jueves, 17 de marzo de 2011

Semana política



Síntesis GALMA


17 de marzo, 2011
 
¡Hola!  Adjuntamos los sucesos más interesantes de esta semana.

  1. El futuro incierto del PRD
  2. La simpática propuesta de Seguridad en Torreón.
  3. Y seguimos con la reforma laboral.


El futuro incierto del PRD. El próximo sábado el Consejo Nacional del PRD elegirá nuevo Presidente y Secretario General del partido. En disputa están los recursos que se usarán para fortalecer alguna de las dos candidaturas presidenciales de 2012: la de López Obrador o la de Marcelo Ebrard. La confrontación en el Consejo Nacional se da primordialmente entre el grupo de los Chuchos -que encabeza Jesús Ortega y propone a Jesús Zambrano como nuevo presidente- y el de López Obrador -quien propone a Dolores Padierna. Se espera que cada grupo utilice al interior estrategias similares a las que ha utilizado en contiendas externas, es decir, los Chuchos buscarán alianzas y el grupo de López Obrador se negará a ellas. Con la meta de agrupar a las dos terceras partes de los 343 consejeros, los Chuchos podrían incluso aceptar a un líder distinto al de su facción que le consiga los votos requeridos. Por parte de los lopezobradoristas, podrían tener una estrategia de carro completo, es decir, no ceder para quedarse con todo, o al menos alargar el conflicto. En este contexto vale la pena resaltar lo que juega a favor y en contra de ambos bandos. López Obrador tiene la ventaja en las encuestas de las alianzas en el Estado de México (Gabinete de Comunicación Estratégica apuntaba un rechazo cercano al 50%) y, por si fuera poco, existe la posibilidad de que militantes del PRI salgan a votar por el no. Con un referendo que apunta a un rechazo a la alianza PRD-PAN en el Estado de México -más allá de las estrategia que los Chuchos pongan en marcha para revertir esa tendencia- López Obrador adquiere un elemento de cabildeo político. Con esto en mente, el 64% de los consejeros nacionales que se opusieron a Obrador en la definición de la consulta en el Estado de México podrían tener nuevas razones para apoyar al tabasqueño. Por otro lado, no hay que subestimar la habilidad que ha tenido Ortega para impulsar alianzas ganadoras y, también, para forjar a lo largo del tiempo una red de favores al interior del partido que le podrían ayudar a que su grupo conserve la dirigencia. En esta ambivalencia hay quien ha buscado posicionar a Armando Ríos Piter, un perredista de filiación reciente (cercano a Zeferino Torreblanca, el saliente gobernador de Guerrero) con perfil de tecnócrata. Sin embargo, los débiles vínculos de Ríos Piter dentro del PRD lo hacen un candidato implausible, en particular cuando se considera que su nominación puede ser el resultado de una concertacesión política elaborada por Marcelo Ebrard durante el último proceso electoral de Guerrero. Por último, se habla de Javier González Garza. Aunque menos posicionado dentro de las grandes tribus, González Garza puede ser la segunda opción de las facciones que no logren posicionar una fórmula que reúna las dos terceras partes. Finalmente, de no consolidarse ninguna de estas opciones, se apuntaría a un interinato que prolongue el statu quo, y con ello la indefinición de fuerzas dentro del PRD rumbo a 2012.

La simpática propuesta de Seguridad en Torreón. Combatir al crimen organizado ha sido el estandarte del Gobierno Federal en esta administración, sin embargo, ya no es exclusivo de él. Hoy en día, gobernadores de distintas entidades han compartido esta urgencia -a su manera- debido a la dosis de violencia que los grupos criminales utilizan para llevar a cabo sus distintas actividades. Su lectura es que la paz no tiene precio y para ello buscan la solución inmediata, que desde luego no va por el camino de mejorar las capacidades de investigación o de cooperación entre corporaciones y órdenes de gobierno. En este escenario, Bibiano Villa, formado como general militar y después Director de Seguridad Pública de Torreón, pone a prueba su éxito para lograr reestablecer una amenaza creíble de que el Estado actuará ante estas demostraciones violentas. La pregunta es a qué costo. A pesar de que la Constitución ordena que las instituciones de seguridad pública deben ser de carácter civil -en oposición a militar- entidades como Coahuila y Quintana Roo han puesto a la cabeza de la Seguridad Pública a miembros del Ejército retirados que no han logrado desprenderse de la lógica de que el enemigo debe ser eliminado. Bibiano Villa ha declarado públicamente que, aún cuando no se trata de un enfrentamiento, no es necesario interrogar a un presunto criminal y que la mejor solución es torturarlo o ejecutarlo. El ex General Villa pasa por alto que, por mandato constitucional, toda pena debe de ser proporcional al delito que se sancione, que nadie puede ser privado de sus libertades o derechos sino mediante juicio y más importante aún, la pena de muerte está prohibida en México. Pareciera entonces que existe un ánimo por dejar la ley a un lado a cambio de soluciones inmediatas, en realidad no importa cuántos mueran, cómo o por qué. La ironía es que aún con estas demostraciones de fuerza, el ex General Villa no logró reducir los índices de delincuencia común en Torreón. A pesar de ello, el gobernador de Quintana Roo ha solicitado que Villa sea ahora  Director de Seguridad Pública en su entidad. Desdibujar la línea entre lo legal y lo ilegal trae graves consecuencias en el corto y largo plazo. Pasar por alto prácticas de esta naturaleza es consolidar una pena de muerte sin juicio, hoy para el crimen organizado, después para lo que sea.  

Y seguimos con la Reforma Laboral.
El Grupo Parlamentario del PRI en la cámara de Diputados presentó su iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo con el argumento de flexibilizar el mercado laboral y, en principio, otorgarle mayores incentivos a los empleadores para contratar nuevos trabajadores. Lo más interesante de esta iniciativa es que a pesar del alto consenso que parece tener entre los actores involucrados, el contexto electoral podría poner en riesgo su eventual aprobación. A diferencia de la iniciativa en la materia presentada el año pasado por el Ejecutivo Federal, la que esta semana presenta el Diputado del PRI, Tereso Medina incluyó una socialización y cabildeo previo con los distintos sectores involucrados: patronal, obrero-sindical y gubernamental. En general todos han manifestado, al menos en el discurso, su simpatía a la iniciativa -incluído el Presidente Calderón. Sin embargo, esto podría no ser suficiente para lograr su aprobación. A pesar del consenso público en torno a la utilidad de la iniciativa en la modernización, flexibilización e incremento de la productividad en el país, la presencia de procesos electorales abiertos y el inicio, al menos informal, de la carrera por la elección de 2012 podría enfrentar a los distintos grupos de poder y convertir la iniciativa en moneda de cambio para generar o reventar alianzas y construir respaldos políticos y apoyos electorales. En caso de no aprobarse una iniciativa en la materia, el empleo y la productividad del país continuarán siendo los principales afectados. 

Find us on Facebook      Watch our highlights on YouTube   




 
--

No hay comentarios:

Publicar un comentario