jueves, 22 de septiembre de 2011

Semana política




22 de septiembre de 2011.


Hola, adjuntamos los sucesos más interesantes de la semana.



  1. La necesidad de una Reforma Fiscal.

  2. México según Peña Nieto.

  3. ¿Y los regios? Bien, gracias.


La necesidad de una Reforma Fiscal. Cada fin de año se negocia el Presupuesto que ejercerá la Federación en los próximos 12 meses. Un proceso complejo, lleno de mitos, que arranca poco después del desglose del Informe de Gobierno. ¿Porqué se lleva tiempo diciendo que es necesaria una Reforma Fiscal? Por varios motivos: la alta dependencia de los ingresos tributarios en los hidrocarburos, las altas tasas de informalidad y la alta carga fiscal a contribuyentes reflejan la necesidad de impulsar una Reforma Fiscal. ¿Porqué hace falta? Para brindar más recursos los Estados, más servicios de salud, más recursos a la educación. En definitiva, para crear más Estado en estos tiempos donde se dice que el neustro es un Estado Fallido. Aunado a ello, tomemos en cuenta que los niveles de recaudación son bajos en México, al ubicarse en 20% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que nos sitúa en la última posición respecto de las economías de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). El petróleo representa más de un tercio de los ingresos presupuestarios, lo que muestra la necesidad de diversificar las fuentes de ingreso. Esto no sólo se debe al riesgo que significa que el 30% de los ingresos provengan de un producto tan volátil, sino también a la alta carga impuesta a PEMEX, la cual disminuye la productividad de la paraestatal, pues tan sólo en 2010 alcanzó la cifra de 103% respecto a las utilidades. Aunado a esto, la base de contribuyentes es muy limitada, lo que implica que los contribuyentes cautivos se enfrenten a una alta carga fiscal. Lo anterior trae como consecuencia que la carga impositiva a empresas represente un obstáculo para las inversiones. Dado esto, es importante destacar que nuestro país ocupa la posición número 104 en cuanto a la competitividad de tasas impositivas a las que se enfrentan las empresas (de acuerdo con cifras del Foro Económico Mundial). Por ende y ante el incremento de los precios del petróleo, debido al reacomodo del Mundo Árabe, es esencial vigilar el uso que se da a los excedentes petroleros, de manera que éstos puedan servir para financiar proyectos a largo plazo, tales como inversiones en infraestructura. Más aún cuando se espera que el precio de la mezcla mexicana de petróleo supere los 100 dólares por barril. Aunque la Reforma Fiscal que se está discutiendo en el Senado representa un esfuerzo interesante en cuanto a una Reforma Integral, es necesario contar con una propuesta de gasto eficiente y con impacto en el mediano y largo plazo. La Reforma Fiscal incrementa los incentivos a la formalidad, mediante una deducción del 3% del IVA, la reducción del ISR a 25% y la desaparición del IETU. Así mismo, busca potenciar la ampliación de la base de contribuyentes al implantar una tasa generalizada de IVA a excepción de una canasta de alimentos y medicinas, así como mediante la eliminación de tratamientos especiales. Si bien la justificación de un aumento en los recursos tributarios se basa en el argumento de que estos contribuyen al crecimiento económico, lo anterior requiere que el gasto federal se ejerza de manera oportuna y eficiente. Por ende, es fundamental el uso que se de a los recursos tributarios, de manera que pueda promoverse un círculo virtuoso. En esta línea, es indispensable la planeación sobre el uso del gasto no sólo a corto, sino también a mediano plazo. Es de notar, que de acuerdo a la OCDE, México se encuentra por debajo de la media de los países pertenecientes a dicha organización en cuanto a planeación del gasto del gobierno. Lo anterior muestra la necesidad de trabajar en una Reforma Hacendaria, que promueva el uso eficiente de recursos. En este sentido, se debe garantizar que el Estado brinde los servicios más básicos que fundamentan su existencia, como por ejemplo la seguridad. Toda iniciativa fiscal planteada representa tiene un esfuerzo notable en términos de recaudación. Sin embargo, el sentido común marca que además es necesaria una Reforma Hacendaria que asegure que el incremento en ingresos no sea utilizado únicamente con fines distintos a los intereses de la Nación, enterrando ese engendro llamado Ley de Coordinación Fiscal. Lo triste año con año es que el discurso sigue siendo el mismo y la ansiada Reforma que garantice los derechos básicos de todos los mexicanos, como el correo en El Coronel no tiene quien le escriba, nunca llega.


