miércoles, 31 de agosto de 2011

Encuesta de preferencias electorales, agosto 2011

En México estamos casi a un mes de que inicie legalmente el proceso electoral que finalizará con la elección del 1º de julio de 2012 donde entre muchas autoridades se elegirá al nuevo Presidente de México.

  • Impera el desinterés ciudadano: uno de cada 10 mexicanos muestran en agosto de 2011 un alto interés en la política.
  • En agosto de 2011 el PRI obtiene el 39% de las preferencias ciudadanas, seguido de 19% del PAN y 14% del PRD. La alianza de 3 partidos de izquierda prácticamente se queda a sólo 2 puntos del PAN y el PRI alcanza 40% al sumarle al PVEM.
  • Las combinaciones en las que los ciudadanos piensan que el PRI será el primer lugar son las que prevalecen pero en esos casos son más (30%) quienes dicen que el PAN será el segundo lugar que los que mencionan al PRD (21%) en esa posición.
  • Ahora que el PRD aprueba el método de encuestas y sin establecer aun las reglas hacemos nuevos escenarios: (a) si consideramos a los ciudadanos que hoy preferirían votar por alguno de los 3 partidos considerados en la alianza de izquierda, Andrés Manuel López Obrador tiene ventaja de 32 puntos; (b) si unimos a los que actualmente votarían por la izquierda con los ciudadanos considerados independientes (es decir se excluyen simpatizantes de partidos opositores) de nuevo la ventaja es de López Obrador ahora por 8 puntos.
  • La preferencia electoral que muestran los ciudadanos independientes, es primero una tendencia a no votar (28%), después favorece por lo pronto al PRI con 25%, seguido de 12% del PAN y 9% del PRD.
  • Más de la mitad de los ciudadanos prefiere que el próximo congreso tenga mayoría de algún partido. Esos mexicanos están divididos en 35% que dice que esa mayoría debe ser del mismo partido que el presidente y 18% de uno que sea opositor al primer mandatario. 1 de cada 4 mexicanos prefiere que la situación de congreso sin mayoría se mantenga en la próxima legislatura.

La medición de agosto, aunque presenta algunas variaciones, no muestra grandes diferencias respecto a lo que se ha medido a lo largo de 2011: ventaja del PRI; Peña Nieto adelante; contienda interesante en el PAN; indefinición de cómo seleccionar al candidato del PRD y desinterés ciudadano en la elección.

Baje el documento aquí

--

No hay comentarios:

Publicar un comentario