miércoles, 10 de junio de 2015

Semana política







3 de junio de 2015.


Hola, adjuntamos los sucesos más interesantes de la semana.
 
  1. Medios de comunicación y elecciones
  2. Reflexiones en el alambre: saldo electoral.
  3. Gasolinas a debate.

    Medios de comunicación y elecciones. Mucho se ha hablado de la influencia de los medios de comunicación en el sistema política. La premisa de que Televisa intervino (imponiendo a un candidato creado y cuidado por ellos) en la elección presidencial es ya un mito más en el panorama político nacional. De soldados del PRI a dueños del PRI, se dijo durante agosto de 2012. Y en muchos sentidos aquellos reclamos son ciertos: las televisoras son empresas, como tales tienen intereses que defender, y en determinado momento la defensa de sus clientes puede procurarles mayores beneficios en el futuro inmediato. La relación con Peña Nieto, por ejemplo, de Televisa produjo que a ésta se le devolvieran sumas estratosféricas en materia de impuestos. Todo ello, como se decía, es verdad, pero ahora, con este proceso, algunas ideas se contraponen a esos enunciados, tal y como sostiene el académico de la UNAM, Felipe López Veneroni. Al menos, en dos aspectos:

  4. Sin poner en duda su importancia la radio y televisión, esta elección nuestra que no siempre no constituyen una condición necesaria para ganar/perder una elección. El caso de Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, del Verde y Morena son ilustrativos. El Bronco ganó por mucho las elecciones para la gobernatura de Nuevo León, pese a no tener el mismo acceso ni el apoyo de las televisoras. Ahí hay que tomar en cuenta, desde luego, su larga militancia en el PRI, y su trayectoria como Diputado Federal y Local y como Presidente Municipal. Pero también que supo hacer otro tipo de campaña (no mediática) más personal, más efectiva y, sobre todo, que supo presentarse como lo que no es -independiente- para capitalizar el hartazgo ciudadano en contra de la política institucional. Por lo contrario, a pesar de tener el apoyo descarado y escandaloso de las dos grandes televisoras y de varios de sus artistas, y de haber violado incansable y sistemáticamente la ley electoral, el Verde no tuvo un crecimiento particularmente notable y es quinta fueza nacional. Caso contrario es Morena -que tuvo poca promoción mediática y prácticamente acaba de formarse-, cuarta fuerza política en el país. Ahí, más que los medios, el factor diferencial es AMLO, que por su larga trayectoria ha tenido una presencia notable no sólo en menciones a favor y en contra en los medios, sino por sus campañas "de a pie", recorriendo todos los municipios del país.

  5. En redes sociales, cuando menos en México, éstas no constituyen un elemento diferencial significativo en el resultado de las elecciones y en la percepción política de la ciudadanía. Al menos, todavía. Pese a los cuestionamientos de corrupción contra EPN y su gabinete, el PRI alcanzó más de 240 escaños en la Cámara de Diputados, lo que es indicativo de realmente cuántos usan, leen y le hacen caso a las plataformas digitales.

Ojo, no se sostiene que los medios masivos o las redes sociales no tengan una impronta en los procesos electorales o en la evolución de la cultura política. El punto central es que hay que saber tomar distancia y no caer en el espacio común de atribuir a los medios el factor diferencial en el triunfo o derrota de algún partido o candidato.


Reflexiones en el alambre: saldo electoral. A primera vista, según los datos el conteo rápido presentados por el Instituto Nacional Electoral (INE), el tablero político conserva el equilibrio de fuerzas tradicional:

  • Los porcentajes de votación por partido político son: PAN 21.4-22.2, PRI 29.8-30.8, PRD 11.1-11.8, PT 2.7-3.0, PVEM 7.1-7.5, MC 6.3-7.4, NA 3.8-4.1, Morena 8.8-9.1, H 2.2-2.3, ES 3.4-3.6.

