miércoles, 23 de noviembre de 2011

Semana política






23 de noviembre de 2011.
Hola, adjuntamos los sucesos más interesantes de la semana.

  1. Beltrones dice hasta aquí.
  2. Transparencia y libertad de expresión.
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  3. Presupuesto 2012: sin noticias de la deuda en los estados.

BELTRONES DICE HASTA AQUÍ. Hace semana y media Humberto Moreira, presidente del PRI, modificó la convocatoria para el registro de precandidatos para que pudieran manifestarse a favor de algún aspirante, situación que fue vista como luz verde para apoyar a Peña Nieto. Al poco tiempo, el lunes pasado, Beltrones abandonó una carrera presidencial en la que siempre estuvo en desventaja. A pesar de eso, el líder de los senadores priístas se ganó un espacio equitativo en los medios de cara a la cita de 2012 al obligar a su partido a discutir para qué querían regresar a Los Pinos. Ese argumento, reiterado en su carta de renuncia, le hizo parecer de arranque como el personaje que sí contaba con una idea de futuro: "Primero el programa y luego el candidato. Yo hice tres propuestas que ya son ejes fundamentales de ese Programa para México: la reforma del régimen político, un nuevo modelo de desarrollo y un nuevo pacto social". El gesto de Beltrones ha sido interpretado también por algunos comentaristas como un reproche a la actual dirección del PRI. "La simulación y la ingratitud son los peores venenos de la política y nos han hecho mucho daño. Siempre ha sabido que la militancia es superior a la dirigencia", escribe en su carta de retirada. La retirada despeja el camino al líder de las preferencias electorales: ahora el PRI lo tiene más fácil. Según Roger Batra el electorado mexicano, pese al 54% de pobres, es de centroderecha. La nueva clase media, esa pequeña burguesía despreciada tradicionalmente por la izquierda, es conservadora y está muy influida por la cultura popular de EE UU. Es una clase asustada por tanta violencia e incertidumbre económica, que repartirá su voto entre la añoranza  de lso buenso tiempos del viejo PRI y la garantía del PAN de no ceder en la lucha contra la criminalidad. También es cierto que, como ya se mostró en el 2000 y sobre todo en el 2006, el PRI solo pierde cuando se divide. Hay que tenar en cuenta que ese partido gobierna en la mayoría de los Esta`os del país, cuenta con una extraordinaria logística electoral y recibe votos de todo el abanico político. Hay un riesgo, claro de fractura: la cantidad de puestos que Moreira ofreció a dos formaciones que irán junto con el PRI a la cita electoral de 2012. El presidente del partido cedió candidaturas a senadores y diputados en diversos Estados al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y al Partido Nueva Alianza, de la poderosa líder del sindicato de maestros Elba Esther Gordillo. La mala reputación de ambas organizaciones, su escaso peso político a nivel nacional y lo mucho que obtuvieron en el trueque, han provocado conatos de rebeldía en el PRI. Con la retirada de Beltrones, se van cerrando las precampañas. Queda, aún, mucho tiempo, pero ya se van perfilando las preguntas que se irán respondiendo en los próximos meses:¿tendrá éxito la segunda versión de López Obrador?, ¿la ventaja de Peña sobre los demás candidatos es insalvable?, ¿podrá una mujer ser candidata de un partido de derecha, con tendencias claramente machistas y con un libro que aboga por el parricidio? Ya se verá. De momento, hay que decir que el problema real de las elecciones no está en los candidatos sino en la compra de votos, en la agenda del crimen organizado y en la debilidad de la autoridad electoral. Poco a poco va cuajando la idea: estas serán unas presidenciales encarnizadas.

TRANSPARENCIA Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN. Dos importantes publicaciones mexicanas, el diario La Jornada, quizá el mejor diario del país, y la revista Letras Libres, con una larga trayectoria en el pensamiento crítico, dirimieron esta semana una demanda legal en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El caso lleva más de siete años y ha polarizado el debate sobre la libertad de expresión en México. La materia del litigio es un artículo titulado Cómplices del terror publicado en Letras Libres (marzo 2004) y escrito por el entonces subdirector Fernando García Ramírez. El texto partía de un diferendo entre La Jornada y el famoso juez español Baltasar Garzón, que en enero anterior había viajado a México para una diligencia en el proceso de extradición a que estaban sujetas varias personas señaladas como integrantes de ETA, el grupo terrorista vasco que hace pcoo anunció su adiós. Ante informaciones aparecidas sobre ese momento procesal en La Jornada, Garzón lamentó la "manipulación informativa" que conducía a presentar "como paladín de la libertad y de la dignidad restaurada a una organización terrorista que tantas muertes ha causado y que tanto dolor ha llevado y lleva a muchos hogares españoles y de otras nacionalidades". No era extraño el tratamiento de La Jornada a ETA, ya que años atrás, Fernando Savater había denunciado un reportaje en ese diario diciendo que "es difícil encontrar una celebración más partidista y mendaz de un País Vasco afortunadamente imaginario" como el contenido de esa pieza periodística. Naturalmente, La Jornada publicó esas opiniones sobre su trabajo: la de Savater en su suplemento La Jornada semanal del 13 de junio de 1997 y la de Garzón el 31 de enero de 2004. es dìficl de entnder como un diario tan prestiogiso como La Jornada olvidó la inolvidable máxima de Francisco Zarco, según la cual "la prensa se combate con la prensa", y, en vez de refutar desde sus páginas las opiniones de que discordara, acude a la justicia, tan endeble en nuestro país. Se dio, entonces, un conflicto de derechos, entre el derecho al honor y el derecho a la información. Está claro, para la Corte que, entre ambos, debe perdurar siempre el segundo. Pero el conflicto es interesante desde otra óptica: no solo atañe a la libertad de expresión sino, de manera específica, a otro tema central para la democracia en México, la transparencia. La prensa ha sido llamada un cuarto poder desde el siglo XVIII, y en el siglo XX aumentó la conciencia de que debe ser -como los otros tres poderes- un poder responsable y transparente. Y aquí, hay un conflicto gravísimo de intereses, pues es notorio que La Jornada tiene un acuerdo de colaboración con un diario independentista, como es Gara, y Letras Libres recibe una subvención del Ministerio de Cultura español. Nada de eso se ha difundido ampliamente, ni se ha valorado en su conjunto. Quizá, por que al explorar esa vía, se vería que las principales publicaciones (tanto editoriales como periodisticas) ya no están en manos mexicanas.

