miércoles, 15 de julio de 2015

Semana política









15 de julio de 2015.


Hola, adjuntamos los sucesos más interesantes de la semana.


  1. América Latina y los Objetivos del Milenio.

  2. La fuga del Chapo y la lucha contra las Drogas.

  3. Presupuesto base cero: no es borrón y cuenta nueva.

  4. Comentarios a la Ley Anticorrupción.


América Latina y los Objetivos del Milenio. La comisión económica para América Latina (CEPAL) ha presentado los resultados de los Objetivos del Milenio (ODM) para América Latina. El Informe pone de relieve que se han logrado notables avances en muchas de las metas de los ODM, pero el progreso ha sido desigual entre diferentes países, lo que deja brechas considerables. Los principales logros de la región son:

  • A excepción de México (donde el número de pobres ha aumentado), se logró el objetivo de reducir a la mitad la tasa de pobreza extrema, ya que la proporción de personas que viven con menos de 1.25 dólares por día cayó de 13% en 1990 a 4% en 2015. La tasa de extrema pobreza en el Caribe disminuyó de 33% a 22% entre 1990 y 2015, y de 12 a 4% en América Latina.

  • La región cuenta con la mayor representación de mujeres en parlamentos (27% en 2015) entre todas las regiones en desarrollo e incluso superior a la media comparado con las regiones desarrolladas. La proporción de curules ocupadas por mujeres en cámaras bajas o parlamentos unicamerales a nivel nacional aumentó de 15% en 2000 a 27% en 2015, superior al porcentaje promedio de 26 % en las regiones desarrolladas en 2015. Las mujeres en América Latina y el Caribe participan en el empleo remunerado casi tanto como los hombres, dado que ocupan 45 de cada 100 trabajos asalariados en el sector no agrícola en 2015, el mayor porcentaje entre todas las regiones en desarrollo.

  • La región ha alcanzado también el objetivo de reducción del hambre. La proporción de personas desnutridas respecto al total de la población disminuyó de 15% en 1990-1992 a 6% en 2014-2016. Sin embargo, en ese último período, se estima una prevalencia de la desnutrición en América Latina inferior a 5%, frente a 20% en el Caribe. América Latina y el Caribe realizaron avances notables en la expansión del acceso a la educación primaria, con una tasa neta ajustada de escolarización que pasó de 87% en 1990 a 94% en 2015. La región también logró la paridad en educación primaria entre niños y niñas.

  • La región alcanzó el objetivo de reducir en dos tercios la tasa de mortandad en niños menores de cinco años con una disminución de 69% entre 1990 y 2015. Esta tasa cayó de 54 muertes por cada mil nacidos vivos en 1990 a 17 fallecidos en 2015. El Caribe es la región que registró el descenso más importante en el número nuevas infecciones por el virus de la inmunodeficiencia humana, con una caída de 56% entre 2000 y 2015.

  • América Latina y el Caribe también alcanzó el ODM sobre agua potable cinco años antes de lo previsto. La proporción de población que utiliza una fuente de agua mejorada aumentó de 85% a 95% entre 1990 y 2015. La región está también muy cerca de lograr reducir a la mitad el número de personas sin salud básica. La proporción de población que utiliza instalaciones de salud mejoradas aumentó de 67% a 83% entre 1990 y 2015.

En cuanto a los pendientes, la CEPAL enumera tres:

  1. La desigualdad de género persiste a pesar de que haya aumentado la representación de la mujer en el parlamento y de que haya más niñas que asisten a la escuela. Las mujeres siguen enfrentándose a la discriminación en el acceso al trabajo, los bienes económicos y la participación en la adopción de decisiones en los ámbitos privado y público.

  2. Pese a los enormes progresos impulsados por los ODM, la región es un semillero de pobreza extrema y hambre. Los niños del 20% más pobre de los hogares tienen más del doble de probabilidades de sufrir retrasos en el crecimiento que los niños del 20% más rico y también tienen el cuádruple de probabilidades de no asistir a la escuela. En los países afectados por conflictos, como Haití, la proporción de niños sin escolarizar aumentó del 30% en 1999 al 36% en 2012.

