a la necesidad del Senador Beltrones de generar interés que lo ayude a posicionarse ante la opinión pública. Para ello, la estrategia del Senador fue presentar una iniciativa que lo diferenciara de Peña Nieto. Sin embargo, ésta no parece en realidad una confrontación a los intereses inmediatos, al menos, por tres razones. La primera es que el PRI espera llevarse una mayoría en el siguiente Congreso, en consecuencia y en segundo lugar, la ya mencionada ausencia de obligatoriedad dejaría intacto al nuevo Ejecutivo. Finalmente, dado que la modificación requeriría modificaciones de leyes secundarias, éstas pueden quedarse en la congeladora legislativa aún después de haberse aprobado las reformas constitucionales. Por ello, esta misma semana llamó la atención la reunión que tvo el Senador con el ex Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero. Una reunión en la que se habló de “todo y nada”, como esta reforma. Así que, bien mirado, en este caso disentir es de bajo riesgo y conveniente.

EBRARD: CUANDO LA GESTIÓN NO ALCANZA. Marcelo Ebrard comenzó, con la entrega de su quinto y al parecer último informe de gobierno, una extensa campaña que intentará difundir los logros de su gestión. Su objetivo: elevar su valor político en la negociación al interior del PRD hacia la elección presidencial. Sin embargo, aún con buenos resultados de gobierno que podrían elevar sus niveles de preferencia electoral en la encuesta en la que competirá con Andrés Manuel López Obrador -como la disminución en 12.5% de los delitos de alto impacto, la caída en secuestros, la disminución de 21% del robo de vehículos y la expansión de diversas obras de infraestructura en la Ciudad de México- las restricciones políticas que enfrenta parecen demasiado fuertes como para contender por la Presidencia. Si bien se ha criticado el incremento de la deuda pública del DF -estimada en 40% del presupuesto total de la ciudad- los números de Ebrard apuntan una gestión adecuada, sobre todo en materia de seguridad, transporte, salud y derechos sociales. No obstante, no ha logrado capitalizar este hecho con todo y el apoyo de Nueva Izquierda, particularmente fuera de la capital, pues sigue perdiendo dos a uno en los votos frente a López Obrador. Pese a tener tiempo, el control de los recursos de la ciudad y un porcentaje mucho menor de opiniones negativas en el electorado que su contrincante, la encuesta a ciudadanos de izquierda como sistema de elección de candidato marcó para Ebrard una derrota de inicio. Ante esta situación a Ebrard se le presenta el escenario de buscar asegurar su futuro político inmediato con miras a un horizonte más lejano que 2012. Esto implica, tanto asegurarse de definir un candidato afín a él para la Jefatura de Gobierno, como su propio cargo futuro, con el objetivo de mantenerse como una opción viable de una izquierda que quizá vea fracasar por un margen significativo a López Obrador. Mantener la percepción de buena gestión, por lo tanto, es fundamental también para Ebrard. Por ello, la importancia de lograr defender el presupuesto ante un recorte por 14 mil millones de pesos en participaciones federales para la capital. Dicho recorte impactaría directamente el desarrollo de las principales obras públicas: la línea 12 del metro y la línea 4 del Metrobús. Dos de las principales apuestas en la gestión de Ebrard.


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