  • La estimación de diputados por partido político: PRI 196-203, PAN 105-116, PRD 51-60, Verde 41-48, Morena 34-40, MC 24-29, NA 9-12, ES 8-10, PT 3-12, H 0-1 e Indep 1.


En realidad, hay que fijarse bien en los números, dado que ninguno de los tres partidos ha salido bien librado.

  • El PRI frente al fin del sexenio. El PRI, con cerca del 30% del voto y entre 196 y 203 diputados, ha retrocedido aproximadamente una decena de escaños, y ha sido su aliado, el Partido Verde Ecologista de México el que ha logrado un crecimiento lo suficientemente vigoroso como para salvar la estabilidad parlamentaria de la que disfruta Peña Nieto. Esta fragilidad del partido gubernamental, junto con su estruendoso fracaso en Nuevo León a manos de un independiente, abrirá con seguridad un periodo de reflexión interna. En este contexto cobra fuerza la posibilidad de un giro en el Gobierno. El cambio de rumbo fijaría la trayectoria final del mandato de Peña Nieto, una vez culminada la aprobación de las reformas estructurales. Y serviría posiblemente para reactivar un ciclo político caracterizado por el agotamiento de fórmulas y el letargo económico. Ahora bien, las elecciones intermedias, marcan inevitablemente el cambio de ciclo, dado que Peña Nieto entra en la fase final de su sexenio. A partir de ahora, cada día que pase su autoridad irá perdiendo brillo, y a su alrededor, dentro y fuera del partido, se desatará un feroz combate por la sucesión. Peña, entonces, es un actor que habrá que considerar, si, pero a la baja.

  • El PAN y su hundimiento. Las elecciones le sitúan como segunda fuerza nacional en número de escaños (105-116), pero en realidad obtuvo un débil porcentaje de votos (en torno al 22%), mucho mejor, por ejemplo, que en las presidenciales de 2012. Esta circunstancia le puede pasar factura a su presidente, Gustavo Madero, que ahora tiene que enfrentarse nuevamente al calderonismo. Margarita Zavala, la esposa del expresidente Calderón, ya ha anunciado su intención de disputarle el liderazgo del partido. De esta batalla, que se prevé amarga y cruel como todos los procesos internos panistas, saldrán las fuerzas que decidirán al candidato presidencial.

  • Morena y el PRD: el agarrón por el DF. El PRD se ha quedado a duras penas en pie. Su tercera plaza es un espejismo. Con sólo el 11% del voto (51 a 60 escaños), ha perdido de un solo golpe casi 40 diputados. Ese número ha ido a parar a manos de Morena, cuyo resultado es histórico para un partido nuevo. Morena se llevó dos terceras partes del voto duro del PRD, y la mayoría del DF. Ni en 2003, cuando Rosario Robles estaba en la presidencia del PRD, se había obtenido un resultado tan malo. En el DF, en muchas delegaciones, se dio el fenómeno que se dio en 2009 en Iztapalapa y triunfó el voto ideológico, donde la figura de AMLO resulto esencial, cuando no providencial. De cualquier forma que se vea, el resultado para el PRD en el DF es malo: de 14 delegaciones logra mantener 5. Después de más de diez años pierde la mayoría absoluta en la ALDF. Ahora bien, la obtención de la cuarta plaza para Morena, marca el punto de partida de una discusión que será larga. Vistos los resultados de las elecciones intermedias, ninguna de las dos formaciones tiene, de momento, fuerza suficiente para competir por la presidencia por separado. La superación de esta dialéctica marcará el futuro de la izquierda mexicana. La división de la izquierda ha sido nefasta. Junta, podría ser la primera fuerza con cerca del 29% de la votación. Un dato a tener muy en cuenta de cara al 2018. Para los Chuchos queda una lección: no siempre es mejor ser cabeza de ratón.