PRESUPUESTO 2012: SIN NOTICIAS DE LA DEUDA EN LOS ESTADOS. La semana pasada, la Cámara de Diputados aprobó en lo general el presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal de 2012 por un monto aproximado de 3 billones 650,000 millones de pesos. Primero, hay que acotar un dato: más del 90% del presupuesto, ya viene amarrado por los diversos compromisos del Gobierno (sueldos, pago de deuda, etc). Eso deja poco margen de maniobra para una situación económica llena de incertidumbres, como la que se nos presenta hoy en día. En cuanto a las expectativas del rumbo de la economía, el Congreso rebajó a 3.3% el cálculo de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2012 (desde el 3.5% propuesto por el Gobierno), y se mantuvieron sin cambios las estimaciones incluidas en el proyecto original de un precio promedio del barril de petróleo de $84.9 dólares, con el que al Gobierno realiza sus proyecciones de ingresos. Con estos ajustes, además de algunas reasignaciones y reducciones en gastos del Gobierno, el parlamento logró fondos adicionales por unos $90,000 millones de pesos, que serán dirigidos a sectores sensibles, sobre todo al campo y a la construcción de carreteras. Cabe mencionar que el presupuesto aprobado contempla mayores recursos para los estados. De acuerdo con el documento, tan sólo en el Ramo 33 las aportaciones federales para los estados ascienden a 482,155.47 millones de pesos, casi 7% más que lo aprobado para el ejercicio de 2011. Lo anterior indica no sólo que no hay una recaudación fiscal efectiva por parte de los estados, sino también que los estados dependen mucho de las transferencias federales. El problema se agudiza aún más cuando se tiene en cuenta que el saldo de al menos seis entidades federativas se acerca al límite, antes de rebasar las participaciones que les asigna el Gobierno federal. México se encuentra entre los países que tienen un menor porcentaje de ingresos por recaudación fiscal como proporción del Producto Interno Bruto (PIB). Según información de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el último lugar del comparativo de los países miembros -teniendo sólo el 0.37%- en cuanto a Participación de los Ingresos Tributarios de los Estados como proporción del PIB, en comparación con Canadá para quién representan un 12.81%. Cabe mencionar que la estructura impositiva de las entidades les da pocas atribuciones, pues sólo tienen ciertos impuestos permitidos, y el financiamiento sé ve limitado porque no tienen un buen sistema de recaudación fiscal; esto, aunado con la falta de mecanismos de transparencia, así como con la holgura que se ha dado a dichos gobiernos para decidir sobre el manejo del presupuesto que reciben del gobierno federal, acentúan la dificultad. Por su parte, el endeudamiento de las entidades federativas ha ido en aumento, y es que ha sido la única forma en que se ha dado solución al problema de la baja recaudación en México, al cierre del 3er trimestre del 2011 el monto asciende a $358,501 millones de pesos ($25,801 millones de dólares), de acuerdo con cifras de la Secretaría de Hacienda. De manera natural, inmediatamente surge la pregunta de si los estados se están esforzando lo suficiente para tener un mayor ingreso por concepto de recaudación, debemos tener en cuenta que dicho esfuerzo está determinado por factores inherentes a las entidades (estructura productiva del estado, el incremento del sector informal, corrupción e ingreso no provenientes de las participaciones), pero es evidente que se necesitan tomar medidas para crear una economía estatal dinámica y finanzas públicas sanas, para que al final del día, la suma de to`os los esfuerzos estatales, impacté al agregado nacional. Por otro lado, es indiscutible la necesidad de una reforma fiscal efectiva y flexible a corto plazo. El planteamiento requiere de ir más allá de sólo aumentar la recaudación. Se deben tomar medidas para resolver problemas estructurales que impliquen mecanismos para mejorar la distribución de los recursos, al tiempo que se incremente la transparencia y rendición de cuentas, siendo uno de los temas prioritarios el Federalismo Fiscal.
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