  3. En el contexto del medio ambiente, las emisiones de dióxido de carbono han crecido más de un 50% desde 1990 y la sequía ahora afecta al 40% de las personas en el mundo y se prevé que aumente.

Baje el informe en: http://www.un.org/es/millenniumgoals/pdf/2015/mdg_2015_rev(july1).pdf


La fuga del Chapo y la lucha contra las drogas. La fuga de un criminal -y más cuando es una fuga espectacular, tal cual ha sido está, con ese túnel de kilometro y medio por debajo de una prisión federal, equipado con aire acondicionado y motocicleta- es algo que despierta simpatías en ciertas áreas sociales. Siempre ha sido así. Todas las sociedades presentan ese fenómeno. Sean Bonnie y Clyde, Robin Hood, John Dilinger, Caro Quintero, o ahora el Joaquín "El Chapo" Gúzman. Ahora bien, desgraciadamente, para el titular del Poder Ejecutivo, y para el resto del país, debe haber sido un fuerte revés mientras era avisado en medio del Atlántico, mientras recibía halagos por las reformas del Pacto pro México de François Hollande y mientras la luz teñía de verde, blanco y rojo la Torre Eiffel. Se especula entonces el efecto que tenga esto para imagen del país. La fuga del Chapo viene ha sumarse a lo acontecido con los normalistas de Ayotzinapa, hace casi un año lo mismo, con las ejecuciones sumarias extrajudiciales de Tlatalaya: es un derrumbe a la imagen exterior de México, a esa modernidad que se ha intentando vender en todas partes y a toda hora. Apuntan, como bien ha dicho la prensa internacional, al "Estado Fallido", el sitio donde sólo queda reír. En ese amarillismo todo apunta a la descomposición del régimen, la caída en la credibilidad.

  • Las reacciones a la afrenta. La Fuga del Chapo viene a ser un elemento que no sólo opaca, sino resta "espíritu" al ambiente sexenal. Como dice Pablo Hiriart: "Ningún discurso, por vehemente que sea, va a borrar la afrenta de la huida del Chapo Guzmán delante de 750 cámaras de circuito cerrado de televisión en un penal de alta seguridad." Pero ¿es una afrenta al Estado? ¿Es decir, el hecho de que un delincuente escape representa un rato al Estado? La respuesta sería no. En todo caso, y siendo amplios de criterio, habría que decir que es una afrenta al gobierno, que declaró que sería irresponsable que el Chapo se fugara de nueva cuenta. Una afrenta al Estado, a todos, pues el Estado somos todos, sería que hubiese una quiebra en la Comisión Federal de Electricidad, Petróleos Mexicanos o un una falta de servicios básicos. Para entender el punto, habría que decir que el delincuente no es parte del gobierno, sino su enemigo, el que lo mina y debilita. Pero el delincuente, en tanto ciudadano, posee derechos, como bien declaró Osorio Chong, que el Estado debe respetar. Normalidad democrática, se le llama. La afrenta al gobierno viene antecedida pro la gran corrupción del país. De hecho, ese parece ser el virus, el moho, la putrefacción, la gangrena. Las reacciones ciudadanas, en redes sociales, en comentarios en la calle, en los medios de comunicación, como ya mencionaba Octavio Paz en el Laberinto de la Soledad, están el terreno del humor, algo que demuestra una profunda falta de confianza en su gobierno. Se puede uno reír de las circunstancias presentes, como se puede uno reír de todo, hasta de uno mismo. Y es que, en realidad, cuando nos reímos de que un alacrán esté libre para seguirnos picando, nos reímos de nosotros mismos y nuestros peligros. Pero no hay que olvidar que el alacrán está suelto, y que a quien va a picar no es al gobierno, sino a la ciudadanía.

