miércoles, 11 de mayo de 2011

Semana política


Síntesis GALMA


11 de mayo, 2011
 
¡Hola!  Adjuntamos los sucesos más interesantes de esta semana.

  1. Demandas populares y actividad legislativa.
  2. Logros de la Ley de Competencia.
  3. ¿Periodo Extraordinario en el Congreso?
Demandas populares y actividad legislativa. Ya en 1848 los europeos se manifestaban en descontento contra la calidad del liderazgo político, buscaban apremiantemente una mayor inclusión política y la rescisión de los privilegios de las élites en el poder. De la misma forma, las manifestaciones más exitosas que caracterizan el siglo XX ayudaron a frenar la guerra de Vietnam y redujeron medidas autoritarias en varios países. El punto en común es que las demandas sociales eran concretas: extensión del sufragio, fin de la guerra, fin de medidas autoritarias y así sucesivamente. Hoy en México el contexto es distinto, las medidas que demanda la ciudadanía carecen de ese objeto concreto. Sin embargo, se sigue percibiendo que las marchas cumplen la misma función, cuando en realidad sólo hay acuerdo en lo general. La marcha nacional que culminó en el Zócalo el pasado domingo puso en evidencia, además, la constante búsqueda de una voz que incluyera las demandas de los miles sin voz. Desde Lázaro Cárdenas, hasta el mismo Fox o López Obrador, se trata de la búsqueda de míticos Tlatoanis que resuelvan los problemas. Ahora, surgen nuevas voces apartidistas de padres de familia que han sido violentados por la falta de Estado de Derecho y, a través de ellos, cientos -sino miles- buscan una salida para manifestar su dolor e inconformidad contra el gobierno. Sin embargo, la falta de consenso entre los grupos que lideran la protesta -como ya ha ocurrido anteriormente- podría permitir al Gobierno Federal exhibir tales diferencias y terminar por justificar su estrategia. Si existe consciencia de esta situación, los líderes de la protesta podrían tomar la alternativa de endurecer su postura -como ya ocurrió en parte con la solicitud de renuncia del Secretario de Seguridad Pública- para negar el diálogo al Presidente Calderón. Sin embargo, es importante observar que la obligación de transformar las demandas generales en exigencias concretas es una función del Poder Legislativo. A través de los mecanismos de representación indirecta está obligado a buscar consensos para llegar a puntos de acuerdo que representen los intereses de sus electores. Por lo mismo, la marcha nacional, no sólo fue un reclamo contra la ineficiencia de la estrategia del Gobierno Federal sino que fue también, en su rechazo al sistema de partidos, una expresión de frustración ante el Legislativo. Y es que en buena medida, la sociedad no tiene por qué encontrar consenso entre sí, esa es la función de los legisladores.

Logros de la Ley de Competencia. Más de un año después de iniciado el proceso de reforma a la Ley Federal de Competencia Económica (LFCE), y a pesar de los retrasos e intentos de bloqueo por parte de algunos legisladores y grupos de interés, se aprobaron cambios que otorgan a la Comisión Federal de Competencia (CFC) mayores facultades para combatir las prácticas monopólicas en el país. La reforma a la LFCE acerca a México a prácticas internacionales, si bien lo hace de manera gradual y manteniendo elementos que podrían retrasar los procesos de litigio entre las empresas y la CFC. l proceso de negociación que culminó en las reformas a la ley fue arduo y lleno de obstáculos. Si bien los diputados aprobaron la iniciativa enviada por el presidente Calderón en su mayor parte a finales del periodo ordinario de 2010, los senadores no discutieron la iniciativa hasta diciembre de ese año, y cuando lo hicieron únicamente aprobaron la minuta en lo general, reservándose la discusión en los temas más relevantes. Inclusive, se consideró desviar la reforma -de sanciones, facultades de investigación, y mayor transparencia- hacia la discusión de una nueva figura jurídica para el órgano regulador, lo que hubiera atrasado cualquier proceso de cambio. No fue hasta el mes pasado cuando diputados de la Comisión de Economía lograron articular las diferencias que se perfilaban entre legisladores de ambas cámaras para poder avanzar la reforma. Entre los logros de la reforma están el aumento de las sanciones económicas y la inclusión de sanciones penales, la expansión de poderes de investigación de la CFC -como visitas de verificación sorpresa y medidas cautelares- y una mayor simplificación administrativa al interior de la Comisión, combinado con elementos que permitirán tener un mejor balance institucional. Algunos temas continuarán siendo contenciosos, como las sanciones penales y la definición de la figura de "poder sustancial conjunto", lo que podría mermar su viabilidad. Finalmente, si bien resulta fundamental que se establezcan mecanismos apropiados de revisión judicial, la inclusión de una instancia de revisión adicional para los particulares –a través del juicio ordinario administrativo– podría representar un retroceso respecto al sistema actual.

¿Periodo Extraordinario en el Congreso? Si bien podría haber condiciones para la instalación de un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso -incluída la búsqueda de liberación de culpas y cierta presión pública- aún falta mucho por consolidar. De entrada está la negociación de qué temas se discutirían, ya que durante el extraordinario sólo pueden discutirse los asuntos para los cuales la Comisión Permanente convocó. Públicamente, actores de varios partidos han mencionado la posibilidad de dar trámite en periodo extraordinario al nombramiento de consejeros en el IFE, reforma política, laboral y Ley de Seguridad Nacional. Otro factor importante a considerar es que algunos de estos asuntos llevan un rato atorados simplemente por la falta de acuerdo entre los distintos grupos parlamentarios, y para convocar a un periodo extraordinario es necesario que las comisiones respectivas -que siguen trabajando- dictaminen las iniciativas que les corresponden. Finalmente, un hecho que no puede dejar de considerarse como posible freno a la instalación de un periodo extraordinario es el arranque de las campañas para las elecciones que habrán de llevarse a cabo este verano. Si bien las tendencias anticipan que difícilmente habrá sorpresas en dichos procesos, si el periodo extraordinario es percibido como una amenaza real para el golpeteo electoral, podría ser una razón más para quien va a la cabeza en dichos procesos para no desear un periodo extraordinario, o bien, para atrasar su instalación.

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