miércoles, 3 de junio de 2015

Semana política








3 de junio de 2015.


Hola, adjuntamos los sucesos más interesantes de la semana.
 

  1. Un proceso complejo.

  2. La Unión Europea y América Latina: tan lejos y tan cerca.

  3. ¿México crece?

  4. Adiós 2015, Hola 2018.


Un proceso complejo. No sorprenderíamos a nadie si se dice que estas han sido unas elecciones bastante difíciles y complejas. El contexto electoral está marcado por el gran descrédito que tienen los Partidos Políticos: más del 80% de los ciudadanos los cree el nido perfecto de la corrupción. Esta desconfianza se traslada al titular de Ejecutivo, quien tiene valoración una entre las más bajas de la serie histórica. Ahí están los escándalos inmobiliarios de su mujer y de su gabinete. Y también las incumplidas promesas en torno al crecimiento económico, a la mejora de salarios. Las reformas estructurales ya han sido aprobadas y ninguna ha logrado acelerar los motores económicos. Aún así, su voto corporativo es importante y dará para que sean la primera minoría. Entre tanto, el Partido Acción Nacional, busca superar el 25% de voto que obtuvo la formación en las últimas presidenciales y recuperar el segundo puesto nacional, con miras a la gran batalla de las presidenciales de 2018 El Partido de la Revolución Democrática enfrentó, como Partido, una desgraciada desbandada de compañeros, que se han ido a otras expresiones o partidos, como coletazo de la crisis de Iguala y la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa. Algunas, como la salida de Cárdenas, han sido muy dolorosas y difíciles de explicar a las y los ciudadanos. La campaña fue un constante intento para comprar la voluntad de las personas. Hubo demasiadas noticias sobre un kit escolar, otras nos hablan de boletos para el cine y de tarjetas "efectivas" para las tiendas de autoservicio. Todas ellas firmadas por el Partido Verde ecologista de México (PVEM), aliado del gobierno y que lucha por ser tercera fuerza. El gobierno del PRI, además, ha repartido televisiones a diestra y siniestra, con el beneplácito de sus gobernadores. Hubo hasta noticias de que se repartieron entre aquellos hogares que carecen de luz. Ha sido una campaña ideada por cínicos, habría que decirlo. Incluso, los ciudadanos hemos visto con preocupación cómo el juez de la elección, el Instituto Nacional Electoral (INE), no cuenta con los instrumentos para sancionar estas conductas y, cuando logra hacerlo, rápidamente el PRI el PVEM, a través del Tribunal Electoral, logran escapar de la sanción. Y la actuación del INE es importante, dado que es la primera vez que hay elecciones desde la Reforma Electoral de 2013, con sus importantes novedades en términos de campañas independientes, fiscalización y topes de campaña. Además de cinismo, observamos la impunidad con la que se comenten actos ilícitos, sin que el INE logre impulsar una efectiva rendición de cuentas. Se asistió también a un proceso violento, con más de 70 candidatos asesinados. La violencia en Tamaulipas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán representa, también, una gran incógnita sobre la credibilidad de los resultados. Por si eso no fuera poco, en esta última semana nos han bombardeado con una campaña sobre el voto nulo y la necesidad de abstenerse de ir a las urnas. Dicen que no sirve de nada votar, que todos los partidos son iguales. Es la idea de la anti-política y es peligrosísima. Principalmente, porque abstenerse de votar favorece al llamado voto corporativo, al voto clientelar del PRI. Sin el voto, la rendición de cuentas deja de tener sentido. Lo que tenemos que hacer en este sentido es hablar claro: lo único que sirve para castigar al PRI, a su gobierno, es votar a la oposición.


