jueves, 6 de octubre de 2011

Semana política


5 de octubre de 2011.


Hola, adjuntamos los sucesos más interesantes de la semana.

  1. Y la Corte fracturó la Constitución.

  2. Fuego Griego.

  3. El incompetente gobernador Duarte.


Y LA CORTE FRACTURÓ LA CONSTITUCIÓN. La discusión que tuvo lugar en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a propósito de los derechos que reconoce Baja California al producto de la concepción, poco tuvo que ver con el aborto y, en cambio, sí con la facultad de las legislaturas locales para desconocer, o no, la Constitución y ampliar o reducir un derecho fundamental en perjuicio de otro. El litigio puso a prueba la fortaleza de la Constitución, sus recientes reformas en materia de derechos humanos y su capacidad de imponerse a otras normas de rango inferior. La resolución de la SCJN, desafortunada para las mujeres y familias de aquellas entidades que utilizan métodos anticonceptivos como DIU o pastillas de emergencia como forma de planificación familiar, validó la reforma local y permitió que los constituyentes locales redefinieran el concepto jurídico de persona. Como resultado, los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres dependen de la azarosa circunstancia de la entidad en que se vive. Al revisar las causas que motivaron este litigio resulta que, en 2008, la SCJN se enfrentó a una acción de inconstitucionalidad en la que se combatía la facultad de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para despenalizar el aborto durante las 12 primeras semanas de embarazo. En tal momento, la SCJN -en un intento de tomar la postura política más neutral- acordó que, como la constitución no mandata una obligación de penalizar el aborto, la decisión de hacerlo era estrictamente local. Como respuesta, algunos congresos locales no sólo penalizaron el aborto, sino que otorgaron en sus constituciones un derecho a la vida al óvulo fecundado, limitando al máximo la libertad de las mujeres para decidir sobre su salud reproductiva. Más allá del ámbito del aborto, con esta resolución, se fractura la unidad del régimen constitucional. Pero tenemos unso ministros cobardes, de mirada corta y que no ven por la integridad de la Nación. La SCJN perdió la oportunidad de blindar los derechos fundamentales y abrió una ventana de oportunidad para que los congresos locales redefinan el derecho a la vida pero también otros, con los peligros que ello implica. Mientras tanto, la despenalización del aborto en el Distrito Federal sigue vigente e inalterada por esta última resolución. Como resultado la definición de las garantías individuales depende, en buena medida, de la voluntad de los representantes populares y, en el preámbulo de una contienda electoral, la clase política tendrá que fijar una postura sobre la moral que se imprimirá en las leyes -con los costos o beneficios electorales que ello les implique.


FUEGO GRIEGO. En pleno siglo VI de nuestra era, los griegos volvieron a chocar contra lso persas en Asia, como en las famosas guerras médicas de diez siglos antes. La flota griega, bizantina mejor dicho, era inferior pero logró la víctoria gracias al genial invento del Fuego Griego, que constía en una brea que ardía más rápido cuando se le echaba agua. La imagen viene a cuento ahora ante la situación económica de Grecia. Los peligros de una excesiva dependencia del endeudamiento han quedado al descubierto con la crisis financiera, los temores de que Grecia caiga en cese de pagos son cada vez más grandes y los mercados responden al nerviosismo que rodea los temas internacionales. Segú información del FMI, la deuda Griega era, hasta junio de este año, de $327,000 millones de euros, equivalente al 150% de su PIB, y las cifras al cierre del segundo trimestre se recrudecen aún más: el PIB se contrajo a un ritmo anual de 7.3% y el desempleo se sostuvo en 16%, evidenciando una profunda recesión. El país está reduciendo el gasto público, elevando los impuestos y reduciendo los salarios; sin embargo, se ha rehuido del endurecimiento de estas políticas, por un lado por el elevado costo político que implican, y por otro, porque todas estas son medidas restrictivas que contribuyen a incrementar la hondura de la ya profunda recesión en la que vive este país y que, en lo inmediato, significa un círculo vicioso que agudiza aún más el problema fiscal del déficit y de deuda. Parece no haber un mecanismo efectivo de aislamiento y contención del problema griego por parte de las autoridades del bloque; para poder alcanzar un ajuste más equilibrado entre gasto y precios, Grecia necesita abrir la posibilidad de una devaluación cambiaria abandonando la unión monetaria y restableciendo su antigua moneda: el dracma. Esto daría promoción a sus exportaciones y permitiría restablecer el crecimiento económico. La nación se quedará sin recursos en octubre y por ello, busca desesperadamente recibir el sexto tramo del primer paquete de ayuda -$8,000 millones de euros (11,000 millones de dólares aproximadamente)-. Los mercados financieros han aumentando fuertemente la probabilidad de insolvencia del gobierno Griego (por arriba del 90%) y la necesidad de una reestructuración de su deuda; por lo pronto, el financiamiento Grecia ha continuado encareciéndose, y esto sólo produce una reducción de sus márgenes de respuesta. La gravedad del asunto es que este problema no se limita a las fronteras griegas, sino que tiene efectos importantes en el resto de Europa y del mundo. Los diferenciales de las deudas soberanas de países como Irlanda, Portugal, España e Italia (la tercera economía más grande de Europa) también han venido aumentando. A los dos primeros ya se les apoyó, pero el riesgo mayor está en los últimos dos debido a su mayor tamaño, ambos países podrían verse perjudicados en caso de un default griego. Ante el difícil panorama, entre las opciones que se han barajado para paliar actual crisis en Europa, está la participación de los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) en un rescate a la eurozona, esta posibilidad se contempla a partir de que las economías que hasta hace algún tiempo eran consideradas por los organismos internacionales y países industrializados, como los problemáticos e indisciplinados del planeta, han mantenido un equilibrio en las finanzas públicas y poseen fortaleza en el mercado interno, lo que les provee de liquidez financiera. Existe un cambio en la riqueza mundial, la crisis financiera global ha acelerado el traspaso del poder económico de las economías desarrolladas a las economías en desarrollo; según estimados del Banco Mundial los países emergentes promediarán un crecimiento anual de 4.7% entre 2011 y 2025, mientras que las economías desarrolladas lo harán a un ritmo de sólo 2.3%; en un estudio hecho por Consultores Internacionales, S.C., estimamos que en el corto plazo, el PIB de China seguirá creciendo alrededor de 9%, y el de India alcanzará una tasa de crecimiento de aproximadamente 7.5%. Europa y Estados unidos son grandes consumidores de productos que los países emergentes producen, los recursos financieros de países como el bloque de los BRICS, pueden ser invertidos en Europa para ayudar a que sus clientes no se hundan. Pueden evitar que la eurozona se paralice, lo que a su vez impediría que sus propias economías se estanquen. En este sentido, México debe aprender de los BRICS y poner velocidad a ajustes estructurales de política interna para obtener altas tasas de crecimiento. Debemos cubrirnos de los efectos adversos producto de la crisis europea, la estabilidad de las tasas de interés y la inflación, así como un mayor acceso al crédito son elementos indispensables para dar certidumbre en las operaciones de largo plazo y así reactivar el mercado interno. El mercado mexicano debe mejorar en términos de competitividad y productividad en todos los elementos que abastecen el mercado interno, como la electricidad, la energía, la industria de telecomunicaciones.


EL INCOMPETENTE GOBERNADOR DUARTE. En las últimas semanas el Gobernador del estado de Veracruz, Javier Duarte, se ha visto envuelto en una serie de escándalos que desnudan la incompetencia del aparato estatal para reaccionar ante el problema de la inseguridad y de administrar el flujo de información que resulta de la violencia. Por su parte, el Gobierno Federal ha hecho pocas declaraciones al respecto y se mantiene al margen de la situación para dejar que la responsabilidad mediática recaiga en el gobernador de Veracruz y, en consecuencia, el PRI. La fuga de 32 reos del CERESO en Coatzacoalcos, los 49 cuerpos dejados en Boca del Río y la aparición de un grupo autodenominado los "Matazetas", permite entrever la falta de preservación del Estado de Derecho en la entidad. Con respecto a estos eventos, la respuesta de Duarte careció de tacto político y fue muy criticada en la opinión pública. El Gobernador negó hechos y aparentemente su policía estatal agredió algunos reporteros. Se añade a esto el esfuerzo de Duarte por encarcelar a dos ciudadanos que, según la acusación ministerial, causaron pánico entre la población. En sintonía con el Gobernador, el legislativo le aprobó precipitadamente una reforma legal para regular el uso de redes sociales. Sin embargo, el punto crucial es que los recursos públicos de gobierno se están usando para preservar éstas medidas autoritarias y no, en cambio, para lidiar con otros problemas más apremiantes como la violencia. En otras palabras, los recursos de gobierno se utilizan para arreglar las sillas descompuestas de un barco que se está hundiendo y del que están saliendo todas las ratas. Es en este escenario donde aparecen ahora los grupos paramilitares, dispuestos a hacer justicia pro su propia mano. Por su parte, con los recientes cambios en el gabinete y el proceso electoral del 2012 iniciando el próximo mes, el Gobierno Federal se vio obligado a modificar su estrategia de comunicación. Por lo tanto, puede que no sea casuístico el las declaraciones de la nueva Vocera de Seguridad Nacional, ni tampoco el bajo perfil de la Procuradora General de la República -que ha retrasado el uso de sus facultades de atracción para el caso de los cuerpos. En este sentido, las consecuencias del tímido nivel de respuesta federal perjudican al PRI, porque le delegan a los gobernadores el costo de lidiar con los eventos y, eventualmente, les obliga a pedir el apoyo del Gobierno Federal en una posición de debilidad. Por el momento, los comportamientos de los gobernadores de Veracruz y Nuevo León parecen sugerir que la estrategia del Ejecutivo Federal puede funcionar en cuanto a transferir responsabilidad a los gobiernos estatales del PRI, sin embargo, será difícil contrarrestar la impresión generalizada de que es el Presidente quien inició el problema.

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