jueves, 18 de agosto de 2011

Herederas al poder

Guatemala: Divorcio por conveniencia
¿Quién es? Sandra Torres. 55 años. Ex esposa del presidente Álvaro Colom
Cargo actual: Candidata a la presidencia

¿Cómo ha llegado al poder? Sandra Torres es periodista y ex primera dama del país. Su divorcio en abril pasado del actual presidente Álvaro Colom no se produjo por “desavenencias conyugales irreconciliables” como suelen rezar las demandas de divorcio, sino que más bien por conveniencias políticas inminentes.

Colom terminará su mandato presidencial en enero del próximo año y, como la Constitución del país prohíbe la reelección, como también la candidatura de familiares y parientes del presidente en ejercicio, la pareja ideó una fórmula que en un principio parecía perfecta: el divorcio. Así, Sandra Torres podría postular a la presidencia sin vulnerar las leyes para, tras ejercer su periodo de cuatro años, devolverle el mando a su esposo y así sucesivamente, creando una verdadera dinastía política en el país centroamericano.

La maniobra generó indignación y críticas por parte de la oposición, quienes interpusieron sendos recursos judiciales que, hasta el momento, impiden que la ex primera dama pueda presentarse a las elecciones.

Sin embargo, el gobernante partido Unidad Nacional de la Esperanza ha contraatacado interponiendo más recursos ante la Corte Suprema y preparando otros tantos ante la eventualidad que tengan que recurrir a la Corte de Constitucionalidad, máxima instancia judicial del país.

De momento y a pesar de las prohibiciones, Sandra Torres continúa haciendo campaña electoral (se encuentra segunda en las encuestas tras el general retirado Otto Pérez Molina, del Partido Patriota) y espera que la balanza de la justicia se incline a su favor mucho antes del 11 de septiembre, fecha para la que están fijados los comicios.

Argentina: La infatigable Señora K
¿Quién es? Cristina Fernández. 58 años. Esposa del ex presidente Néstor Kirchner
Cargo actual: Presidenta de la Nación
¿Cómo ha llegado al poder? A pesar del drama personal que significó la repentina muerte de su esposo y principal asesor, el ex presidente Néstor Kirchner, Cristina Fernández ha decidido continuar con su carrera política. Desde que dio a conocer su decisión de buscar la reelección en octubre, no ha parado de alentar a sus seguidores para que ratifiquen su proyecto político en las urnas.

Abogada, diputada y senadora del Partido Justicialista, la primera mujer en la historia argentina en ser elegida presidenta conoció a quien sería su marido en la década de los 70, en los mítines que las juventudes del partido realizaban en la Universidad de La Plata.

Con la llegada de la dictadura cívico-militar que gobernó Argentina entre 1976 y 1983, la pareja decidió abandonar el activismo político y se trasladó a la Patagonia, la tierra natal de Néstor, para abrir un estudio jurídico y ejercer de manera privada la profesión. Pero con el regreso de la democracia, ambos iniciaron sus carreras políticas obteniendo cargos de carácter local primero y después nacional.

Cristina fue un apoyo fundamental para la victoria de su marido en las presidenciales de 2003 frente al ex presidente Carlos Menem, quien terminó por abandonar la contienda antes de la segunda vuelta al conocer los adversos pronósticos electorales.

Como primera dama –y después sumando el cargo de senadora–, Cristina Kirchner se convirtió en la más eficaz y glamorosa de las representantes del Gobierno. Debido a la conocida aversión de Néstor por las cuestiones de carácter internacional, era ella quien solía reunirse con mandatarios y líderes mundiales para explicar y fijar las posiciones gubernamentales.

Así, con el permanente desprestigio del resto de la clase política y el infatigable apoyo de la clase trabajadora, a quienes la Señora K les recordaba a Evita Perón en sus mejores tiempos, Cristina se convierte en la heredera política de su esposo en 2007 al sucederle al frente de la Casa Rosada.

La infatigable Kirchner, criticada por sus detractores hasta por vestir de luto más tiempo del que pareciera prudente, ya se prepara para la que será su primera gran batalla sin su asesor más querido.