La Unión Europea y América Latina: tan lejos y tan cerca. Las relaciones económicas entre regiones del mundo siempre son un asunto complejo. A nadie sorprenderíamos si decimos que en las Relaciones Internacionales los países tienen ciertas áreas de influencia, en nuestro país esa realidad ha sido muchas veces descrita como patio trasero. Esa realidad representa un gran dilema a la hora de tratar de diversificar la economía; es decir, de expandir las exportaciones más allá de la zona natural de geográfica. Por ello, nos parece interesante el informe titulado La Unión Europea y América Latina y el Caribe ante la nueva coyuntura económica y social, de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), donde se presenta las realidades económica y social de ambas regiones con el fin de profundizar el diálogo entre las regiones y buscar puntos en común que permitan trabajar en la senda del desarrollo sostenible con mayor igualdad para lograr sociedades prósperas, cohesionadas y sostenibles para los ciudadanos. Durante mucho tiempo, Europa fue un espejo en el que los países de América Latina se podían mirar, analizando los alcances de su integración. Ahora, la actual crisis económica internacional, si bien ha alejado ya esa percepción, si ha puesto de relieve una serie de áreas de oportunidad en muchos sentidos: la innovación, el crecimiento sostenible, la educación de calidad, la seguridad, el combate al cambio climático y el ritmo del crecimiento económico. Por ejemplo, hablando en temas en los que la expereicencia reciente puede ayudar tanto a Europa como a América Latina, habría que decir que, para CEPAL hay tres temas que son básicos en la agenda y que pueden servir para profundizar las relaciones:

  1. El crecimiento. La larga crisis europea, y ahora mismo la gran disputa entre Grecia y la UE, puede aprender de la experiencia latinoamericana reciente. Entre 2003 y 2014, los países latinoamericanos crecieron a tasas superiores a las de los países de la Unión Europea, impulsados por el auge del ciclo de precios de exportación de numerosos productos básicos y sus derivados. Sin embargo, las perspectivas de un menor dinamismo del comercio internacional conducen a esperar un menor crecimiento entre 2015 y 2017, lo que haría menos probable que se acorten las brechas de ingreso por habitante con los países de la UE.

  2. La reducción de la pobreza en América Latina –que alcanzaba a casi 44% de los habitantes en 2002 y llegó a 28% en 2014- permitió el surgimiento de amplios sectores de nuevas capas medias, con sus consiguientes impactos económicos y sociales. Hoy este sector ya representa 34% de la población y a él se incorporaron 82 millones de personas entre 2000 y 2014. Países como Grecia, Irlanda, Portugal, España, enfrentados ahora a amplias reducciones de presupuesto y políticas de ajuste, podrían aprender de la experiencia latinoamericana.

  3. Finalmente, en materia ambiental América Latina ya ha alcanzado niveles similares a los de la UE en emisiones anuales de gases de efecto invernadero (GEI), pese a su menor nivel de desarrollo. En efecto, las emisiones de GEI de la UE han decrecido en promedio 0,9% anual desde 1990, mientras que en América Latina y el Caribe se produjo un aumento sostenido de 0,6% anual.

La idea de una América Latina cooperando en temas con la Unión Europea es, para CEPAL, una oportunidad que puede traer grandes oportunidades. Veremos en los próximos meses si, gobiernos como el nuestro, están por la labor. Baje el documento en: http://repositorio.cepal.org/


¿México crece? La semana pasada el presidente Enrique Peña Nieto destacó el fortalecimiento del mercado interno mexicano aseguró que el país crece dado que enç marzo las ventas al menudeo crecieron al 5,5%, y en abril la tasa de desocupación se situó en el 4,3%, la más baja desde 2009. Todo ello cuando presentó del plan inversor de la compañía Grupo Modelo en Yucatán, cifrado en 5,000 millones de pesos (335 millones de dólares). ¿Es verdad? ¿El país crece? Los últimos informes del Banco Mundial (BM), Fondo Monetario Internacional (FMI), la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) afirman lo contrario. Aquí algunos datos que muestran la irrealidad en la que vive Peña:

  • En materia de crecimiento económico, el FMI ha asegurdado que la economía mexicana se expandirá 3 por ciento este año y 3.3 por ciento en 2016.

  • La expansión del producto interno bruto (PIB) de México debería mantenerse estable o fortalecerse respaldado por una reducción de la factura petrolera para los importadores y una robusta recuperación económica en Estados Unidos.

  • Incluso el Banco de México cha alcula que la subida del PIB oscilará este año en una horquilla situada entre el 2% y el 3%. Un pronóstico frío, muy similar al del año anterior y que responde a un recorte de medio punto en las previsiones.

