jueves, 24 de marzo de 2011

Semana política



Síntesis GALMA


24 de marzo, 2011
 
¡Hola!  Adjuntamos los sucesos más interesantes de esta semana.

  1. Desconfianza absoluta en torno a cédula de identidad.
  2. Adiós Pascual.
  3. El gran botín llamado EDOMEX.


Desconfianza absoluta en torno a cédula de identidad. Después de por lo menos dos años de que la Secretaría de Gobernación (SEGOB) impulsara la idea, hace unos días el Presidente Calderón entregó la primer Cédula de Identidad en Guanajuato. La primera fase del proyecto está diseñada para niños de 4 a 17 años, con una inversión de 1,000 millones de pesos, y un objetivo de 25.7 millones de cédulas emitidas este sexenio. La Cédula incorpora información del Acta de Nacimiento, CURP e identificación física: rostro, dactilares e iris. Este programa ha sido objetado por múltiples actores con base en tres preocupaciones principales: el número de datos que incorpora, la poca certeza de cómo se utilizarán y cómo serán resguardados. La venta clandestina de otros registros en México no ha abandonado la memoria nacional. El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y el Instituto Federal Electoral (IFE) han encabezado las críticas a la Cédula desde 2009. El IFAI, por ejemplo, sostuvo que violaba tres principios establecidos en la Ley de Transparencia: licitud, proporcionalidad, y confidencialidad. Licitud porque la Ley General de Población no preveía un autorización expresa para recabar la información física. Proporcionalidad porque no existían razones suficientes para justificar la obtención de la fotografía del iris –en los países donde una cédula de esta naturaleza existe, el iris no es un dato requerido. Y confidencialidad porque la integridad y disponibilidad de los datos personales no podían ser garantizadas con las medidas de seguridad adoptadas en la base de datos. El IFE, por otro lado, cuestionó la utilidad de extender el programa a mayores de edad en vísperas de una elección federal. Para resolver estos temas, SEGOB optó por acotar la expedición de cédulas sólo a menores y por emitir un Reglamento a la Ley General de Población. Sin embargo, este reglamento será revisado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través de una controversia constitucional presentada por el pleno de la Cámara de Diputados. Más allá del debate legal y las críticas al programa lo cierto es que, otro fracaso del Estado para crear un registro de esta naturaleza podría tener como consecuencia que pasara mucho tiempo antes que otro Gobierno se aventurara a impulsar la identificación universal. Si programas como este no tienen el seguimiento debido, a la vuelta de un tiempo se vuelven una carga política y un desperdicio de recursos como el RENAUT o REPUVE.

Adiós Pascual. El supuesta “victoria” del Presidente Calderón respecto al ahora ex Embajador norteamericano, Carlos Pascual, en realidad refleja un mal entendimiento de las relaciones bilaterales y augura un aún mayor hermetismo de la administración calderonista en lo que resta del sexenio. Revisando los hechos, lo único que se puede concluir es que Pascual comunicó preocupaciones reales -y por cierto ya expresadas por muchos actores y medios de comunicación a nivel nacional- al gobierno de su país para promover una mejor toma de decisiones. WikiLeaks reveló esta información, cuyo ámbito inicial era el privado, desatando con ello una serie de argumentos nacionalistas que en nada contribuyen a resolver los problemas del país. El otro hecho ineludible está en que la actuación de la administración Obama, aún con la información provista por su Embajador, mantuvo la misma política de apoyo a México y a Calderón con la que inicio su cuatrienio. Inclusive, han salido a la luz programas conjuntos en materia de seguridad que inicialmente fueron propuestos por el gobierno mexicano. Es decir, aún existe colaboración, interlocución y apoyo. Los hechos lo demuestran. La reacción del Presidente Calderón, sin embargo, parece no derivarse de hechos sino de percepciones e inclusive enojos. En sus declaraciones, el Presidente se manifestó inconforme con la opinión de un funcionario del gobierno norteamericano -y eso que opiniones hay muchas y muy diversas en aquel gobierno con respecto a México- y en sus acciones de hecho promovió un rompimiento de la relación con éste. Calderón optó así por privilegiar una lógica personal y abandonar la congruencia en la política exterior y en la relación bilateral.  

El gran botín llamado EDOMEX.
Más allá de que el proceso para renovar la gubernatura del Estado de México constituya un especie de ensayo general de la elección de 2012, el propio estado representa en si la joya de la corona, principalmente por el número de electores que radican en el estado y el presupuesto con el que cuenta año con año el Gobernador en turno. Estos dos elementos en conjunto -adecuadamente organizados y administrados- podrían ser un factor clave para la elección Presidencial. Por ello la disputa no es gratuita, tanto por la propia gubernatura como por las respectivas candidaturas en todos los partidos. Para el PRI el nombramiento del candidato es determinante para ampliar o reducir el margen con el que arranque -clave en una campaña que será menos prolongada que lo usual. Para el PAN y PRD que promueven la coalición, el imponer al candidato de su partido hace toda la diferencia -tanto que incluso se ha planteado la posibilidad de postular a un ciudadano o a un priísta despechado como solución. Y para López Obrador saber que tiene al mejor candidato de izquierda, Alejandro Encinas, de su lado, crea una amenaza de desestabilización fuerte para el PRD. El Gobernador Peña Nieto ha estirado al máximo el periodo para designar al candidato de su partido y en la recta final parece haber cuatro opciones: Manuel Ávila, sobrino del ex gobernador de Veracruz -uno de los principales inversores en el Edo Mex y quien financió la campaña de Peña-; Eruviel Ávila, con una larga trayectoria en el PRI local y con una amplia experiencia con el trabajo con las bases; Alfredo del Mazo, con una corta trayectoria, pero con un amplio respaldo de la cúpula política del PRI y del estado -que incluye al llamado Grupo Atlacomulco y ser el hijo de un ex Gobernador del estado;  Ernesto Nemer, quien podría ser el bateador emergente en caso haber conflicto en la designación de alguno de los anteriores. De lado opositor el PRD estatal y, sobre todo nacional, aún no logra ponerse plenamente de acuerdo sobre apoyar o no la coalición electoral con el PAN. Si bien, el próximo domingo se realizará la consulta ciudadana en la que las condiciones estarían dadas para una aceptación a la coalición PRD-PAN, la presión que estará realizando el grupo de López Obrador a través de la nueva Secretaria General del PRD, Dolores Padierna, podría ser un factor de peso para empezar a construir el fracaso de la coalición.

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