  • La campaña ilegal del PVEM. El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) violó impunemente la veda electoral durante la jornada, al comprar mensajes de celebridades en las redes sociales, entre las que destacó la del seleccionador de fútbol, Miguel Herrera. El Instituto Nacional Electoral -en plena jornada- recordó que dichos mensajes violaban la Ley. También, el PVEM destacó por una gran cantidad de llamadas a teléfonos celulares, en las que se promovían sus propuestas de vales e idiomas y computación. Esto debería abrir un debate sobre regulación del INE, pues la reforma electoral no lo contempló. Ya se había señalado que era una reforma de cara a la opinión pública y la actuación del PVEM lo demostró. Queda una pregunta incomoda: ¿si los partidos políticos no respetan el Estado de Derecho que imponen, qué esperar del sistema político mexicano? ¿Cuál es el ejemplo que se está dando?

  • El nacimiento de un fenómeno nuevo. Los candidatos independientes sacaron el 1% del padrón, en esta su primera intervención. Pero Jaime Rodríguez Calderón, El Bronco, ganó la candidatura de Nuevo León. ¿Qué implicaciones tiene eso para el sistema político? ¿La política sigue siendo exclusiva de los partidos? El caso de Cuauhtémoc Blanco marca también la llegada de la civilización del espectáculo -como definió Mario Vargas Llosa- a la política mexicana. El triunfo del independiente Pedro Kumamoto, que ganó con sólo 14 mil dólares en su campaña, demuestra que -pese a las grandes limitaciones- hay espacio para la política no partidista. Con estos casos, es de sentido común que de cara al proceso presidencial, las candidaturas independientes vayan en aumento.

La problemática aquí descrita será la que absorba la mayoría de las energías de los partidos de cara a 2018. El fin de sexenio se vislumbra caótico. Al tiempo.


El debate de las gasolinas continua. Desde hace ya más de diez años, el esquema de subsidio e impuesto a las gasolinas, es un tema de constante debate en México. Los precios de los carburantes han sido controlados durante décadas por el gobierno federal, quien no sólo es el que los determina sino también el que los regula. La existencia de un impuesto especial variable a las gasolinas es un factor de inestabilidad para la planeación del presupuesto federal. Además, es también el causante del gran desconcierto entre consumidores, toda vez que el precio interno depende en gran medida de los movimientos de los precios internacionales y de la costosa cadena de suministro de Petróleos Mexicanos (PEMEX). Un estudio del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) pone de relieve lo importate que este debate en el desarrollo de la Nación y pone diez ideas para su debate.

1) A pesar de que México ya cuenta con un marco legal completo que facilita la implementación de la reforma energética, no existe todavía clave un programa claro para replantear el esquema fiscal que da lugar al subsidio, o al gravamen, relativo a las gasolinas. La reforma energética de 2014 incluyó la liberalización del precio de las gasolinas para finales de esta década. Sin embargo, es necesario construir una ruta para la apertura.

2) Ante la inminente apertura del mercado de las gasolinas, los inversionistas requerirán un esquema fiscal transparente para el cálculo de costos a fin de poder transferir al consumidor precios competitivos. En un contexto de vasta opacidad en el manejo presente y futuro de las franquicias de PEMEX, penetración escalofriante del crimen organizado en el mercado negro de combustibles, competencia desleal de muchos gasolineros, y falta de políticas homólogas de exclusividad territorial en estados y municipios para instalar gasolineras, el escenario de apertura para el 2017-2019 no promete generar beneficios para los productores y consumidores del mercado.

3) En virtud que el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles está calculado –entre otras cosas –a partir del precio internacional del petróleo (factor altamente volátil) y de los precios públicos controlados internos (factor discrecional), se complica el correcto pronóstico de los ingresos públicos por parte del gobierno federal. Diseñar un impuesto que compense a la sociedad por los males que ocasiona el consumo de gasolinas es una idea acertada. Un impuesto óptimo, estable,

e independiente del precio de la gasolina, nacional o internacional, facilitaría la transición de un mercado con precios fijos a uno con precios libres.