Perú: La dinastía japonesa latinoamericana
¿Quién es? Keiko Fujimori. 36 años. Hija del ex presidente Alberto Fujimori
Cargo actual: Ex candidata presidencial
¿Cómo ha llegado al poder? La primogénita del ex presidente peruano Alberto Fujimori comenzó su carrera política en 1994, a los 19 años, al asumir el cargo de primera dama de la nación tras el divorcio de sus padres. Combinando sus estudios de Administración de Empresa en Estados Unidos con su labor social como primera dama, Keiko dirigió diferentes organizaciones de ayuda a niños de escasos recursos ganándose cierta simpatía del pueblo y desligándose de la controvertida imagen de su padre.

En 2000, debido a las continuas acusaciones de violaciones a los derechos humanos y las evidencias de corrupción, Alberto Fujimori decide huir a Japón y renunciar por carta a la presidencia, mientras que Keiko se queda en Perú y continúa desarrollando labores filantrópicas.

Pero no es sino hasta 2005, tras la detención en Chile del ex presidente peruano, cuando su hija decide lanzarse de lleno a la actividad política para defender las reformas económicas realizadas por su padre durante la década anterior. Se convierte en líder del movimiento fujimorista y al año siguiente resulta elegida congresista con la votación más alta jamás obtenida por un candidato en la historia del país.

Desde el Parlamento, se granjea fama de dura gracias a sus posturas frente a la delincuencia y como defensora de los derechos de los pobres y desfavorecidos, especialmente los niños. Con su partido político, Fuerza 2011, se presentó a las elecciones presidenciales y se enfrentó a Ollanta Humala, vencedor en segunda vuelta con un discurso menos izquierdista que en su intento de 2006.

La amarga derrota personal de Keiko ha sido aplacada en parte por el triunfo electoral de su hermano menor Kenji y de otros 26 políticos de Fuerza 2011 que ocuparán escaños en el Congreso unicameral de Perú hasta 2016.

Estados Unidos: La otra esperanza demócrata
¿Quién es? Hillary Clinton. 63 años. Esposa del ex presidente Bill Clinton
Cargo actual: Secretaria de Estado
¿Cómo ha llegado al poder? La abogada, ex senadora y actual Secretaria de Estado de EE UU luchó hasta el final por la nominación demócrata en las elecciones presidenciales de 2008, pero el carisma y la juventud de Barack Obama pudieron más. Sin embargo, nadie descarta que en un futuro cercano la Casa Blanca vuelva a ser habitada por la familia Clinton.

Hillary Rodham, esposa del ex presidente Bill Clinton, ha destacado en el panorama político estadounidense desde los 22 años, cuando pronunció un polémico discurso en la ceremonia de graduación de una de las universidades femeninas más exclusivas del país (Wellesley College). Mientras estudiaba Derecho en la Universidad de Yale conoció a su futuro marido y al poco tiempo de graduarse se mudó a Arkansas para contraer matrimonio e iniciar una exitosa carrera profesional, llegando a ser nombrada en dos oportunidades como uno de los 100 abogados más influyentes de Estados Unidos.

En 1979, su marido se convierte en gobernador de Arkansas y Hillary comienza su carrera política como primera dama del estado, cargo que luego desempeñaría nacionalmente entre 1993 y 2001. Los escándalos a los que los Clinton tuvieron que hacer frente durante sus años en la Casa Blanca – el caso Lewinsky y la controversia sobre las inversiones en la corporación Whitewater–  no lograron hacer mella en la credibilidad y popularidad del matrimonio.

Intuyendo su gran proyección política, Hillary decide presentarse como candidata a senadora por Nueva York ganado el escaño en dos oportunidades consecutivas hasta que en 2008 da un paso más y se lanza a por el Despacho Oval.

Hillary Clinton sigue siendo una de las figuras más respetadas de la política estadounidense y muchos historiadores la consideran una de las mujeres que más poder ha detentado en la historia del país.

