miércoles, 26 de enero de 2011

Semana política



Síntesis GALMA


26 de enero, 2011
 
¡Hola!  Adjuntamos los sucesos más interesantes de esta semana.

  1. El 2012 empieza en Guerrero.
  2. Y el trampolín se llama Súper Vía.
  3. Cuesta de enero y discusión política.   


El 2012 empieza en Guerrero. Guerrero es un estado con mucho por mejorar, tiene los niveles más altos de marginación del país y es, además, uno de los estados menos productivos. Sin embargo, la contienda por la gubernatura ha estado lejos de ser un espacio para la confrontación de propuestas que saquen al estado y sus ciudadanos de la situación en que se encuentran. En contraste, la dinámica de la competencia ha respondido a una disputa entre élites locales priístas y, también, a la lógica de la sucesión Presidencial de 2012 que escala todo proceso electoral local a un plano nacional. La postulación de un ex priísta (descartado por el PRI como candidato) por la alianza política encabezada por el PRD muestra, nuevamente, la resolución de intereses locales como un punto débil del PRI. La disposición de la izquierda a pasar por alto el pasado de su candidato como parte de un esfuerzo por frenar al PRI, tanto en Guerrero como más allá de él, pone en marcha la maquinaria electoral de los partidos a nivel nacional –lo que además representa para dos aspirantes a la Presidencia (Ebrard y Peña Nieto) una oportunidad para posicionarse localmente apoyando abiertamente a su respectivo candidato. A esta dinámica se suma el PAN al declinar su candidato a favor del PRD, conformando así una alianza política de facto en el estado. En lo que respecta al proceso electoral se vislumbra un escenario complejo. Dado el estrecho margen en las preferencias electorales (de entre 5% y 10%), los diversos incidentes violentos vinculados a la elección y la presunta participación irregular de funcionarios públicos de otros estados, se abre la posibilidad de que se presenten un importante número de impugnaciones que, inclusive, pudieran provocar la anulación del proceso electoral.

Y el trampolín se llama Súper Vía. La construcción de la Supervía Poniente en la Ciudad de México se presenta como un reto para el Jefe de Gobierno Marcelo Ebrard, tanto para su futuro político como para el de la Ciudad. Si bien se trata de un conflicto local en el que pueden existir demandas legítimas de grupos afectados con la realización de la obra y que hay procedimientos de construcción que deben cumplirse, es claro que en la oposición a ella también hay un fuerte componente político. En la construcción de la Supervía Poniente diversos actores ven la posibilidad de jugar sus cartas a un año de la sucesión en la Jefatura de Gobierno. La disidencia en el propio PRD constituye una forma de presión a Ebrard –tanto por el futuro control de la ciudad como por el debilitamiento de su imagen. Mientras tanto, para algunos personajes del PAN, la oposición a la obra es parte de una estrategia de posicionamiento –que se viene desarrollando desde hace tiempo– con el objetivo de competir por el puesto que hoy ocupa Ebrard.Si Ebrard logra derrotar a la oposición a la obra habrá ganado en dos frentes: consolidar su imagen en función a su aspiración Presidencial y quitarle herramientas a quienes disputan el control de la Ciudad.. 

Cuesta de enero y discusión política.
Como cada año, la “cuesta de enero” se vuelve blanco de la discusión política. Se trata de un tema delicado para el Gobierno Federal y electoralmente rentable para la oposición. Ciertamente, la percepción de una mayor inflación, aunada a una lenta recuperación, afecta la opinión que la sociedad tiene del rumbo de la economía del país, y por lo tanto, del PAN en víspera de las elecciones de 2012.Esto ha llevado al Gobierno Federal a reaccionar de forma contradictoria ante declaraciones de grupos productores de tortilla e industriales anunciando un alza de precios. Si bien se aclaró que, en el caso de las tortillas, se trata de un mercado cuyos precios fluctúan por la disponibilidad de los insumos, la respuesta gubernamental desembocó en un “pacto” para controlar el aumento de los precios y amenazas de castigo por parte de la Secretaría de Economía por incumplimiento del acuerdo.El Banco de México asegura que la inflación está bajo control, reportando inclusive un aumento menor al de enero del año pasado –en parte por un necesario cambio en la definición de la canasta básica. Sin embargo, los partidos de oposición (particularmente el PRI) aprovechan la desconfianza de las personas hacia la información gubernamental para exigir un cambio en la política económica. Se trata de un discurso cuyo propósito es mermar la confianza de los ciudadanos en el Gobierno para aprovechar los beneficios en las urnas. Más allá de la coyuntura, la pregunta relevante es hacia qué tipo de decisiones de política pública lleva esta forma – que privilegia la lógica electoral – de abordar los temas económicos. .

Find us on Facebook      Watch our highlights on YouTube   




 

No hay comentarios:

Publicar un comentario