jueves, 19 de agosto de 2010

Ejercicio conjunto brasileño "Atlántico II"



Las Fuerzas Armadas brasileras realizaron entre el 19 y 30 de julio la Operación Conjunta "Atlántico II", en la denominada "Amazonia Azul" (aguas jurisdiccionales y Zona Económica Exclusiva (ZEE)) y en los estados de Rio de Janeiro, Sao Pablo y Espiritu Santo, como así también en los archipiélagos Fernando de Noronha y San Pedro y San Paulo. Las autoridades brasileras han expresado que se trata del mayor ejercicio conjunto realizado hasta la fecha por la cantidad de personal y medios que se empeñaron. 

Estas ejercitaciones se desarrollan como consecuencia de la nueva Estrategia Nacional de Defensa lanzada por el Presidente Lula da Silva en el 2008 en donde se prioriza la defensa de la costa Atlántica y la Cuenca del Amazonas. 

La coordinación  del ejercicio fue responsabilidad del Ministerio de Defensa y la dirección del mismo fue ejercida por el Comandante de Operaciones Navales. El objetivo general fue el adiestramiento de las Fuerzas Armadas para la defensa de los intereses nacionales vitales. El "Atlantico II" comprobó el planeamiento que se ha estado realizando durante los últimos tres   años para la defensa de los recursos del mar y las infraestructuras de alto valor estratégico del suroeste del Brasil. Algunas fuentes brasileras afirmaron que el ejercicio costó USD 5.600.000. 

Se simularon escenarios donde se materializan dos amenazas: sobre los recursos petrolíferos y la pesca. Los primeros se desarrollaron particularmente en instalaciones localizadas en Bacias de Campos, Espiritu Santo y Santos, y sobre la infraestructura de petróleo y gas de la región sudeste en general. Las operaciones vinculadas con la protección de actividad pesquera se realizaron en los archipiélagos de Fernando de Noronha y San Pedro y San Paulo.

Cabe destacar las dificultades operativas y logísticas que imponen las distancias a estos archipiélagos para su vigilancia y defensa. El Fernando de Noronha se encuentra a 360 Km de la ciudad de Natal (Rio Grande do Norte), y el de San Pedro y San Pablo a 1010 Km del mismo punto. Sin embargo también existen otras formaciones insulares más al Sur, como la Islas Trinidade y Martin Vaz a 1150 Km al Este de Vitoria (Espiritu Santo) habitadas solamente por un reducido destacamento naval.

La situación impuesta por la dirección del ejercicio expresa entre otros conceptos la existencia de "codicia de intereses extranjeros sobre los recursos petrolíferos y pesqueros de la ZEE, con empleo de medios convencionales y asimétricos." 

Las ejercitaciones abarcaron una gran amplitud geográfica y simultaneidad de acciones en defensa de los vitales recursos económicos que se localizan a lo largo de la costa y en la región sudeste. Se desplazaron unos 10.000 efectivos en actividades operacionales y de apoyo a la comunidad civil.

La Armada empleó  las Fragatas "Bosisio" y "Constitucao", las Corbetas "Caboclo", "Jaceguai" y "Frontin", los Buques de Desembarco de Tanques "Alte. Savoia" y "Mattoso Maia", el Buque de Desembarco Muelle "Rio de Janeiro", el Submarino "Tupi", 2 Barreminas, 3 Remolcadores Oceánicos, 4 los Buques de Patrulla y la Agrupación de Buzos de Combate. La Aviación Naval asignó 2 helicópteros Super Puma, 1 Sea King y 2 Super Lynx y los Fusileros Navales (Infantería de Marina) 6 vehículos blindados anfibios AAV-7, 6 vehículos blindados transporte de personal M-113, y 2 cazatanques SK.     