Filipinas: La mariposa de hierro
¿Quién es? Imelda Marcos. 82 años. Esposa del ex dictador Ferdinand Marcos
Cargo actual: Diputada
¿Cómo ha llegado al poder? “Yo era una estrella para iluminar la oscuridad de la noche…” Con estas palabras describe su vida durante las dos décadas que habitó el palacio presidencial de Malacañang, en Manila, Imelda Remedios Visitación Romuáldez, la primera dama más polémica de Filipinas.

Nacida en una familia acomodada de origen español y japonés, Imelda fue reina de belleza en su juventud y su afición al lujo y al poder la llevaron a casarse con el abogado y político Ferdinand Marcos tras un noviazgo de sólo 11 días.

Con el triunfo electoral de su esposo en 1965, Imelda se convirtió en la asesora de confianza del presidente y fue nombrada ministra de Asentamiento Humanos, gobernadora del área metropolitana de  Manila y formó parte de las juntas directivas de una veintena de corporaciones gubernamentales.

Con el control de la mitad de toda la riqueza nacional, con el tiempo adoptó el papel de embajadora itinerante del Gobierno de su marido, viajando por diferentes países, deslumbrando a los más diversos líderes y políticos mundiales y adquiriendo todo tipo de accesorios, como joyas, vestidos y, especialmente, zapatos; consolidándose como una figura internacional demasiado extravagante para la época.

En 1986, al no poder postularse para un tercer mandato, Marcos decreta la ley marcial aduciendo el peligro que entrañaba el comunismo internacional. El descontento popular, las acusaciones de corrupción y la presión política se dejan sentir y la pareja es derrocada, teniendo que partir al exilio en Hawái. Ferdinand muere tres años más tarde e Imelda, tras ser absuelta de 901 cargos distintos en su contra, regresa a Filipinas en 1991.

En dos ocasiones se presentó como candidata presidencial, pero el pueblo no le entregó su confianza. En 1995, obtiene su primer escaño en la Cámara de Representantes y, en 2010, gana un asiento como representante de la provincia natal de su marido, Ilocos Norte, en la isla de Luzón.

Hasta el día de hoy, la viuda de Ferdinand Marcos continúa con su actividad política y desmiente, cada vez que puede, que hubiese llegado a tener 2.700 pares de zapatos, aunque muchos de ellos se encuentren en exhibición en el Museo del Calzado de la ciudad filipina de Mirikina.

Una italiana en la India
¿Quién es? Sonia Gandhi. 64 años. Esposa del ex primer ministro Rajiv Gandhi
Cargo actual: Presidenta del Partido del Congreso
¿Cómo ha llegado al poder? La heredera de la dinastía Nehru-Gandhi nunca ha sido una apasionada de la vida pública, pero el destino se ha encargado de llevarla a presidir la formación política más importante de la democracia más populosa del mundo.

Nacida con el nombre de Antonia Albina Maino en un pequeño pueblo de la región italiana del Véneto, Sonia Gandhi ha tenido que asumir responsabilidades políticas en su patria adoptiva después de los traumáticos asesinatos de su suegra, Indira Gandhi (1984), y de su esposo, Rajiv Gandhi (1991), a manos de extremistas Sij y de terroristas tamiles, respectivamente.

Inicialmente no acepto hacerse cargo de la vacante dejada por su esposo en la jefatura del Partido del Congreso, pero debido a las constantes presiones de los afines a la familia Nehru-Gandhi y, especialmente, tras el descalabro electoral de 1996 que puso en peligro la propia supervivencia de la formación política, Sonia Gandhi se dejó persuadir y se convirtió en líder de la coalición opositora al Gobierno de Atal Bihari Vajpayee, del partido Bharatiya Janata (BJP).

Al ganar las elecciones generales de 2004, Gandhi no sólo logró que el Partido del Congreso regresase al poder, sino que en pos del equilibrio étnico, cultural y religioso de India, cedió el más alto cargo de la nación a uno de los miembros más leales y respetados (aunque con menos carisma) del partido, Manmohan Singh (de religión Sij).

