jueves, 18 de noviembre de 2010

Semana política


Síntesis GALMA


18 de noviembre, 2010
 
¡Hola!  Adjuntamos los sucesos más interesantes de esta semana.

  1. Presupuesto 2011: la simulación.     
  2. La negociación y la formación de líderes.    
  3. Las reglas de operación: la discusión presupuestaria continua


Presupuesto 2011: la simulación. La aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) es hoy un ejercicio de simulación donde, se dice, se corrige el rumbo de la nación y se enmienda la plana al Gobierno Federal; también, se defienden los intereses del país, se acusan los excesos ajenos y se busca ponerle candados al gasto del adversario –hasta donde los excesos propios permitan lanzar la primera piedra. Al final, todos son ganadores y cumplir con la fecha límite de aprobación se convierte en un acto de responsabilidad digno de felicitarse. Simulación a todo nivel. Lo cierto es que el PEF se ha incrementado en los últimos años hasta representar casi una cuarta parte del total de lo que el país produce, sin embargo, lo que se pone a discusión de los diputados federales –las ampliaciones– equivale a menos del 3% del total del PEF para 2011. En el discurso los legisladores argumentan negociar y minar el ejercicio del gasto de sus contrincantes políticos en respuesta a los intereses de los ciudadanos. En la realidad lo que se defiende en la negociación de la ampliación del PEF son los intereses de los diversos grupos que mantienen con alfileres las delicadas alianzas que, se cree, dan gobernabilidad al país, o bien, a la vida interna de cada partido. Los gobernadores de los partidos de oposición –que buscan incidir en elecciones locales y federales en los próximos años– dicen necesitar más carreteras que el resto del país. La agricultura parece necesitar más subsidios, pues abarca casi una décima parte del total del presupuesto aprobado para 2011. Este último rubro inclusive suma más que el destinado a la educación (que obtiene alrededor del 6.7% del total presupuestado), área que en el discurso las distintas fuerzas políticas asumen como prioritaria. Si la discusión presupuestaría de cada país refleja sus prioridades, el proceso y los números demuestran que para México la prioridad está en mantener los arreglos internos que conducen a ganar elecciones, más que a crear condiciones para generar certidumbre y oportunidades de desarrollo. Mientras tanto, los diversos grupos políticos que negocian el presupuesto se vanaglorian de las ganancias obtenidas y se autocomplacen con elogios..

La negociación y la formación de líderes. La negociación del PEF proveyó de una ventana para observar de cerca el desempeño de varios de los personajes que aspiran, abierta o soterradamente, a puestos de mayor responsabilidad y, por ende, el de sus partidos. Todos y cada uno de los participantes en el proceso declaró victoria, por supuesto. Después de todo, la negociación del presupuesto de egresos es un juego en el que incluso quienes obtuvieron menos de lo que querían, permite y exige de los perdedores que acepten graciosamente la derrota —arguyendo que el resultado final es siempre una victoria de la democracia y el diálogo. Sin embargo, en esta negociación se desinflaron muchos supuestos liderazgos construidos a base de relaciones públicas y manejo de medios, pero también se consolidaron otros que ya estaban en el radar y aparecieron, incluso, nuevos. Y es que si bien la negociación parlamentaria es probablemente una de las tareas más complejas en un régimen democrático, no basta con la amenaza o la imagen, es necesario forjar acuerdos o batirse. El cabildeo, la negociación, la toma y entrega de posiciones, tiene menos que ver con un sentido puro y etéreo de la política, y mucho más con la operación cotidiana y la capacidad para impulsar una agenda que, en principio, debería esperarse como mínimo de un líder político. Los líderes parlamentarios que, en el papel, aspiran a la Presidencia de la República y sin embargo se mantuvieron al margen de las negociaciones para no afectar su imagen, lo mismo que quienes no pudieron alcanzar un solo acuerdo relevante, revelaron que en realidad no tienen las capacidades para hacerle frente a mayores retos. De la misma forma, los gobernadores y legisladores que resolvieron conflictos de última hora al interior de su propio partido, y los funcionarios que lograron preservar la mayor parte de la propuesta original del Ejecutivo han demostrado que están para mayores cosas.
 
Las reglas de operación: la discusión presupuestaria continua.
La aprobación del PEF representa la conclusión de la segunda etapa de la discusión y negociación del paquete fiscal. Sin embargo, queda pendiente acordar las reglas de operación de los programas federales. Estas reglas determinarán los requisitos y supuestos bajo los cuales los recursos destinados al ramo 33 podrán ser gastados. Lo anterior no es un tema menor si se toma en cuenta que, este año, se destinó el 49% del gasto federalizado sólo a este ramo. Las reglas de operación deben entenderse como controles de gasto de los fondos federalizados. Cuando el diseño de estas reglas es débil y permisivo, los gobiernos locales encuentran amplios espacios de discrecionalidad para utilizar los recursos federalizados. Y el resultado esperado no puede ser otro que un gasto público local no controlado, poco claro y discrecional. Es por ello que, en los últimos años, el diseño de las reglas de operación ha representado un punto de disputa entre el Gobierno Federal, la oposición y los gobernadores. Por ejemplo, durante las negociaciones de los dos últimos presupuestos, el PRI –encabezado por el todavía líder de la Confederación Nacional Campesina (CNC) y ahora Diputado Federal, Cruz López– intentó revocar los candados y los mecanismos de control de las reglas de operación de los programas adscritos al ramo 33. Este año, en vísperas de las elecciones del 2011, estas reglas tienen una especial relevancia, pues serán el factor decisivo entre un gasto público orientado hacia la eficiencia regional o uno de corte político electoral. En cualquier caso, las reglas de operación deberán de estar acordadas a más tardar el 31 de diciembre de este año, por lo que las próximas semanas serán de una ardua discusión y negociación.

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