jueves, 4 de agosto de 2011

Semana política




Síntesis GALMA


4 de agosto, 2011
 
¡Hola!  Adjuntamos los sucesos más interesantes de esta semana.


  1. La Bicefalia en el Congreso.
  2. Maestros Deficientes.
  3. Michoacan define posiciones


LA BICEFALIA DEL CONGRESO. Se dice que el Congreso es el órgano que tiene Facultad de legislar y de proponer cambios sustantivos a las leyes que, por cuestiones del mundo en el que vivimos, ya están desfasadas. En el sistema político mexicano, asistimos a una cuestión inédita en este supuesto: la disputa entre el Senado y la Cámara de Diputados. Hay varios ejemplos de ello.  La crisis de seguridad y el combate a la delincuencia, obliga por un lado a no bajar la guardia, a fortalecer los mecanismos de coordinación, a dar certidumbre y marco legal a las acciones de las fuerzas armadas, así como herramientas jurídicas a los sistemas de inteligencia, cuyo enfoque principal consiste en mermar las estructuras financieras de las organizaciones criminales. En la parte económica, sin duda uno de los avances esperados desde hace décadas es la reforma en materia laboral, legislación añeja y anacrónica, completamente rebasada pues ya no responde a los estándares modernos; al tener más de cuarenta años de antigüedad. Esta normatividad se ha convertido en un dique que impide impulsar con el dinamismo necesario una política de mayor eficacia en la creación de empleos.Aunado a lo anterior, en la transformación del sistema político es indispensable contar con reglas más claras en materia electoral, con un Instituto Federal Electoral completamente integrado, que brinde mayores facultades a la participación social, tanto de candidaturas independientes como a las consultas ciudadanas, incentivos vinculados con la reelección legislativa, mejorar la rendición de cuentas y estimular el combate a la corrupción. Curiosamente, casi podríamos afirmar todos los legisladores estarían  de acuerdo en los planteamientos anteriores e inclusive son conceptos recurrentes en los discursos cotidianos de la clase política. El Senado ha ratificado las siguientes leyes: Ley de Seguridad Nacional, Ley Contra el Lavado de Dinero, Ley Anticorrupción, reformas a la Ley Electoral y reformas constitucionales en materia del sistema político mexicano, mismas que están ya en a la Cámara de Diputados. Lo lamentable del asunto, se constriñe a la poca o nula voluntad de la Cámara baja. Especularon sobre un posible periodo extraordinario para apoyar al país en esos rubros, simplemente fue retórica, se los solicitó el Presidente de la República, los Senadores, lo ha reclamado la sociedad civil por conducto del Movimiento por la Paz y por respuesta, como la canción: "a todos diles que sí, pero no les digas cuando".

MAESTROS DEFICIENTES. Esta semana se han conocido los resultados de la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicios de Educación Básica, conforme el del Acuerdo para la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica, que el pasado 31 de mayo estableció un esquema de evaluación universal obligatorio. La Secretaría de Educación pública jsutificó esta evaluación argumentando que el sistema educativo necesita que todas y todos los maestros, pertenezcan o no a Carrera Magisterial, estén en escuelas públicas o privadas, se evalúen para que cuenten con un diagnóstico puntual que les permita conocer cuáles son sus fortalezas y en qué áreas necesitan formarse y actualizarse. La Evaluación Universal tomó en cuenta como factor especialmente relevante el aprovechamiento escolar de los alumnos. Un elemento novedoso fue el de los estándares de desempeño en el aula: que calificarán, la manera en que los maestros planean su clase, diseñan sus estrategias didácticas, utilizan los recursos didácticos a su alcance, manejan a su grupo, dan atención diferenciada a alumnos rezagados o a los alumnos sobresalientes.  Los resultados de esta Evaluación fueron, cuando menod patéticos: la Secretaría de Educación confirmó que solamente el 3% de los 135 mil 245 docentes que aplicaron para obtener una plaza, son contratables. En t+erminos del desempeño de los maestros en las aulas encontramos que la información oficial reveló que cerca del 60% los maestros obtuvo un estandar de calidad del 5.91% por ciento. Ante esta la pregunta de cómo mejorar la educación en México, la respuesta de "con mejores maestros" queda todavía muy lejos. Había que preguntar también al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación por su responsabilidad en estos resultados. En el fondo, suponer que tenemos una educación de calidad es desconocer la realidad nacional: el propio secretario de Educación reconoce la deserción de quienes acuden a la secundaria y preparatoria. Ahí, parece, tenemos un grave problema de desarrollo