En septiembre de 2010, al ser reelegida por cuarta vez como presidenta del partido democrático más grande del mundo, se convirtió en la persona que más tiempo ha ostentado dicho cargo en los 125 años de historia de la formación política. El año pasado, la revista Forbes la ubicó en el noveno puesto de su ranking de las personas más influyentes del mundo.

Tailandia: Tiempos de incertidumbre en el sudeste asiático

¿Quién es? Yingluck Shinawatra. 44 años. Hermana del derrocado primer ministro Thaksin Shinawatra
Cargo actual: Primera ministra electa
¿Cómo ha llegado al poder? Tailandia será gobernada por primera vez en su historia por una mujer, la licenciada en Ciencias Políticas, Yingluck Shinawatra.

Nombrada líder del Puea Thai (Partido de los Tailandeses) sólo dos meses antes de las elecciones de principios de julio, la hermana del derrocado primer ministro Thaksin Shinawatra tendrá como principal misión, según ella misma ha aclarado, aportar calma a una sociedad dividida desde la crisis política de 2008.

Proveniente de una adinerada familia con tradición política, Yingluck inicialmente desarrolló una carrera como empresaria para luego pasar a la vida pública. Su irrupción en la política nacional ha sido repentina y durante su campaña ha sugerido reiteradamente que llevará a cabo una amnistía general para todos los participantes en las revueltas populares desde 2006, con lo que también su hermano se vería beneficiado y podría volver de su exilio auto impuesto en Dubai.

En ese mismo espíritu de reconciliación nacional y a pesar que su partido cuenta con diputados de sobra para gobernar en solitario (265 escaños), la futura primera ministra convocará a otras cinco pequeñas formaciones políticas para formar gobierno creando así una coalición verdaderamente representativa de la diversidad del país.

No obstante, cualquier decisión será difícil, ya que una amnistía podría sacar a los camisas rojas (partidarios de su hermano Thaksin) de nuevo a las calles, pero una investigación sobre las muertes ocurridas durante las protestas podría desencadenar un nuevo golpe de Estado y más violencia callejera.

Se espera que el Gobierno de Shinawatra asuma sus funciones a mediados de agosto.

Birmania (Myanmar): La emblemática e incansable opositora
¿Quién es? Aung San Suu Kyi. 66 años. Hija del héroe de la independencia Aung San
Cargo actual: Opositora a la junta militar
¿Cómo ha llegado al poder? La líder del movimiento democrático birmano, Aung San Suu Kyi, había vivido 15 de los últimos 21 años encarcelada, fuese en un recinto penitenciario o bajo arresto domiciliario, pero todo acabó en noviembre pasado cuando la junta militar que dirige el país desde 1962 la puso en libertad. A las afueras de su casa de Rangún la esperaban 3.000 personas que la vitorearon como una verdadera salvadora.

La hija del héroe nacional Aung San, que firmó la independencia del país tras 124 años de dominio colonial británico, se ha inspirado todos esos años en la lucha pacífica emprendida por el Mahatma Gandhi para reclamar más libertades en Birmania.

En 1990, la junta militar organiza unas elecciones con la intención de legitimar su régimen, pero son rápidamente anuladas al conocerse el triunfo de la Liga Nacional para la Democracia, de la que Suu Kyi es la secretaria general. Ya que se encontraba sometida a arresto domiciliario desde hacía casi un año, decide continuar su lucha por la democracia a través de cartas y los pocos visitantes que le permitían recibir. Su intención era que la comunidad internacional no olvidara el drama que vivía Birmania. En parte, sus esfuerzos fueron recompensados en 1991 al otorgársele el Premio Nobel de la Paz.

En respuesta a la constante presión externa, el Gobierno birmano libera a cientos de opositores a cambio de ayuda económica y ante la avalancha de críticas por el masivo fraude en las elecciones de 2010, Suu Kyi llega a disfrutar de cortos periodos de libertad. Se comienza a hablar de su inminente liberación como gesto de buena voluntad por parte del régimen.

