sábado, 16 de octubre de 2010

Semana política



Síntesis GALMA


16 de octubre, 2010
 
¡Hola!  Adjuntamos los sucesos más interesantes de esta semana.

  1.       Paquete fiscal: el IVA y los estados
  2.       Inseguridad e inversión
  3.       SME: movilización y subsistencia

Paquete fiscal: el IVA y los estados. Uno de los principales temas de discusión del paquete fiscal 2011 fue la propuesta del PRI de reducir 1% el IVA –estrategia inicialmente respaldada de forma unánime por todos los gobiernos estatales encabezados por el PRI y el propio PRD. La Secretaría de Hacienda respondió calificando la propuesta de irresponsable y populista debido a que aún no existen las condiciones macroeconómicas idóneas para prescindir de ingresos cercanos a los 35 mil millones de pesos, además, no representaría beneficios significativos a los bolsillos de los ciudadanos y, sobre todo, vulneraría los ingresos federales. El equilibrio en esta negociación cambió cuando la Secretaría de Hacienda manifestó que de reducirse el IVA, como lo propuso el PRI, las transferencias hacia los estados se verían reducidas de manera importante. Esto obligó a los secretarios de finanzas de todos los estados a recalcular sus ingresos y comprobar que en efecto, podrían verse disminuidos. Asimismo provocó que los estados retiraran su aval a la propuesta y obligaran a la fracción del PRI en la Cámara de Diputados a modificar su postura. Una vez que la discusión del IVA como eje central de la negociación de la miscelánea fiscal ha quedado fuera del orden, es de esperarse que el esquema impositivo de 2011 que se aprobará el 15 de octubre sea muy similar al de este año, con las misma deficiencias y privilegios, y sin la capacidad de ampliar la base tributaria de manera efectiva e incrementar los ingresos del Estado.

Inseguridad e inversión. Desde su llegada a la Secretaría de Hacienda, Ernesto Cordero había negado que la violencia y la inseguridad estuvieran impactando la economía en muchas localidades del país. Sin embargo, esto cambió recientemente. El Secretario de Hacienda ha reconocido que la violencia en determinados lugares sí está afectando la inversión. El cambio en el discurso no es menor, pues implica reconocer que la falta de estado de derecho en muchas localidades, la violencia, la extorsión y el secuestro –variables que no se previeron– son hoy uno de los efectos de la estrategia del Gobierno Federal en el combate al narcotráfico. El tema es delicado pues la violencia y sus efectos sobre la economía y la inversión afectan a grupos que son aliados naturales de Calderón y de cualquiera que sea el candidato del PAN para el 2012: empresarios, clase media y ciudades ubicadas en el norte del país. Por esto mismo, es atinada la estrategia de empezar a abordar el tema desde la Secretaría de Hacienda, antes de que lo hagan de una forma más contundente los reportes internacionales y las cifras que hasta hoy no permiten ver con claridad los efectos de la inseguridad sobre la economía en determinadas regiones. El reto del Gobierno Federal hacia el 2012 es revertir la ola de violencia y empezar a generar círculos virtuosos. De no hacerlo, los logros importantes que han tenido en materia macroeconómica, como es el bono a 100 años, se podrán ver eclipsados. El buen manejo macroeconómico es, a final de cuentas, condición necesaria pero no suficiente para que la economía despegue..
 
SME: movilización y subsistencia. Ha transcurrido un año desde la disolución de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) y el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) ha perdido todas las batallas jurídicas que ha peleado. Sin embargo, el control de los recursos del sindicato continua siendo la fuente de conflicto. La Secretaría del Trabajo tiene en su poder el otorgamiento de la toma de nota que haría posible a la dirigencia reconocida acceder a los recursos. El SME entiende que la movilización es su única herramienta de presión y continuará ejerciéndola siempre que haya oportunidad.En la liquidación de LyFC el Gobierno Federal ha contado con la aprobación de una parte significativa de la opinión pública. Es así que a pesar de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha logrado satisfacer las expectativas de la población –que sigue sufriendo cortes en el suministro y errores en el cobro del servicio– y además se encuentra inmersa en un delicado caso de corrupción, los esfuerzos del SME por reestablecer su fuente de trabajo –en últimos días a través del Legislativo– parecen inviables. De no presentarse una solución satisfactoria al conflicto en el corto plazo –lo que es muy probable– se podría observar en el futuro un SME que se consolide como grupo de protesta para casi cualquier asunto que le de oportunidad de movilizarse y permita subsistir. Esta situación obligará a una reflexión más profunda sobre los costos y beneficios que a los distintos personajes públicos eventualmente les traerá ligarse, o bien, ser permisivos con el SME en aras de la gobernabilidad.

Find us on Facebook      Watch our highlights on YouTube   





--

No hay comentarios:

Publicar un comentario