 

 

MICHOACÁN DEFINE POSICIONES. María Luisa Calderón salta uno de los principales obstáculos en su carrera por la gubernatura del Estado. Los panistas eligieron, el reto lo tiene la candidata por el Soleo de Ocampo, y la responsabilidad el líder del blanquiazul y todo el cuadro directivo de ese partido. Lleva buen camino andado LA COCOA, la campaña interna le dio el panorama real del esfuerzo para  conseguir un voto y las luchas de partidos en todo el Estado. Se tuvo que haber enfrentado, o dado cuenta, que son muchos los intereses por ganar las elecciones el próximo noviembre. No hay duda que ella representa una línea de derecha, como ha sido su convicción, su militancia y su plataforma, con los principales postulados panistas que, aunque se haya tratado de una elección interna, los mismos han vuelto a ser escuchados por la militancia. La tarea, no menos ardua, será conformar cuadros, abanderar la línea de la honorabilidad y contar con expertos en campañas conocedores de nuestra entidad y don de gentes. En este caso el perdedor tendrá el tiempo suficiente para alinearse, para las negociaciones, para no truncar su carrera política, para conciliar ese cuarenta en favor de la COCOA, para recibir llamadas de quienes desearían aprovechar su liderazgo, su fuerza política en el Estado. Habrá tiempo suficiente para que él analice y saque su propias y convincentes conclusiones.

 

El PRI levantó la mano de FAUSTO VALLEJO FIGUEROA por conducto de su líder nacional, HUMBERTO MOREYRA, y ante la presencia de los ex gobernadores de ese Partido y de nutrida concurrencia, para que sea el candidato oficial para la contienda por gobernador de nuestro Estado. Hay que reconocer las estructuras de ese Partido que, hoy, ha resucitado y con la convicción de que el próximo gobernador será el ex alcalde de Morelia. También hay que tomar en cuenta que los priístas del país estarán pendientes de cada paso que del candidato, y apoyando, en varios distritos, a FAUSTO. Un preámbulo a las elecciones del 2012 en que irán con todo para regresar a Los Pinos, para no defraudar las predicciones del ex presidente FOX, que el PRI regresará. Los pasos a seguir, sin duda, serán elegir a quienes contiendan para presidentes municipales, para diputados; las campañas de los mismos favorecerán, en votos, al candidato a gobernador, aún más si unifican su discurso de campaña, que se aleje de promesas, que hablen con la actual realidad; que conozcan los problemas de educación, los reales; que calculen el presupuesto y sepan para lo que les alcanza. Que den datos actualizados del problema del campo y se asesoren para que, en conjunto con los agricultores, pongan el dedo en la llaga. El discurso de campaña debe, en estos momentos, de modernizarse y como lo han hecho, no seguir las huellas del pasado, la revolución ya quedó atrás.

 

El PRD hace rato que tiene candidato. ¿Cuál va a ser el futuro de SILVANO AUREOLES? A nadie le cabe la menor duda de que ha trabajado, desde que llegó al Senado se ha preparado para ser gobernador. Pero no se llega solo, sobre todo en ese partido del que todos esperan no ser desamparados. Si bien es cierto que llegó por la vía de la unidad, lo que quiere decir que eran pocos los que calificaban, tiene ardua tarea por delante para que las diferentes corrientes, las de peso, estén con él. La primera interrogante sería: ¿los Cárdenas estarán con él en la campaña? Un candidato tiene a su favor, al menos es un alto porcentaje, la acción, léase resultados, de su Partido; para el caso del gobernador. La calidad moral, integridad del candidato; a ello hay que sumarle la aceptación ciudadana y la fuerza de su Partido. Si en AUREOLES se dan los tres requisitos, pues llega al cargo sin tomar en cuenta las contingencias. Por lo pronto Convergencia ya se sumó.

Find us on Facebook      Watch our highlights on YouTube   






No hay comentarios:

Publicar un comentario