  • El tiempo prefecto. El Chapo deja el Penal del Altiplano justo al mismo tiempo en que el Presidente y diez secretarios de Estado, incluyendo al de Gobernación, la Defensa Nacional y la Marina, vuelan con destino a París. Si es coincidencia, debe ser muy macabra, dado que pocas veces se ada una ausencia tran grande del gobierno. Con un escenario así, la reacción operativa para tratar de recapturarlo ha sido más caótica y complicada. Más allá, como se ha apuntado en diversos medios, el hecho demuestra el terrible desaseo que prevalece en la administración de nuestro país.

  • La responsabilidad del gobierno. Un hecho como éste, en cualquier otra parte del planeta, haría caer al Secretario de Gobernación -el último responsable de la Seguridad del país- y a toda la cúpula del Consejo Nacional de Seguridad. Más allá, se tendría que debatir si Peña Nieto ha sido irresponsable, pero quizá ni una cosa ni otra ocurran porque tal parece que tenemos un gobierno de ficción.

  • ¿Extraditar? La fuga viene a realzar el debate de si se debe extraditar a los capos del narcotráfico. Evidentemente, este viene a ser un excelente argumento a favor de la política que propugna Jorge Castañeda, ex canciller. El envío al exterior de los capos, para que con dinero no baile el perro, lleva un signo de aprobación, sí, pero si a las pruebas nos remitimos también lo lleva de resignación. ¿Funcionan la Justicia y la Procuración de la misma en el país? ¿Son impermeables a la corrupción? Recordemos: este es el país en el cual Congreso puede votar a favor de hacerle traje a la medida a Echeverría mientras se le enjuicia por su actividad en la Matanza de Tlatelolco.

Este inesperado evento da mucho de qué hablar: el debate de la campaña punitiva y la apertura al mercado de las drogas como industria potencialmente benéfica, los costos sociales, la eficiencia o ineficiencia de las fuerzas armadas en la desactivación de los cárteles, la prevención del homicidio y la extorsión, en fin, variedades hay para largo, pero sin duda pareciera que, como diría un analista bastante interesante, no hay diferencia entre el Chapo Guzmán y el Subcomandante Marcos, ambos son presentados ante la opinión pública como rumores con el fin de causar un entusiasmado distractor. Pero, más allá de eso, queda la pregunta: ¿no es hora de cambiar nuestra política hacia las drogas? ¿Por qué no debatir su liberalización?


Presupuesto base cero: no es borrón y cuenta nueva. El trazo del presupuesto actual en México es inercial, es decir, está atado a la base de presupuestos pasados. Esta forma conlleva, si no se cuida de forma puntillosa, a una espiral inflacionaria. Pero 2016 podría representar un cambio mayúsculo. A inicios de este año, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público anunció, junto con un primer recorte presupuestal de 124 mil millones de pesos, la gran redefinición en la elaboración del Presupuesto de Egresos de la Federación siendo esta para 2016. El Presupuesto del próximo año se construirá con base en la metodología del Presupuesto Base Cero (PBC). Con esta metodología, cada sector del presupuesto deberá ser evaluado conforme a prioridades y respaldos sin tomar en cuenta experiencias anteriores para que su tasación pueda arrojar resultados de rendimiento posible distintos a esa otra inercia experiencial que pueda estar marcada más por características volitivas que prácticas. Esto se ha motivado por la falta del empuje esperado de la economía mexicana, que necesita urgentemente crecer a mayor velocidad que la media de 2% anual. Ahora, se quiere hacer ver como que es borrón y cuenta nueva. Y no lo es. Básicamente, el PBC es una metodología de planeación que trata de reevaluar cada año todos los programas y gastos del gobierno. Eso, nada más. Su proceso consiste en identificar paquetes de decisión y clasificarlos según su orden de importancia, mediante un análisis de costo beneficio, de esa forma proporciona información detallada sobre los recursos económicos que se necesitan para lograr los resultados deseados, destacando la duplicidad de esfuerzos. Cumple con las características de la planeación al ayudar a establecer programas, fijar metas y objetivos, tomar decisiones relativas a las políticas, pero además:

  • Enfoca la atención hacia el capital necesario para los programas en lugar de enfocarse hacia el porcentaje de aumento o reducción del año anterior.

