jueves, 28 de octubre de 2010

Semana política




Síntesis GALMA


27 de octubre, 2010
 
¡Hola!  Adjuntamos los sucesos más interesantes de esta semana.

    1. PAN: la estrategia oficial     
    2. Impuesto al cigarro: ¿salud o recaudación?

PAN: la estrategia oficial. Son cinco los candidatos a presidir el Partido Acción Nacional (PAN), cada uno tiene su propio peso y representa distintas corrientes políticas, sin embargo, dos sobresalen como parte de la estrategia oficial. Tanto el Senador Gustavo Madero como el Diputado Roberto Gil son considerados candidatos del Presidente Calderón, sin embargo, la reciente aparición de Gil como aspirante podría indicar que la presentación anticipada de la candidatura de Madero cumplió la función de asumir el costo del golpeteo político que la candidatura oficial implica, además de obligar a las demás corrientes del partido a presentar a su candidato.  Ya sin la carga de la candidatura oficial, pero con el apoyo de personajes que han sido significativos durante la administración del Presidente Calderón, la presentación de Gil podría ser la mejor opción oficial, ya que contrario a los demás candidatos cuenta con pocas opiniones negativas, tanto dentro, como fuera del partido. Si se considera el perfil de los demás candidatos –algunos identificados con los grupos más conservadores del partido y otros con fuertes pasivos por su desempeño reciente en cargos públicos– estando en juego el rumbo del partido hacia 2012, la candidatura de Gil podría generar cierta unidad y consenso. De darse este escenario, el futuro del PAN en las próximas elecciones se estaría definiendo nuevamente desde los Pinos.

Impuesto al cigarro: ¿salud o recaudación? Comprar cigarros en México sigue siendo barato comparado con países, principalmente europeos, que desde hace un par de décadas han emprendido campañas agresivas para desincentivar su consumo por los costos que implica para sus sistemas de salud. El cigarro se grava por IVA y por IEPS. Estos impuestos tienen como finalidad –al menos teóricamente– gravar un producto que causa daño social. Sin embargo, en el caso de México, las externalidades negativas que genera el consumo de cigarro no son el motor que impulsa al Congreso a aumentar la recaudación por este concepto. El tema es que los ingresos recaudados por IEPS son participables, es decir, tienen como finalidad llenar una bolsa que será repartida entre los estados, a través de las participaciones estatales. Es por ello que cada año se observan álgidas negociaciones al interior del Congreso para aumentar el impuesto al cigarro. Si bien un aumento en el precio puede funcionar como un mecanismo de disuasión para los consumidores, el cigarro es un producto con una demanda inelástica, es decir, una variación en el precio no altera significativamente los niveles de consumo. Por lo tanto, lo que hoy se observa en el Congreso es simplemente una urgencia por recaudar más por la vía más sencilla y no una política pública para hacer frente al tabaquismo.

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