Actualmente, la nobel de la paz ya no está sometida a prisión domiciliaria, se ha reunido por vez primera con miembros del Gobierno y prepara una gran gira política por el país, mientras combate en los tribunales la ilegalización de su formación política. Pero su lucha no es fácil, ya que a pesar de las señales de apertura política, la prensa oficial controlada por el régimen ya le ha advertido a Suu Kyi que debe renunciar a sus aspiraciones políticas.

Sudán: La hija del último demócrata
¿Quién es? Mariam al Mahdi. 44 años. Hija del ex presidente Sadiq al Mahdi
Cargo actual: Portavoz del principal partido de la oposición (Umma Party)
¿Cómo ha llegado al poder? Mariam al Mahdi forma parte de una verdadera dinastía política en Sudán. Su padre fue el último primer ministro electo del país antes que Omar al Bashir le arrebatase el poder durante el golpe de Estado de 1989 y su bisabuelo lideró a los sudaneses en la rebelión contra el colonialismo inglés. Ahora ella también se ha hecho un nombre en la política nacional vinculándose a la principal formación de la oposición, el Partido Umma.

La lucha de Al Mahdi, médico de profesión, no es sólo política; por la recuperación de la democracia y la justicia que significaría poner en manos de la comunidad internacional al dictador; sino que es una verdadera batalla por la tolerancia, el respeto religioso, la estabilidad institucional y el anhelo de un país en el que los derechos humanos –especialmente los de la mujer– sean respetados.

Pero, paradójicamente, esos no siempre fueron los ideales más sublimes de la hija del ex presidente. A comienzos de los 90, y para luchar contra Al Bashir, la joven Mariam se unió a la facción más combativa del partido, el Ejército de Libración Ummah, para luego pasar a la estructura ejecutiva y de ahí a la secretaría general donde hoy ejerce el rol de portavoz.

Tras el nacimiento de la República de Sudán del Sur, muchos opositores temen que el dictador cumpla sus promesas de implantar la sharia y el árabe como idioma oficial en todo el territorio. Y muchos creen que la única capaz de alzar la voz para detener tales abusos es Mariam al Mahdi, la hija del último demócrata.

Francia: La candidata que mira hacia el centro

¿Quién es? Marine Le Pen. 42 años. Hija del líder ultra derechista Jean-Marie Le Pen
Cargo actual: Eurodiputada y presidenta del Frente Nacional
¿Cómo ha llegado al poder? La andadura política de la candidata a la presidencia de Francia por el Frente Nacional para las elecciones de abril de 2012 e hija de Jean Marie Le Pen se inicia durante su etapa de estudiante, mientras estudia Derecho en la Universidad de La Sorbona. El Círculo Nacional de Estudiantes de París (CNEP) le ofrece a Marine Le Pen la presidencia de honor de su movimiento estudiantil por encontrarse próximo ideológicamente al partido fundado por su padre en 1972.

A partir de ese momento, y con sólo 18 años, decide inscribirse en el Frente Nacional llegando a ocupar diferentes cargos hasta que en 2007 su padre le confía una de las dos vicepresidencias ejecutivas del partido.

Gracias a la experiencia adquirida dentro de la formación política, producto de haber sido elegida reiteradamente, a partir de 1998, como consejera regional de diferentes provincias del país y siendo eurodiputada desde 2009, Marine decide lanzarse a por la presidencia del partido en reemplazo de su padre. En enero de 2011, obtiene la presidencia del Frente Nacional frente a Bruno Gollnisch con más del 67% de los votos y con un discurso centrista que cala en los simpatizantes más moderados de la formación derechista.

No obstante, sus posturas siguen siendo algo extremas para gran parte de los franceses. Prueba de ello, es la entrevista que Marine concede el año pasado a París-Match donde señala algunas medidas que podrían tomarse si llegara al Elíseo: referéndum para restablecer la pena de muerte, cierre de fronteras nacionales, probabilidad de abandonar el euro y establecimiento de una “ciudadanía por puntos”. En política exterior abogaría por abandonar la OTAN y estrecharía lazos con Rusia. Además, dejó claro su desacuerdo con la existencia misma del FMI, el Banco Mundial y la OMC.

--

No hay comentarios:

Publicar un comentario