México según Peña Nieto. Se fue Peña Nieto del gobierno del Estado de México y lo primero que hizo luego de salir de la casa de Gobierno fue dirigirse a Televisa -la gran empresa en la que basó su estrategia de posicionamiento mientras fue gobernador- para decir que si buscará ser candidato a la Presidencia de México. ¿Cuál es la herencia que deja? ¿Su proyecto de gobierno en el Estado de México dice algo sobre cómo actuaría si fuera presidente? Primero hay que ver algunos datos duros. Según los resultados del último censo, el Estado de México es la entidad más poblada del país y la segunda que más aporta al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, con 9.7%, de acuerdo con cifras del INEGI. Por estas razones, el Estado de México ejerce el mayor gasto de todas las entidades del país. Para 2011, su presupuesto es de poco más de 148,343 millones de pesos, cifra 1.8 veces superior a los recursos destinados a la Secretaría de Desarrollo Social federal. Sin embargo, hasta 2010 el 42.9% de los 15 millones 175,862 de mexiquenses, vivían en situación de pobreza, esto es 6 millones 533,700 personas, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Evaluación de Política de Desarrollo Social (Coneval). De esa cifra, el 8.2% de la población mexiquense se encontraba en pobreza extrema en ese periodo: 1 millón 240,000 personas, según el Coneval. El PIB per cápita mexiquense al cierre de 2010 se ubicó en 81,162 pesos (6,424 dólares), según cifras de Banamex, mientras que el mismo indicador se ubicó en 116,959 pesos para el promedio de México. Un mexiquense es un 30% más pobre que un mexicano. En materia de competitividad, el Estado de México se ubica dentro de las cinco entidades menos competitivas, sólo por encima de Tabasco, Chiapas, Guerrero y Oaxaca, de acuerdo con el índice de Competitividad Estatal 2010 del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO). Es la sexta entidad con menor inversión por trabajador, con 3,444 dólares por persona económicamente activa (PEA) pese al aumento en el rubro de 17.3% de 2006 a 2008, señalan cifras del IMCO. El estado es el segundo con mayor índice de corrupción, según Transparencia Mexicana, sólo superado por Puebla. Además, en el primer trimestre de 2011, la entidad se ubicó entre los 10 estados con mayor tasa de desempleo, con 6.2% de la PEA. El IMCO ubica al estado como la tercera entidad con menor mercado hipotecario y la tercera entidad con menor disponibilidad de capital, mayor costo en sus inmuebles y el tercer estado con menos líneas telefónicas fijas y penetración de telefonía móvil. En materia de Seguridad, el Estado de México, por cada 100,000 habitantes, registra 15,800 delitos, lo que lo convierte en el cuarto estado con mayor incidencia delictiva en el país, reveló la encuesta del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad 2010 (ICESI). La entidad gobernada por Enrique Peña Nieto hasta hoy padece, además, un serio problema de crímenes contra mujeres: con 950 casos desde enero de 2005 hasta agosto de 2010, marcada por una vigencia del autoritarismo y misoginia, siendo la segunda entidad del país -después de Chihuahua- con mayores problemas de género. La entidad se coloca en el primer lugar en robo de vehículos, con 5,500 unidades al cierre de mayo pasado, según cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS); la cifra representa el 21% a nivel nacional. Finalmente, el dato de la Secretaría de Educación Pública, que ubica al Estado de México como la entidad, por encima de Chiapas, Oaxaca o Guerrero, en la que más ha crecido el analfabetismo en los últimos ocho años, una cifra que alcanza al 15.6% de la población. Esta es la herencia de la que presumirá Peña Nieto el próximo 28 de noviembre, cuando inicie el registro de precandidatos en el PRI.


¿Y los regios? Bien, gracias. Fernando Larrazábal -alcalde de Monterrey- es uno de los principales actores políticos del PAN en Nuevo León. Y si bien su caso parecería sólo impactaría la dinámica local, su negativa a pedir licencia tiene varios efectos sobre la dinámica política-electoral del país: en primer lugar, genera un balance negativo para Acción Nacional, al evidenciar la falta de alineación interna y la diferencia entre los políticos parroquiales y el CEN del partido; en segundo lugar, establece un costo directo al pre-candidato Ernesto Cordero, al ser Larrazábal uno de sus principales operadores en el estado; en tercer lugar, distrae la atención del Gobernador Rodrigo Medina tras lo sucedido en el casino de Monterrey hace un par de semanas; por último, y más grave, eleva el nivel de hartazgo de la sociedad hacia la clase política. Ningún actor político está pensando ahora en la ciudadanía. Así, es necesario reconocer que el sistema político mexicano no tiene un vínculo localista electoral como el estadounidense donde el representante esté estrechamente vinculado a sus ciudadanos. Por el contrario, el éxito de personas como Larrazábal depende de su alineación al partido. Por ello, su campaña de autopromoción y decisión de no dirimir temporalmente de su puesto muestra un resquebrajamiento del panismo o un claro fracaso de oficio político del dirigente nacional del blanquiazul, Gustavo Madero. Sin mecanismos de acción y control en casos como éste, la pregunta de si en el PAN podrán solucionar con pulcritud el proceso para definir la candidatura Presidencial no parece trivial. El escándalo desatado por los videos, si bien se desconoce su fuente, benefician directamente al Gobernador Rodrigo Medina, al darle un momento de respiro. Más allá de intenciones, lo cierto es que este golpe a la figura del PAN afecta un estado cuya importancia electoral no es menor, con un alto porcentaje de la lista nominal electoral y una proporción importante de los empresarios en el norte del país. Al no tomar la licencia el PAN -más que Larrazábal- pierde la oportunidad de posicionarse como un partido que combate la corrupción desde dentro y limpia como punta de lanza los vestigios del viejo régimen.


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