martes, 28 de diciembre de 2010

25 libros para entender el 2010



Algo va mal| Tony Judt
Taurus, Madrid, 2010
“Hay algo profundamente erróneo en la forma en que vivimos hoy”. Así abre Tony Judt lo que se ha convertido en su testamento político, un libro que ha de interesar a  todos por su análisis de la realidad. Y sobre todo a la izquierda socialdemócrata o “liberal” en su sentido americano, por su diagnóstico, nada complaciente. La izquierda, dice el intelectual británico, “debe hallar su propia voz”. Y apela al pensamiento crítico dentro de ella: “Necesitamos personas que hagan una virtud de oponerse a la opinión mayoritaria”. Él fue una de ellas.

Europe’s decline and fall. The struggle against global irrelevance| Richard Youngs
Profile Books, Londres 2010
El inexorable declive del Viejo Continente frente a la pujanza de otras partes del mundo todavía tiene remedio si la Unión Europea empieza a dejar de lado la maraña burocrática en la que está inmersa y se concentra en la defensa de los valores liberales. Un intento de despertar la aletargada conciencia de los líderes europeos… antes de que sea demasiado tarde.

Un traidor como los nuestros| John Le Carré
Plaza & Janés, Barcelona, 2010
Otra muestra de cómo la ficción trata de retratar todos los claroscuros del mundo actual. Le Carré, uno de cuyos temas favoritos fue la guerra fría, se ha convertido en uno de los grandes narradores de la globalización y la realidad posterior al 11-S. La corrupción del dinero, los beneficios del dolor y la lucha por mantener la moralidad en un mundo inmoral son los ingredientes de esta historia de un espía ruso arrepentido dispuesto a contarlo todo bajo la protección de Occidente.

Crisis y economía

Capitalism 4.0: The Birth of a New Economy in the Aftermath of Crisis| Anatole Kaletsky
PublicAffairs, Nueva York, 2010
¿Quién auguró el fin del capitalismo tras la crisis? No fue Kaletsky. Un libro que habla de la constante capacidad de reinventarse de este modelo económico: la nueva versión 4.0 vendrá acompañada, según el periodista británico, de un nuevo equilibrio entre mercado y Estado.
    
Zero Sum World: Politics, Power and Prosperity after the Crash| Gideon Rachman
Atlantic Books, Londres, 2010
Profundo análisis sobre el mundo en el que vivimos y cómo hemos llegado hasta él. Basado, en parte, en la teoría de suma cero: si uno gana otro pierde. El autor examina los hechos que derivaron en la crisis económica en 2008, que alteraron la lógica de las relaciones internacionales. Para él, el sistema político global está entrando en un período de peligrosa inestabilidad.

Fault Lines: How Hidden Fractures Still Threaten the World Economy|Raghuram Rajan
Princeton University Press, Nueva Jersey (EE UU), 2010
Con un estilo claro y accesible, este economista que predijo la crisis examina las fisuras en la economía global y da una buena advertencia: sería muy peligroso ignorarlas de nuevo.

Crisis Economics: A Crash Course in the Future of Finance|Nouriel Roubini y Stephen Mihm
The Penguin Press, Nueva York, 2010
Se trata de una llamada a la reforma. Los autores hacen una gira guiada al lector por varios siglos de capitalismo, mostrando cómo los patrones de expansión y recesión son predecibles. Además, proponen una serie de reformas radicales del sistema de regulación y supervisión de los bancos e instituciones financieras.
 
Europa

Mi idea de Europa| Felipe González
RBA, Madrid 2010
Un repaso a la historia de éxito de la construcción europea y a su capacidad para abordar los desafíos que plantea el futuro, desde el liderazgo hasta la energía, pasando por los valores o la relación con el mundo. Entre tanta literatura agorera, una apuesta por que el proyecto de Europa todavía tiene sentido.
 
Política

Más democracia, menos liberalismo|Ignacio Sánchez-Cuenca
Katz editores, Madrid, 2010 
En época de crisis económica, nada mejor que las reflexiones de Ignacio Sánchez-Cuenca sobre una de las relaciones amor-odio más complicadas del mundo: liberalismo y democracia, condenados a chocar, condenados a entenderse. Frente a lo que comúnmente se escucha, no es la democracia lo que falla, sino el liberalismo y sus recetas antidemocráticas.

La trastienda de la diplomacia: de Eva Perón a Barack Obama, 25 encuentros que cambiaron nuestra historia| Inocencio Arias y Eva Celada
Plaza & Janés Editores, Barcelona, 2010
Un recorrido por la diplomacia internacional, detallando los 25 encuentros mantenidos por los poderosos del momento que marcaron la trayectoria del mundo. Nos deja ver con todo lujo de detalles, que los grandes acontecimientos estuvieron rodeados de anécdotas, totalmente desconocidas, que en algunos casos se convirtieron en piezas clave para las relaciones internacionales. El libro aporta una perspectiva diferente de las reuniones mantenidas entre Mao y Nixon, Reagan y Gorbachov o Eva Perón y Franco, entre otras.
 
Asia

Monsoon: The Indian Ocean and the Future of American Power| Robert Kaplan
Random House, Nueva York, 2010
Desde el Cuerno de África hasta Indonesia, el famoso escritor y periodista explora las rivalidades e intereses de los países bañados por el Océano Índico que, según Kaplan, se convertirá en el centro de la economía y política global en las próximas décadas.

