miércoles, 12 de mayo de 2010

Fuerzas Armadas en América Latina

En Uruguay, el Presidente Mujica rechazó la propuesta del ex presidente de Costa Rica (Arias) de eliminar las Fuerzas Armadas, como lo han hecho su país y Panamá. Esta propuesta evidencia el desconocimiento sobre la percepción acerca del rol de las instituciones militares, que es diferente al norte y al sur del Canal de Panamá. Frente a las críticas recibidas desde la izquierda, el Presidente decidió dejar de impulsar su proyecto de permitir que los militares mayores de 70 años detenidos por violaciones a los derechos humanos puedan pasar a detención domiciliaria. Como una muestra de conciliación respecto al pasado, el jefe de la Fuerza Aérea Uruguaya entregó al Presidente una bandera del grupo guerrillero Tupamaros, que integró en los años sesenta y setenta. Desde otra perspectiva, un grupo de generales retirados, reivindicó la actuación militar contra la guerrilla.   

En Brasil se firmó el acuerdo de cooperación militar más importante con los EEUU desde la Segunda Guerra Mundial. Al mismo tiempo, el Embajador de Washington en Brasilia (Shannon) expresó el interés de su país por vender cazas convencionales avanzados. Respecto a esta adquisición, sindicatos brasileños reclamaron que se compren los aviones Griepen que ofrece Suecia, al mismo tiempo que una delegación de legisladores franceses que visitó el país, reclamó por la demora en resolverse la compra de los 36 aviones que Francia espera vender. Respecto al tema de los derechos humanos, la Suprema Corte analiza declarar la inconstitucionalidad de la amnistía sancionada durante el gobierno militar, al mismo tiempo que un ex jefe de inteligencia del gobierno militar reconoció que existió la tortura.   

En Venezuela, el primer ministro ruso, Putin, dijo que su país podría vender armas por 5.000 millones de dólares, ampliando las adquisiciones que ya se han realizado. Hasta ahora el gobierno venezolano ha realizado compras militares en Venezuela por 4400 millones de dolares. Parte de las operaciones realizadas, y de las futuras, son con créditos que otorga Rusia. Entre las adquisiciones se cuentan 3 submarinos diesel, 92 tanques T 72, blindados BMP 3, helicópteros y proyectiles antiaéreos. Al celebrarse con un desfile militar el bicentenario de la Independencia de Venezuela, Chávez aumentó 40% los salarios de las Fuerzas Armadas, al mismo tiempo que un General retirado denuncia la excesiva injerencia que están teniendo en ellas los militares cubanos.  

Bolivia recibió también una propuesta rusa de venderle armas, incluyendo tecnología satelital y nuclear. Durante la última visita de Chávez al país, al saludar éste al regimiento escolta presidencial con la consigna cubana de Patria Muerte, aplicada ahora por Venezuela e impuesta en marzo por Evo Morales, recibió como respuesta el silencio y el grito de Venceremos correspondiente. Es una señal que entre los militares bolivianos también hay malestar con la influencia cubana. 

En Chile, el Presidente Piñera logró el acuerdo con la oposición en el Parlamento para la adquisición de nuevos armamentos, pese a que ha quedado sin efecto la derogada ley del cobre con la cual se financiaban. Denuncias por violaciones a los derechos humanos durante el gobierno militar obligaron a reemplazar al nuevo Jefe de Carbineros.  

En Paraguay, Lugo se vio obligado a militarizar la lucha contra el grupo guerrillero EPP, vinculado con las FARC. Logró que el Congreso declarara el estado de excepción en la zona norte del país, a la que envió mil hombres del Ejército, y ha propuesto modificar la legislación para permitir la participación de las Fuerzas Armadas en el mantenimiento del orden interno.

--

No hay comentarios:

Publicar un comentario