jueves, 6 de enero de 2011

Semana política




Síntesis GALMA


5 de enero, 2011
 
¡Hola!  Adjuntamos los sucesos más interesantes de esta semana.

    1. Inseguridad: la herencia de 2010.
    2. El PRI y la disciplina
    3. Perspectivas de gobierno en 2011.


Inseguridad: la herencia 2010. Aunque el crimen organizado no es un fenómeno nuevo en el país, el problema de inseguridad en México se percibe, como nunca antes, como un asunto que concierne a todos. El 2010 dejó como enseñanza que ni siquiera las élites políticas pueden escapar de la ola de violencia. El combate de los últimos gobiernos en contra del narcotráfico, aunque exhibe una saludable intolerancia a las estructuras ilícitas que subsisten en el país, parece insuficiente e, incluso, ha sido nulificado por un sistema de procuración de justicia incapaz de hacer frente a la creciente incidencia delictiva en México. El desafortunado caso de Rodolfo Torre Cantú, y otras ejecuciones de candidatos son un ejemplo de ello. Hasta hace poco, el crimen organizado garantizaba la estabilidad de sus operaciones financiando campañas políticas; ahora, la intimidación se ha probado como un método y la ejecución como una solución al problema. En este escenario se pueden esperar dos cosas. La primera –y natural– es que las elecciones estén acompañadas de importantes despliegues de seguridad. La segunda –también natural como táctica de sobrevivencia– es que la seguridad y el combate al crimen organizado no sean temas que sirvan como estandarte a ninguno de los candidatos. Es en este contexto que la Cámara de Diputados aprobó a finales del año pasado un dictamen que tiene como propósito perfeccionar el tipo penal de "terrorismo" con el objetivo de encuadrar, de alguna manera, las acciones violentas del narcotráfico en esta nueva figura penal. Sin embargo, hacer estas modificaciones pueden tener más implicaciones negativas que positivas. Primero porque resulta inútil agravar las penas de delitos que, en la práctica, no se condenan. Segundo porque complejizar un tipo penal implica también, complejizar la carga de la prueba para el Ministerio Público. Por último, pero no menos importante, equiparar la actividad del narcotráfico con terrorismo transforma el problema de seguridad pública en uno de seguridad nacional. Habrá que tener cuidado que los sucesos de 2010 no traigan más de esas "buenas ideas" con consecuencias imprevistas.

El PRI y la disciplina. Sin lugar a dudas la atención del PRI este año se concentrará en el Estado de México, independientemente de que en la elección de dicho estado el riesgo de perder sea bajo por varios motivos: la población mexiquense tiene una buena percepción del desempeño  del actual Gobernador; el apoyo de los presidentes municipales priístas; y la ausencia de un contrincante poderoso en la oposición. Es por eso que esta elección, quizá, sea más significativa por lo que representa al interior del PRI que por los resultados que pueda anticipar de la elección de 2012. Para el PRI, la elección del Estado de México representa una importante prueba de la capacidad política de Enrique Peña Nieto para demostrar su fuerza al interior del partido. Y es por eso que más allá de la oposición en el estado, un riesgo para Peña Nieto sean los grupos políticos de su partido que, al igual que él, buscan la candidatura a la Presidencia y tendrían claros incentivos a ponerle obstáculos para debilitar su posición como precandidato y emparejar así la competencia rumbo a 2012, o bien, venderle más caro el costo de no pelearle la candidatura.  
Otro reto en 2011 para el PRI será la resolución de conflictos internos derivados de los procesos de nombramiento de candidatos a las gubernaturas que se disputarán este año –condición necesaria para alinear las distintas fuerzas políticas en torno a una candidatura a la Presidencia que deberá ser definida en otoño. En resumen ,en 2011 la prueba para el PRI se llama disciplina interna.

Perspectivas de gobierno en 2011.
Dos años de gobierno le quedan al Presidente Calderón, tiempo suficiente para que un líder pragmático con capacidad de decisión impulsara cambios positivos en un entorno de instituciones débiles, particularmente en el ámbito económico. Si bien la inseguridad continúa creciendo en las preocupaciones de la sociedad, los asuntos económicos que determinan el día a día de las personas continúan siendo una prioridad. Además, si bien es cierto que será difícil avanzar reformas en el Congreso, el Ejecutivo tienen la oportunidad de promover acciones en áreas tan distintas como infraestructura, telecomunicaciones, competencia, seguridad social e incluso educación.  El impedimento a que esto ocurriera sería un Presidente inmerso en el ciclo electoral y concentrado en la promoción de políticas de corto plazo cuyo principal objetivo fuese no entregar la Presidencia a otro partido. De darse este escenario, el país podría estar a la puerta de dos años de deterioro y de conflicto constante entre las distintas fuerzas políticas, donde todo se sometería a la lógica electoral. Las opciones están sobre la mesa. En juego está, además del legado de un Presidente, el futuro de un país que no está para permitirse perder dos años.


Find us on Facebook      Watch our highlights on YouTube   




 

--


No hay comentarios:

Publicar un comentario