miércoles, 25 de mayo de 2011

Semana política



Síntesis GALMA


25 de mayo, 2011
 
¡Hola!  Adjuntamos los sucesos más interesantes de esta semana.

  1. Entre faldas y narcocorridos.
  2. Razones de peso para el FMI.
  3. La realpolitik llega a Oaxaca.
Entre faldas y narcocorridos. Reducir el número de embarazos entre adolescentes y minimizar el poder de reclutamiento de los narcotraficantes son dos objetivos que, recientemente, se ha trazado el estado de Sinaloa. Por un lado, Evelio Plata Insunza, presidente municipal de Navolato, sostiene que, el uso de minifaldas entre adolescentes es una expresión de libertinaje que debe ser atacada como parte de su responsabilidad política. Por el otro, el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, ha declarado que los narcocorridos no son más que una apología del delito y que impulsan una moda negativa que deriva en violencia. l hecho es que un problema social puede ser atacado por el gobierno a través de políticas públicas, y la urgencia por atender estos dos fenómenos sociales en Sinaloa es incuestionable. La pregunta relevante no es si el fin está justificado -lo está- sino en descubrir si los mecanismos utilizados son idóneos, si, en realidad, existe un nexo causal entre el acto y el efecto. Los embarazos entre adolescentes, por ejemplo, no son una preocupación reciente ni, mucho menos, local. Existen organismos nacionales e internacionales dedicados al estudio del problema que coinciden en que el origen del fenómeno son la pobreza, la falta de educación y oportunidades, no así, las minifaldas. UNICEF, para el 2009, había detectado que 1 de cada 5 adolescentes tiene ingresos familiares y personales tan bajos que no le alcanza siquiera para la alimentación mínima requerida. El poder del reclutamiento de las redes del narcotráfico tiene una justificación similar. El crimen, en cualquiera de sus expresiones, es una salida fácil, rentable y bien remunerada cuando las instituciones no elevan los costos de cometerlo, también cuando, por ejemplo, la educación no es sinónimo de un buen empleo. Con o sin héroes criminales la circunstancia de los jóvenes sinaloenses será la misma en tanto las instituciones no generen un entorno de desarrollo adecuado, y una cultura de la legalidad. Aunque es bien conocido que los dulces no sirven para curar la fiebre, éstos generan una sensación de bienestar que, aunque momentánea, desvía la atención del dolor. Cualquiera desconfiaría de un médico que, como única alternativa, ofrece este tipo de soluciones. Sin embargo, trasladar este ejemplo a la arena política no es cosa sencilla. La razón es que ante la gravedad de los problemas, los actores políticos han encontrado en la aplicación de golosinas -como la prohibición de las minifaldas o narcocorridos- la posibilidad de salir del paso e, incluso, obtener cierto nivel de aprobación local. Bajo esta circunstancia es de esperarse que se sigan proponiendo golosinas en vez de antibióticos para solucionar de raíz los problemas.

Razones de peso para el FMI. En el proceso de sucesión del presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI) se abre nuevamente la puerta para replantear el esquema de selección, así como el rol de los países emergentes en la agenda económica global. El gobierno mexicano aprovecha esta coyuntura para posicionar a una de las mejores cartas con las que cuenta el país en materia financiera: Agustín Carstens, hoy presidente del Banco de México. Si bien la presidencia del FMI se ha otorgado tradicionalmente a un europeo -arreglo político que se deriva de los acuerdos entre Estados Unidos y Europa después de la segunda guerra mundial- no existe ningún impedimento legal para que un ciudadano de cualquier otro país ejerza el cargo. La discusión sobre si el puesto amerita una selección por mérito o por política lleva años sobre la mesa, y todavía no hay una respuesta clara. La oportunidad que hoy se presenta servirá para medir fuerzas entre los países tradicionalmente a cargo de organismos internacionales como el FMI y los países emergentes que cada vez adquieren mayor poder económico en el ámbito internacional. Los que defienden el arreglo político de antaño argumentan que los europeos cuentan con más elementos para tomar decisiones de cara a la crisis económica que hoy en día enfrentan justamente varios países en Europa. Aquellos que claman por un sistema más meritorio, en cambio, defienden la necesidad de adaptar el esquema institucional global a la realidad. Lo cierto es que muchos países "del sur" se han vuelto modelo de rectitud financiera -México uno de ellos- mientras que muchas de las economías europeas hoy en día no lo son. Si bien son aún inciertas las posibilidades de ganar la candidatura, apostarle a Carstens -quien ya se desempeñó en altos cargos dentro del organismo en años pasados- no es sólo viable sino deseable si lo que se pretende es darle mayor legitimidad, visibilidad y presencia a México. Internamente, una candidatura exitosa de Carstens daría mayor fortaleza al gobierno en turno y a la visión ortodoxa de la economía que han planteado a lo largo del sexenio 

La realpolitik llega a Oaxaca. En Oaxaca la política real parece imponerse a un argumento que en el discurso político y en el imaginario social fue bastante exitoso: la victoria de una alianza opositora al PRI como solución a todos los males del estado. Gabino Cué se encuentra hoy atrapado entre las demandas de los distintos grupos que lo llevaron al poder en su estado y las necesidades de su población. Cué quiere gobernar, pero los que fueron sus aliados políticos lo han dejado sólo, han olvidado su compromiso de cogobernar Oaxaca y sólo han mostrado interés en cobrar su factura. El origen político y partidista de los principales funcionarios de su gabinete, es una muestra de ello. Inclusive, el movimiento magisterial disidente al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la sección 22, quienes en las elecciones alzaron la mano de Gabino Cué como resultado de acuerdos y pactos, y con quienes compartió el repudio al PRI y a Ulises Ruiz, en este momento le exigen más recursos, más poder, más impunidad a cambio de no paralizar el estado, de dejarlo gobernar tan sólo un poco. Oaxaca es una importante lección para la democracia mexicana y las alianzas electorales, resultado del pragmatismo extremo de los partidos políticos. No basta con obtener el poder, es importante construir alianzas responsables que puedan transitar de las elecciones, al palacio de gobierno. Si Gabino Cué quiere gobernar Oaxaca tendría que tomar decisiones difíciles: romper con sus malos aliados, cancelar las cuentas por pagar y acorralar a sus adversarios. Sin embargo, de hacerlo, correría el riesgo de ser evaluado prematuramente en un ejercicio democrático que él mismo impulsó en el Congreso de su estado, la revocación de mandato, y con ello perder la gubernatura que buscó por años.

Find us on Facebook      Watch our highlights on YouTube   




No hay comentarios:

Publicar un comentario