4) El gasto público emanado de los recursos recaudados por el consumo de gasolinas es poco transparente y privilegia el financiamiento al gasto corriente y opaco de los Estados y municipios. El principio de autonomía de la hacienda pública de los estados y municipios impide que las participaciones a entidades federales puedan ser preetiquetadas, por lo que, los consumidores de gasolinas no tienen certeza sobre el destino de los impuestos que pagan cuando consumen combustibles, ni pueden esperar que el gobierno local destine esos recursos para obras de infraestructura vial e hidráulica, movilidad urbana y conservación del medio ambiente.

5) La experiencia internacional indica que una vez removido el subsidio a las gasolinas, si se mantiene un esquema fiscal variable, la tentación de regreso al subsidio es muy alta. El hecho de que a partir de 2015 el gobierno mexicano haya retirado el subsidio a la gasolina, no significa forzosamente que haya eliminado la posibilidad de regresar a él. La importancia de esto último se magnifica en periodos en los que el precio internacional aumenta, tentando a los políticos a recuperar clientelas a través de mantener artificialmente bajo el precio interno de los combustibles.

6)El subsidio a las gasolinas en México ha sido altamente regresivo. El gasto en estos combustibles en México ha llegado a ser tan altamente regresivo que en el 2006 se calculó que el 74% del gasto se concentraba en el 30% de la población de mayores ingresos, misma que se transporta principalmente en vehículo particular.

7) Los subsidios a las gasolinas fomentan el uso del transporte basado en combustibles fósiles, sector que genera altos niveles de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que causan el cambio climático. Entre el año 1990 y el 2008, las emisiones GEI relacionadas al consumo de combustible de dicho sector se incrementaron en un 102%. De seguir igual, las emisiones de este sector en el año 2030 serán mayores en el 2030. Del total, 72% corresponderían a las emisiones provenientes de vehículos privados. Los costos asociados a desastres naturales relacionados con el cambio climático le cuestan al país aproximadamente 730 millones de libras.

8) El excesivo consumo de gasolinas en áreas metropolitanas de nuestro país tiene impacto directo sobre la calidad de vida de sus habitantes. El consumo de gasolinas genera altos niveles de contaminantes que afectan la salud humana, particularmente a través de afectaciones a las vías respiratorias. Tan sólo en la Zona Metropolitana del Valle de México, los niveles de partículas suspendidas respirables y de ozono están asociadas con 4 mil muertes prematuras anuales. Además, el sedentarismo generalizado en la población, contribuye a la crisis de salud por obesidad.

9) El subsidio a las gasolinas acelera la improductividad de la Zona Metropolitana del Valle de México. Además, estudios demuestran que el 56% de los automovilistas de dicha ciudad ha visto afectado su desempeño laboral o escolar a causa del tráfico, y el 42% ha cancelado un viaje de trabajo por la misma causa. Una cuarta parte de los encuestados opinó que si el tráfico de la ciudad se redujera de manera importante, elegiría trabajar un número mayor de horas. Algo sabemos de eso en la Ciudad de México, pues ocupamos el último lugar mundial del índice de malestar causado por el tráfico.

10) Finalmente, el subsidio a las gasolinas representa un alto costo de oportunidad para México. En el año 2013, el monto de subsidios a las gasolinas ascendió aproximadamente a 105 mil millones de pesos. Adicionalmente, la suma de los costos sociales por el uso del automóvil (considerando la contaminación, el congestionamiento, las emisiones de GEI, y los accidentes) de las cinco zonas metropolitanas más pobladas del país sumó 173 mil millones de pesos o 4% del PIB. Esta cifra equivale casi al total de la inversión pública en educación básica. El costo más representativo de estas externalidades fue el correspondiente a congestión vehicular, representando el 61% del costo total, seguido de accidentes, con el 14% del valor aproximadamente, la contaminación (12%), ruido (7%) y emisiones de GEI (6%). Baje el estudio en http://cidac.org/esp/uploads/1/EsPosible_gasolinas_1.pdf


La Semana Política es una publicación de coyuntura, basada en la percepción que se tiene sobre México en los principales diarios internacionales del mundo.

 
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