jueves, 2 de junio de 2011

Semana política






Síntesis GALMA


2 de junio, 2011
 
¡Hola!  Adjuntamos los sucesos más interesantes de esta semana.

  1. Cordero se destapa.
  2. ¿Y la justiticia?
  3. Edo Mex, el preambulo.
Cordero se destapa. La declaración de apoyo de un nutrido grupo de panistas al Secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, como aspirante a la candidatura a la Presidencia de la República por Acción Nacional levantó las cejas de propios y extraños. Y es que el momento en que se dio obliga a considerarlo como una reacción a la distancia en las preferencias que existe entre Cordero y el Senador Santiago Creel y la Diputada Josefina Vázquez Mota. La reacción de estos, no podía ser otra que demandar una contienda pareja y muestra a la actual dirigencia del partido incapaz, o sin deseos, de ordenar el proceso interno y asegurar la cancha pareja para los contendientes. Lo cierto es que más allá de que se diga que el panismo ve con malos ojos la cargada al estilo priísta, será en el momento de definir el proceso para elegir a su candidato cuando quede claro si los dados están cargados a favor de alguno, y si dichos valores del origen del PAN siguen vigentes. Este "destape" de Cordero le permite al PRI demandar su inmediata renuncia argumentando que, dada su condición de "destapado", carece de la calidad de interlocutor válido para negociar el Presupuesto de Egresos para el 2012. El objetivo del PRI, con el que de hecho ya amenazaron, es presionar para ampliar las transferencias a estados y municipios, los cuales gobiernan mayoritariamente y cuyos recursos podrían ser usados con fines político-electorales. Bajo estas dos premisas, es posible que el episodio debilite al Ejecutivo Federal para negociar el presupuesto del próximo año, no sólo porque su Secretario de Hacienda sería objeto de presiones y ataques de la oposición, sino porque además, la lideresa de la bancada panista estaría en la misma situación, dado que también es precandidata presidencial. Y si bien la opción de la renuncia está presente, tanto para Cordero como para otros aspirantes del gabinete, lo cierto es que ante el impedimento para hacer campaña, la permanencia en sus cargos -aunada a una fuerte estrategia de comunicación de sus posibles logros- parece ser la única forma de empezar a revertir las tendencias, tanto respecto a quienes encabezan las preferencias en el PAN, como respecto al gobernador Peña Nieto.

¿Y la justiticia?. El 30 de mayo de 2011, la Relatora Gabriela Karina Knaul de Albuquerque y Silva, presentó ante la ONU el Informe sobre la Independencia de Magistrados y Abogados. Éste fue realizado en muchos países, sin embargo, la situación del sistema de justicia en México mereció una adición especial. Las últimas conclusiones del documento plantean una realidad que, aunque conocida, no deja de ser devastadora, más cuando es enunciada por una instancia internacional: el acceso a la justicia sigue siendo una deuda del Estado mexicano respecto a muchos de sus ciudadanos -mujeres, indígenas, inmigrantes y personas en situación de pobreza que habitan en zonas rurales. Y la reciente reforma al sistema penal, que contribuirá a mejorar aspectos clave para un verdadero acceso a la justicia, no parece gozar -de acuerdo con la relatora- una decidida, constante y uniforme voluntad política. Pero, como su nombre lo indica, el sistema de justicia es una maquinaria compuesta de muchas instituciones que tienen un desempeño distinto. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resalta en el informe como un tribunal que ha dado muestras de apertura y modernización, que tiene un compromiso con la rendición de cuentas y que ha sistematizado las propuestas de la comunidad jurídica nacional. Sin embargo, la tarea de proteger derechos fundamentales no sólo es propia de la SCJN. Como mención especial, la relatora hizo énfasis en la decisión del Congreso de elevar a rango constitucional la figura del arraigo a pesar de que la Corte, años antes, ya la había declarado inconstitucional. Como nota para los legisladores, el arraigo fue considerado por la ONU como una figura arbitraria e incompatible con la presunción de inocencia y el derecho a la libertad personal. Por supuesto, el tema de la violencia y el crimen organizado fue una preocupación central del documento, no obstante, la debilidad estructural en la investigación de los delitos pasó a un segundo plano ante la presencia de corrupción, principalmente en los ámbitos estatal y municipal. Esta apreciación resultó particularmente atinada porque, tres días antes de la presentación del informe, el Consejo de la Judicatura Federal denunció ante la Procuraduría General de la República a un Secretario de Juzgado de Distrito de Monterrey por presentar en una de sus cuentas movimientos irregulares por más de 400 millones de pesos. Esta noticia sólo es muestra de que el desafío más grande que hoy enfrenta el país es la disparidad de la calidad de la justicia entre la Federación y los estados, y también, entre aquéllos que pueden pagarla y los que no. Desafío que tendrá que enfrentarse ante el señalamiento internacional.

Edo Mex, el preambulo. En el Estado de México el PRI está explotando la estrategia de Peña Nieto haciendo propuestas muy específicas a grupos particulares. De forma similar, el PRD recurrirá a su estrategia en el Distrito Federal (también presente en Baja California Sur, Guerrero y Michoacán) de repartir a grupos focalizados vía programas sociales locales -usualmente contabilizados como subsidios y transferencias. Por otro lado, el PAN, sin un trabajo de campo como el que han hecho ya el PRD (en particular a través de López Obrador) y el PRI, tendrá que aprovechar la ventaja relativa que le provee ser del mismo partido que el Gobierno Federal. En esta lógica, ya se observa un énfasis en el uso o cobertura de programas y transferencias que provee el Gobierno Federal, como la propuesta de Bravo Mena de ampliar el Seguro Popular. Así, tres estrategias convergen y servirán como un termómetro con miras al 2012: intereses y obras públicas particularistas, subsidios y transferencias a grupos focalizados y ampliación de cubertura de programas federales. Consistente con lo anterior, Eruviel Ávila ha hecho el mayor número de promesas de Obra Pública y Encinas el mayor número de promesas de combate a la pobreza. En particular, el candidato de izquierda buscará cobijarse en el éxito de los programas más exitosos del Distrito Federal. Por otro lado, las propuestas de Bravo Mena, tienden a favorecer acciones menos materialistas como equidad de género, y seguridad pública, posiblemente con la intención de apelar a un sector más urbano de la población mexiquense. La elección del Estado de México nos muestra: un PRI bien articulado, con un proceso exitoso de selección de candidato, un PRD que tiene a López Obrador trabajando en construir una base fuerte y que buscará un fuerte segundo lugar y un PAN que llegó tarde y cuyo único recurso hoy es apoyarse en el Gobierno Federal. La forma de hacer campaña en el Estado de México podría marcar el tono y forma de las estrategias de cooptación del voto rumbo al 2012.

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