  • Es una herramienta flexible y poderosa para el aparato estatal, puede simplificar los procedimientos presupuestales, ayuda para evaluar y asignar los recursos financieros de manera eficiente y eficaz.

  • El proceso requiere que cada gerente justifique el presupuesto solicitado totalmente y en detalle, comprobar porqué se debe gastar, ayuda a la toma de decisiones, y a la asignación de recursos.

  • Proporciona a cada gerente un mecanismo para identificar, evaluar y comunicar sus actividades y alternativas a los niveles superiores.

Era importante decir esto, dado que con respecto al ingreso gubernamental esto acude directamente al momento de coyuntura del precio del petróleo, por lo que invita más bien a la prudencia. Además, la implementación del PBC se da cuando se supone que empezarán a tener efectos las reformas dle Pacto pro México. Habrá que ver, entonces, cómo el PBC se compatibiliza con las ideas de concreción, reestructuración y remodelación estatal. En ello, será muy importante la evaluación de compatibilidad específicamente con el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. Así como la vigilia sobre la burocratización de estos métodos y reformas. Y sobretodo enlazar concretamente éste con la política que predica el gobernador del Banco de México. ¿Es el gobierno capaz de ello? Esperemos, por el bien de neustra economía, que si. Pero, siendo realistas y viendo lo que se ha hecho, no se augura nada bueno, eso si.


Comentarios a la Ley Anticorrupción. La fuga del Chapo Gúzman ha puesto de relieve lo permeable que es el sistema político-adminsitrativo a la corrupción. Cualquier abusado observador encontrará que no hace mucho tiempo ha habido una reforma, contemplada en el Pacto por México, en la materia. A la luz de lso hechos, ¿Cuáles son los alcances de la Ley Anticorrupción? ¿Tendrá la ciudadanía acceso a los mecanismos de aplicación correcta de tal ley? El lugar 107 preside México en el ranking de corrupción mundial, teniendo un Presidente tachado de corrupto y que, en su hipocresia, es capaz de decir que la corrupción es producto de la condición humana. ¿Será capaz esta ley de atentar contra Arturo Montiel, Carlos Romero Deschamps, Genaro García luna, Arturo Montiel, Tomás Yarrington, Andrés Granier, Humberto Moreira, Fidel Herrera o César Duarte? ¿Podrá hacerse una auditoría general a Pemex o al sector educativo, a los sindicatos, a los contratistas preferidos del gobierno, como OHL? ¿Qué podemos esperar de esta ley, que no sea humo y frases bellas de renovación? Reformar significa atentar contra los cotos de poder. Reformemos entonces. Luchar contra la corrupción significaba encarar una reforma que permitiera reorganizar a la administración pública, con puntos básicos y concretos, en al menos cuatro sentidos

1- Garantizar la coordinación del gabinete y dar seguimiento a sus políticas.

2- Generar un nuevo esquema de organización que permita mejorar la seguridad interna.

3.- Dar un nuevo impulso a las políticas sociales.

4.- Propiciar mayores condiciones de armonía y orden en sus ámbitos agrario, territorial, urbano y de vivienda.

Ya lo hemos dicho en otras ocasiones: luchar contra la corrupción es extremadamente difícil. El Estado no puede tener ojos en todos lados. Lo que si puede hacer es tener por principio político el que la corrupción no se aloje en él, que quede fuera del circulo gubernamental, gobernar con el ejemplo, pues. Pero un cínico diría que eso, para el PRI, es como pedirle peras al olmo.



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