miércoles, 24 de noviembre de 2010

Semana política



Síntesis GALMA


24 de noviembre, 2010
 
¡Hola!  Adjuntamos los sucesos más interesantes de esta semana.

  1. La izquierda caníbal.
  2. Operación cicatriz.     
  3. Silverio Cavazos: especulación y manejo político.    


La izquierda caníbal. Beneficiar a Peña Nieto es la menor de las preocupaciones de López Obrador al oponerse abiertamente a una alianza PRD-PAN en la elección en el Estado de México y destapar a la Senadora Yeidckol Polevnsky como posible candidata. Es una realidad que, al día de hoy, los Chuchos no cuentan con un candidato viable que unifique al partido y, mucho menos, a éste con el PAN. Esta situación –preocupante para los Chuchos– se presenta como una oportunidad que López Obrador está sabiendo explotar. Su rechazo hacia la alianza –a pesar de los recientes casos de éxito en Oaxaca, Puebla y Sinaloa– se funda en la posibilidad de que los Chuchos se fortalezcan y él pierda control sobre el partido. Para que lo anterior no suceda, López Obrador podría estar utilizando a Polevnsky para canalizar las críticas hacia ella y, al mismo tiempo, negociar un candidato que elimine la posibilidad de alianza con el PAN y con ello cualquier posibilidad de victoria de los Chuchos. Y mientras se desarrolla la batalla, López Obrador continuaría su esfuerzo de posicionamiento como la opción de la izquierda hacia el futuro. Además, López Obrador no es el único factor que juega en contra de una alianza exitosa en el Estado de México. A diferencia de lo que ocurrió en Oaxaca y Puebla, donde existía una clara ruptura de la élite seguido de un sentido de urgencia de cambio, en el Estado de México la promesa de victoria de Enrique Peña Nieto para el 2012 es tan fuerte que las élites se encuentran alineadas y enfrentan poca oposición real. López Obrador reconoce que las posibilidades de ganar las elecciones mexiquenses son mínimas, y por esa razón asume que no pierde nada al radicalizar su postura. Al final, su apuesta es amarrar la hegemonía de la izquierda y, en esa contienda, su principal enemigo son los Chuchos, no Peña Nieto.

Operación cicatriz. A unos días de definirse quién será el sucesor de Cesar Nava en la Presidencia del Partido Acción Nacional (PAN) dos hechos de la contienda son observables: el conflicto entre candidaturas rebasó los niveles esperados y, ante esto, la dirigencia actual hace esfuerzos por presentar un frente unido ante la opinión pública una vez que los consejeros panistas elijan a su próximo líder en el Consejo Nacional del 4 de diciembre. La aversión por parte de los distintos grupos al interior del PAN, no sólo de la figura de Roberto Gil como candidato, sino de los personajes con los que se le relaciona (Patricia Flores, Rafael Jiménez, Alonso Lujambio, Germán Martínez y Fernando Gómez Mont), así como su corta trayectoria en el partido, parece haber generado un consenso en su contra. De ser así, las probabilidades de que el Senador Gustavo Madero, segundo en las preferencias de la mayoría de los consejeros, gane la contienda se incrementan. Si el Senador Madero es elegido finalmente, la estrategia presidencial –o bien escenario de competencia– de presentarse dos candidatos cercanos al Presidente, uno controvertido y otro más moderado que representara una opción intermedia para los consejeros panistas, habría dado resultado. Ello permitiría posicionar a una figura cercana al Presidente Calderón a la cabeza del PAN y por ende, tener mayor margen de maniobra durante el proceso de negociación de las reglas para elegir al candidato a la Presidencia de la República. Con este escenario en el horizonte es que la dirigencia actual buscaría operar para procesar internamente los conflictos entre candidatos y no públicamente en la recta final de las campañas, permitiendo a la nueva dirigencia iniciar su gestión sin mayores sobresaltos.

 
Silverio Cavazos: especulación y manejo político.
La muerte del exgobernador de Colima, Silverio Cavazos, es un crimen que debe rechazarse y esclarecerse, al igual que el resto de los miles de asesinatos que ocurren en el país. Ni los reflectores ni las especulaciones sin evidencia que concurren en este caso, como tampoco el manejo político que pretende darse a la investigación debieran distraer de ese hecho. Sería necio sugerir que el carácter de exmandatario estatal de la víctima, como el de virtual gobernador electo de Rodolfo Torre Cantú en Tamaulipas, no introducen un ángulo político. De hecho, en las contradicciones del Gobernador de Colima y el Procurador estatal, lo mismo que en la expectativa de que la Procuraduría General de la República atrajera de inmediato el caso –y la reticencia del Gobierno Federal a hacerlo– se aprecia claramente la necesidad de darle un sentido político al evento, se justifique o no, pero también de transferir las responsabilidades a alguien más, lo que sí es injustificable. La indiferencia con la que la opinión pública nacional recibió la muerte de Cavazos puede atribuirse al hecho de que las autoridades han encontrado una salida fácil en el viejo refrán, convertido en cliché, de que "el que nada debe nada teme" y que la oposición/gobierno del PRI y el PRD se han dedicado a culpar de todo lo que pasa al Gobierno Federal, minimizando la responsabilidad que pudieran tener. Finalmente, es el propio PRI el que con una mano señala que es necesario cambiar la estrategia de seguridad y con la otra minimiza el asesinato de sus militantes-mientras el PRD recicla un discurso de guerra sucia.

Find us on Facebook      Watch our highlights on YouTube   




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario