viernes, 3 de septiembre de 2010

Semana Política

Hola, qué tal. Enviamos los sucesos más comentados de la semana.
  1. Informe de Gobierno: seguridad

  2. Cámara de Diputados: detrás de la disputa por la dirección

  3. Sindicato Mexicano de Electricistas (SME): sin sorpresas

Informe de Gobierno: seguridad. El Presidente Calderón llega a su cuarto Informe de Gobierno con un impulso en materia de seguridad, que hasta hace poco era difícil prever. Después de tres semanas de Diálogos por la Seguridad, la presentación de las iniciativas en materia de lavado de dinero, la depuración de más de tres mil elementos de la Policía Federal y la detención de Edgar Valdez Villareal, "La Barbie", el Presidente ha tenido la oportunidad de recuperar terreno en un debate que habían dominado mayormente sus críticos, apoyados en el incremento en los niveles de violencia en el país. Si bien los hechos violentos siguen dándose día tras día en algunas regiones, el impacto de estas acciones contribuyen al discurso del Presidente, quien en últimas fechas se ha dado a la tarea de retar a sus críticos a ofrecer alternativas a su estrategia, demostrar cierta falta de voluntad de cooperación de sus contrapartes, y argumentar, incluso, que la violencia terminará extinguiéndose a sí misma. En este escenario, incluso la masacre de 72 migrantes –que en otro tiempo hubiera sido un golpe muy duro en la víspera del Informe– podría favorecer al Presidente si la brutalidad del hecho refuerza la percepción de que no es posible hacer tregua al crimen organizado. Si esto ocurre, la sensación de urgencia que ha evocado el Presidente desde el principio de su sexenio podría comenzar a gestarse.

Cámara de Diputados: detrás de la disputa por la dirección. La disputa entre el PRI y el Ejecutivo Federal cobró la primera víctima en la Cámara de Diputados: el PRD no podrá presidir la Mesa Directiva –que maneja un presupuesto anual de 100 millones de pesos– a pesar de haber pactado con el PAN esta posición durante los acuerdos que les habían llevado a competir juntos en varias elecciones locales. El PRI comienza así a hacer sentir las consecuencias de sus derrotas electorales contra las alianzas PAN-PRD en la Cámara de Diputados. La ofensiva del PRI, cuya estrategia incluye mantener el control de los órganos de dirección del Congreso como herramienta de gestión y posicionamiento, consiste además en asumir una postura sumamente crítica del Presidente Calderón y las propuestas que deberán discutirse en el pleno: como son las reformas de seguridad pública, de competencia económica y, sobre todo, del paquete fiscal que será entregado el próximo 8 de septiembre. De entrada, el PRI ya intenta poner en predicamento al Ejecutivo con las declaraciones de sus integrantes respecto a una reducción de impuestos. Un inicio de periodo de sesiones en el que no es posible designar al órgano de dirección de la Cámara de Diputados podría tener como consecuencia la radicalización de las posturas de los diferentes grupos parlamentarios –en el caso del PRD incluso entre sus propias corrientes– lo que dificultaría alcanzar los acuerdos requeridos para avanzar la agenda legislativa.

Sindicato Mexicano de Electricistas (SME): sin sorpresas. No hubo sorpresas, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje notificó el fin de las relaciones laborales y del contrato colectivo de trabajo que el SME mantenía con la extinta Luz y Fuerza del Centro. También declaró como improcedente la sustitución patronal por parte de la Comisión Federal de Electricidad que el sindicato reclamaba. A pesar de que la notificación es un nuevo revés para el SME, su dirigencia –no reconocida– no esperaba algo distinto, sabía que ocurriría y le daría un nuevo pretexto para salir a las calles en busca de solucionar un asunto de fondo: el reconocimiento del liderazgo del sindicato –que hasta hoy se les ha negado– y que implica el control de los recursos del mismo. Si bien cada vez son menos quienes se mantienen en el SME –algunos cientos más obtuvieron su finiquito voluntariamente en la última etapa– son suficientes para continuar siendo un asunto incómodo para el Gobierno Federal. Además, los recursos que el sindicato representa le aseguran el respaldo de quienes estén en busca de un botín para uso electoral.



No hay comentarios:

Publicar un comentario