miércoles, 9 de marzo de 2011

Semana política



Síntesis GALMA


10 de marzo, 2011
 
¡Hola!  Adjuntamos los sucesos más interesantes de esta semana.

  1. Viejo PRI / nuevo PAN
  2. Transporte en la frontera.
  3. Jueces y libertad de expresión.


Viejo PRI / nuevo PAN. Humberto Moreira llega a la dirigencia nacional del PRI con el valor de la unidad y de la imagen de un nuevo cuadro del partido. Sin embargo, más allá de la imagen o el discurso, la oferta del PRI con Moreira al frente seguirá siendo la misma, tanto en operación política como en la ausencia de visión a largo plazo. Su única apuesta es ofrecer al electorado la vieja frase carrancista de “orden y progreso”. Con el respaldo –que a la vez es presión– de los gobernadores priístas y la promesa de victoria de Enrique Peña Nieto en 2012, se puede esperar a una dirigencia priísta muy combativa, tanto al exterior, como con las disidencias internas. La combatividad del PRI y de Moreira –o la expectativa de ella– ha despertado en el Presidente Calderón su animadversión al PRI y su rechazo a que este regrese a los Pinos. Esto pone al PAN en un estado de franca intervención del Presidente Calderón en sus procesos internos para definir tanto al candidato del partido a la Presidencia como el método por el que será seleccionado –lo que remite más al dedazo priísta y a la vinculación PRI-Gobierno del viejo  régimen que a un momento de maduración democrática del PAN. En esta lógica, cualquier aspirante a la candidatura a la Presidencia por el PAN podría ver su operación muy comprometida si no cuenta con el aval del Presidente. El gran elector aún existe, y se replica en todos los partidos

Transporte en la frontera. El levantamiento de la prohibición para que los camiones mexicanos crucen la frontera estadounidense y viceversa inyecta una dosis de optimismo a la agenda bilateral –actualmente dominada por la seguridad y el narcotráfico. Se prevén ahorros para las empresas por la simplificación de procesos, y como resultado una zona comercialmente más competitiva. Sin embargo, aún no se puede cantar victoria. Cuando Estados Unidos rompió con el compromiso adquirido en el TLCAN, argumentando que los camiones mexicanos no eran seguros y representaban una amenaza para su población, estos no volvieron a circular más allá de las 20 millas permitidas después de atravesar la frontera. No fue hasta 2007 que la administración Bush decidió darle impulso al tema con un programa piloto que permitiría la libre circulación en territorio estadounidense de un número determinado de camiones mexicanos, que serían supervisados y evaluados según los estándares exigidos a los camiones estadounidenses. Cuando este programa piloto fue eliminado por el Congreso estadounidense –y el aval del Presidente Obama– en 2009, México hizo uso de su facultad para imponer sanciones arancelarias por incumplimiento del TLCAN. La presión ejercida por México fue exitosa. Sin embargo, las resistencias en ambos lados de la frontera siguen ahí. Los teamsters argumentan que con el nuevo programa se perderán empleos, y que el gobierno de Obama arriesga con trasladar a Estados Unidos el problema de narcotráfico de México. Por su parte, los transportistas mexicanos representados en la CANACAR también exponen sus reservas y ejercen presión a nivel local para no perder sus cotos de poder. Si bien en teoría el levantamiento de la prohibición suena muy bien, el diablo está en los detalles y México va a tener que dedicarse a resolver cada uno de ellos, atendiendo las variables relevantes para los estadounidenses si en realidad quiere que esto funcione.  

Jueces y libertad de expresión.
El documental Presunto Culpable colocó una ventana en el sistema de procuración de justicia en México y puso sobre la mesa una idea devastadora a través de la historia de una persona: que esto le podía pasar a cualquiera. Pero su efímero retiro de cartelera y las reacciones desatadas revelaron también una verdad igual o más abrumadora: la ignorancia y/o desconfianza hacia las instituciones ha construido nuevos tribunales donde la opinión pública es el nuevo juez, tendencia que en poco contribuye al fortalecimiento institucional. Blanca Lobo, Juez de Distrito, ha sido descalificada por otorgar una suspensión provisional en una demanda de amparo que consistió en detener la distribución y comercialización del documental. Pero, antes de calificar el acto como censura –y elucubrar sobre las “verdaderas” motivaciones del amparo– valdría la pena recordar que el amparo es un medio de defensa para garantizar que los derechos fundamentales de los ciudadanos sean protegidos por el Estado. Víctor Reyes, el único testigo en el caso de Presunto Culpable, promovió un amparo por considerar que una de sus garantías individuales había sido violada. La Juez, cuando se prueba la existencia de peligro de un daño irreparable, está obligada a conceder una medida temporal, en tanto se decide si existe o no una violación, y eso es parte de la legalidad que se debiera promover y no estar sujeta a consideraciones políticas. En la lucha por incentivar la cultura de la legalidad un anacrónico reclamo de autoritarismo es un mal mensaje –si bien muy efectivo para obtener respaldo público. Si se considera que la decisión de la Juez es incorrecta se tienen a la mano medios de impugnación previstos en la ley para hacer frente a la decisión, usarlos es también promover la cultura de la legalidad. 

Find us on Facebook      Watch our highlights on YouTube   




 
--

No hay comentarios:

Publicar un comentario