  • Para el BM, el balance de la cuenta corriente externa como porcentaje del PIB será de menos 2.2 por ciento este año y el próximo. El gasto primario del sector público como porcentaje del PIB descenderá en México de 25.4 por ciento en 2014 a 23.4 por ciento este año y a 22.4 por ciento en 2016.

  • La razón del poco crecimiento, tanto para la CEPAL como para la OCDE, radica en el aumento de la demanda externa de Estados Unidos ha comenzado a impulsar la actividad, mientras que la confianza y la demanda interna todavía tienen que repuntar.

  • La CEPAL, incluso, ha comentado que la baja de los ingresos públicos en México redundó en un ajuste fiscal para 2015. Las ganancias potenciales a más largo plazo asociadas a las reformas en los sectores de telecomunicaciones y energía siguen siendo significativas.

  • El debilitamiento de los mercados mundiales de materias primas afectó la inversión empresarial y la actividad económica.


Adiós 2015, Hola 2018. Si bien todavía no se vota y el 2015 propiamente no ha terminado, ya se empieza a vislumbrar qué sucederá en torno a la candidatura presidencial y el proceso electoral 2017-2018. Falta tiempo, es verdad, pero también es cierto que quien no empiece a moverse no podrá competir. La pregunta, por supuesto, es quién sucederá a Peña Nieto en Los Pinos. Si bien esto no pretende ser un ejercicio de prospectiva, si -al menos- pretende mostar lso nombres de aquellos que emepzarán a sonar en la agenda mediática.

  • El PRI. En el caso del PRI, a Peña Nieto le gustaría una candidatura de Luis Videgaray. Pero el actual Secretario de Hacienda no ha logrado que la economía despegue. Otro posible candidato podría ser Osorio Chong, aunque juega en su contra el no pertenecer al grupo Atlacomulco y que, los dos últimos Secretarios de Gobernación que quisieron ser candidatos, fracasaron. En clave 2015, un triunfo en Sonora fortalecería las posibilidades de Manlio Fabio Beltrones, exgobernador de la entidad y a quien todas las voces dan como futuro Presidente del PRI. En estas elecciones también se han vuelto visibles algunas figuras locales que en un futuro pueden convertirse en opciones reales del PRI para las siguientes elecciones presidenciales, como el gobernador de Querétaro, Ignacio Calzada.

  • El PAN. En el PAN, parece que ahora mismo la balanza apunta hacia Gustavo Madero, pero todo dependerá de los resultados Sonora –que luce muy competida–, Baja California Sur – que parece una victoria segura-, San Luis Potosí, Querétaro y Colim -donde compite con buenas posibilidades-. Además, con el PAN próximo a renovar su dirigencia, las distintas facciones tienen intereses en las gubernaturas en juego por lo que el resultado de las próximas elecciones puede derivar en el fortalecimiento o debilitamiento de los grupos al interior del partido blanquiazul. Aquí destaca la corriente del calderonismo, con Margarita Zavala -que ya se apunto a la carrera- y los grupos afines a los gobernadores Guillermo Padrés o Rafael Moreno Valle.

  • Morena y el PRD. López Obrador es el personaje político de mayor referencia en términos de opinión pública; es decir, la gente lo conoce y ha oído hablar de él, pues se ha lanzado en dos ocasiones como candidato a la Presidencia de México; en segundo lugar se posiciona el actual titular del Ejecutivo federal, Enrique Peña Nieto, y en tercer lugar está Miguel Ángel Mancera. Justamente, en clave 2015, la batalla por la Ciudad de México dirá mucho sobre quien debe ser el candidato. A favor de Mancera juega, por una parte, la edad de López Obrador y, por otra, su escasa visibilidad en el interior de la República.

Si bien en la política contemporánea continúan prevaleciendo los comportamientos tácticos y la acción a corto plazo, pensar ya en el 2018 abre paso a la estrategia. Esta conceptualización a largo plazo nada más señala que para lograr el éxito hay que comenzar la ejecución de políticas cuanto antes, con la subsecuente presentación de medidas enfocadas a la carrera electoral. Todos estos actores parecen saberlo: el 2018 llegó.


La Semana Política es una publicación de coyuntura, basada en la percepción que se tiene sobre México en los principales diarios internacionales del mundo.

 
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