The Cleanest Race: How North Koreans See Themselves and Why It Matters| B.R. Myers
Melville House, Nueva York, 2010
Un fascinante intento de arrojar un poco de luz sobre una de las culturas más cerradas del mundo. ¿Cómo los norcoreanos se ven a ellos mismos y a Occidente? El libro analiza hasta qué punto las percepciones dentro del país asiático están fuertemente vinculadas a la existencia de una propaganda racista inoculada por el régimen de Pyongyang.
 
Tecnología

Macrowikinomics: Rebooting Business and the World| Anthony William y Don Tapscott
Atlantic Books, Londres, 2010
Conexión del panorama actual de los negocios, la cultura y la sociedad con el nuevo mundo digital. El libro muestra a través de una serie de ideas y casos de estudio, cómo las empresas, los gobiernos y los ciudadanos pueden aprovechar la tecnología para trabajar juntos en la búsqueda de soluciones a los problemas de un mundo multipolar.

The Master Switch: The Rise and Fall of Information Empires| Tim Wu
Random House, Nueva York, 2010
Interesante para aquellos que quieran conocer el futuro de Internet. Es una exploración sobre las oscilaciones de las tecnologías de las comunicaciones desde el teléfono hasta la web. Descripción detallada de cómo la sociedad podría perder su libertad por un exceso de apertura digital.
 
América Latina

What If Latin America Ruled the World?: How the South Will Take the North into the 22nd Century| Oscar Guardiola- Rivera
Bloomsbury Publishing, Londres, 2010
Un título llamativo y provocador de recomendada lectura para las dos Américas. La latinoamericanización de EE UU y el creciente papel internacional del sur del continente son sin duda dos puntos de partida suculentos para el debate.

Los migrantes que no importan: en el camino con los centroamericanos indocumentados en México|Oscar Martínez  Icaria, Barcelona, 2010
Crónicas escritas por este periodista salvadoreño sobre las fronteras sur y norte de México, cubriendo casi todas las rutas de los emigrantes centroamericanos para alcanzar Estados Unidos.

Nuestra democracia
Fondo de Cultura Económica| PNUD y OEA
México, 2010
Un trabajo fruto de once seminarios en los que han participado más de mil expertos y que constituye un punto de referencia ineludible sobre el estado de la democracia en América Latina.
 
Ayuda humanitaria

The Crisis Caravan: What's Wrong with Humanitarian Aid?| Linda Polman
Metropolitan Books, Nueva York,2010
¿Cómo lograr que el dinero de los donantes no termine alimentando los conflictos? Una obra que pone el dedo en la yaga al reflexionar sobre los dilemas éticos de la ayuda humanitaria.
 
Información y poder
     
Conspiración| Robert Harris
Grijalbo, Barcelona, 2010
La biografía de Cicerón da paso al autor, británico, amigo íntimo de Peter Mandelson y antiguo admirador de Tony Blair, para presentar un tratado sobre la política. No se trata de la realización de ideales o de la lucha por un futuro utópico, sino del arte de saber manejarse entre los distintos poderes de la sociedad. Bajo la apariencia de una novela para masas situada en el lugar político por excelencia, la antigua Roma, se esconde la trastienda en la que ideas y poder se entrecruzan en un juego en el que es fundamental saber medir las fuerzas, realizar las alianzas correctas y aunar convicciones y oportunidad.

Kapuscinski Non Fiction| Artur Domoslawski
Galaxia Gutenberg, Barcelona, 2010
La comentada biografía de Kapuscinski. Una obra relevante por el debate que ha abierto entre los periodistas y los lectores sobre los límites que tienen -o deberían tener- los primeros a la hora de informar. ¿Fidelidad a los detalles o lograr explicar bien un conflicto?

Unreliable Sources: How the XXth Century was Reported| John Simpson
Macmillan, Nueva York, 2010
Un interesantísimo libro que sacude alguno de los supuestos convencionales sobre la relación entre la prensa, la verdad y el poder político. Una buena prensa es imprescindible para una buena democracia.
 
Oriente Medio

How to Understand Israel in 60 Days or Less| Sarah Glidden
Vertigo, Virginia Occidental (EE UU), 2010
Novela gráfica que narra las vivencias de Glidden durante su viaje del Birthright, programa gubernamental para que los jóvenes judíos de la diáspora visiten Israel. Pero el cómic no se queda ahí, también expone la lucha interna de la autora en relación a sus creencias políticas y algunas de sus ideas preconcebidas sobre Israel y los Territorios Ocupados.

The Ayatollahs' Democracy: An Iranian Challenge| Hooman Majd
W. W.Norton & Company, Nueva York, 2010
Presenta una perspectiva dramática de un país con ambiciones globales y de gran importancia para la paz mundial. El autor muestra las analogías existentes entre los acontecimientos más recientes de Irán y Estados Unidos.
 
Cambio climático

Climate Wars: The Fight for Survival as the World Overheats| Gwynne Dyer
Oneworld Publications, Oxford (Reino Unido), 2010
Ataques nucleares, guerras civiles o colapsos globales son algunos de los escenarios presentados de manera predictiva por el autor, que explora los futuros conflictos producidos por el clima. Un exhaustivo pronóstico sobre las devastadoras consecuencias del cambio climático.
 
Africa

The Fear: The Last Days of Robert Mugabe| Peter Godwin
Picador, Londres, 2010
Las crónicas de la represión llevada a cabo por el régimen de Robert Mugabe tras las elecciones de 2008 en Zimbabue. El descenso a los infiernos de un país devorado por la corrupción, la violencia y el miedo.

--

No hay comentarios:

Publicar un comentario