El Ejército participó con la 1ra División de Ejercito, compuesta por la Brigada de Infantería Paracaidista, la 4ta. y 9na. Brigada de Infantería Motorizada y la 12va Brigada de Infantería Ligera (Aeromovil) agregada, además de elementos del Comando de Aviación de Ejército, el 6to Grupo de Lanzacohetes Múltiples, la Compañía de Defensa QBN, el Comando de Artillería Divisionaria de la DE 1 con sus grupos orgánicos, la 1ra Compañía de Guerra Electrónica, la Brigada de Operaciones Especiales, la 1ra Compañía de C2 (Comando y Control) y la Base de Apoyo Logístico del Ejército.  

La Fuerza Aérea sumó 2 cazabombarderos A-1 Falcao, 3 aviones de patrulla P-95 Bandeirulha, 1 helicóptero Super Puma y 1 SC-95 Bandeirante.      

Además de las actividades estrictamente militares, se realizaron Acciones Cívico Sociales en distintos municipios, en los que se asistió a sectores de bajos recursos, residentes de la zona de las operaciones. Estas actividades comprendieron atención médica y odontológica en salas de primeros auxilios. 

En el aspecto comunicacional se difundió entre la población local la importancia del concepto oceánico de "Amazonia Azul", destacando su valor equivalente respecto a la continental "Amazonia Verde", por los recursos económicos existentes (petróleo, gas, pesca y minerales), como así también en lo referido a lo ambiental y científico, con el  fin de fortalecer la conciencia marítima en la sociedad brasilera.

Es remarcable que el interés institucional se proyectó en la convocatoria de estudiantes de comunicación social de universidades públicas y privadas para que adquirieran experiencias sobre el ámbito militar, probablemente con la finalidad de incentivarlos hacia un futuro profesional ligado a las Fuerzas Armadas en condición de civiles o militares.  

No se desaprovechó tampoco la operación para realizar presentaciones en colegios secundarios localizados dentro de la zona operativa con la finalidad de favorecer la incorporación de jóvenes a los institutos de formación militares. 

Dentro del marco integral del ejercicio cada Fuerza contribuyó con sus misiones tácticas específicas. La Armada realizó ejercicios de Defensa de Isla Oceánica, Control de Área Marítima, Operación Anfibia, Operaciones Especiales, Defensa de Puertos y Áreas Sensibles, Contraminado y Minado Defensivo de Puertos. El Ejercito por su parte efectuó Defensa de Infraestructuras Energéticas (Angra dos Reis y Macaé), Defensa de Costas, Defensa de Industrias de Material de Defensa, Operaciones Especiales, Defensa Externa de Puertos y Terminales Petrolíferas. La Fuerza Aérea ejecutó Patrulla Marítima, Misiones de Ataque, Transporte Aéreo Logístico y Coordinación y Control del Espacio Aéreo.     

El Ministro de Defensa, Nelson Jobin, durante su visita al componente de la Fuerza Aérea  Brasilera, expresó a los medios que la finalidad de estos ejercicios era identificar las vulnerabilidades actuales. Agregó que se deben definir cuales son los problemas y dificultades existentes para elaborar conclusiones finales y determinar así necesidades. Remarcó que su primera impresión era que las vulnerabilidades eran grandes y que es importante saber cuales son las capacidades con que se dispone realmente. Puntualizó algunos datos salientes como la falta de medios de visión nocturna y de misiles antisubmarinos.
La finalización del Atlántico II marca el inicio de una nueva etapa histórica, al aprobar el Senado el 4 de Agosto el proyecto de ley complementaria del Ejecutivo (PLP) 543/09 que refuerza el control civil sobre las Fuerzas Armadas, crea finalmente el Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas y otorga atribuciones policiales a las Fuerzas Armadas en las regiones fronterizas y las reservas indígenas. El presidente Lula da Silva promulgará esta ley poco antes de entregar el mando presidencial con lo cual quedará consolidado como el iniciador de la mayor reforma de la Fuerzas Armadas brasileras del Siglo XXI.

--

No hay comentarios:

Publicar un comentario