jueves, 1 de abril de 2010

Perspecticas Latinoamericanas

La política de EEUU hacia América Latina ratifica la prioridad que tienen México y Cuba en su agenda regional. La visita de la Secretaria de Estado al primer país mostró la preocupación creciente de Washington, a partir del asesinato de tres personas vinculadas al Consulado norteamericano en Ciudad Juárez. Hillary Clinton dijo que sería ampliada a otros campos la Iniciativa Mérida, por la cual este año EEUU destina cerca de 500 millones de dólares para financiar la lucha contra la narcoviolencia. Pero su visita, acompañada del Jefe del Pentágono, el Secretario de Seguridad Interior y los jefes de los servicios de inteligencia, muestra que no hay un real cambio de enfoque respecto a la estrategia del Presidente Calderón, que además ha sido diseñada con la asistencia de los EEUU. Obama pidió el cese de la represión en Cuba, en momentos que se agrava la salud del disidente que realiza una huelga de hambre (Fariña). El apoyo que dio la Casa Blanca para la reelección del Secretario General de la OEA (Insulza) -cuestionado por los países del ALBA- mostró una coincidencia con Brasil, tras un periodo en el cual predominaron las diferencias acerca de la región. Por su parte, el Subsecretario para la lucha antidroga del Departamento de Estado sostuvo que las FARC siguen siendo una amenaza significativa. En cuanto a la relación con Brasil, la negativa de este país a firmar un acuerdo para que inspectores supervisen sus plantas nucleares, ha vuelto a marcar una diferencia en la relación bilateral. 

En México sigue creciendo la violencia narco y en Cuba el disidente en huelga de hambre se niega a abandonar el país en un avión de España. Entre los numerosos hechos de violencia que se registran en México por la guerra entre los carteles de la droga, impactó el asesinato de una decena de adolescentes. Las fuerzas de seguridad lograron capturar al mayor traficante de heroína hacia los EEUU, al mismo tiempo que legisladores reclaman que se investiguen los nexos entre el Movimiento Zapatista de Liberación Nacional (MZLN) y la ETA, denunciados recientemente. España, por su parte, ofreció sacar del país en un avión al disidente cubano en huelga de hambre (Fariña), algo que en realidad es una solución para el régimen cubano, que comienza a sentir efectos externos e internos de esta protesta. Es que la muerte de Fariña -quien está en la quinta semana de huelga de hambre y su salud corre peligro- puede desencadenar nuevas protestas y revertir la mejora de las relaciones exteriores que había logrado en los últimos tiempos el régimen castrista, sobre todo en Europa. 

En la región andina el gobierno de Chávez se deteriora y endurece políticamente. Sondeos muestran que la popularidad del Presidente, que era del 75% en los estratos más bajos de la sociedad en 2006, ahora ha caído al 43%. La oposición, en este contexto, tiene cierta esperanza de un mejor desempeño en las próximas elecciones legislativas. Un General considerado el ideólogo del chavismo (Muller) renunció al directorio del partido oficialista (PSUV) por considerar que el país está tomando un rumbo equivocado. La detención del dueño del único canal opositor que sigue transmitiendo (Globovisión) aumentó las protestas opositoras. Pero Chávez reacciona endureciéndose: se temen más detenciones de opositores; la mayoría oficialista quita el fuero para que sea juzgado un legislador opositor acusado de haber golpeado un policía y Chávez descalifica una vez más a Hillary Clinton, la OEA y Colombia. En éste país, el estallido de un coche bomba de las FARC provoca la muerte de 6 personas y hiere a otras 42, mientras que la misma organización, a través de Brasil, libera dos rehenes, incluido el que lleva más tiempo en el mundo en estas condiciones, un sargento secuestrado hace 12 años. En Bolivia, Evo Morales ganaría cinco de los nueve Departamentos en las elecciones regionales del 4 de abril, pero la oposición retendría cuatro, sin que se produzcan cambios relevantes a nivel local. 

En el Cono Sur, Lula lanza un gran plan de obra pública, Piñera da prioridad al marco regional y en Uruguay las elecciones municipales tendrán lugar el 9 de mayo. El plan lanzado en Brasil es por valor de 880.000 millones de dolares y será ejecutado en el próximo período presidencial. El anuncio tiene lugar cuando la empresa Datafolha da cuenta que el candidato opositor ha elevado a 8 puntos su ventaja sobre la oficialista (Rousseff). Brasil analiza con Argentina la firma de un acuerdo para frenar las importaciones de China. En Chile, Piñera anunció que su primer viaje al exterior será a la Argentina y el Canciller informó que se creará una oficina especial para manejar las relaciones con los tres países más próximos (Bolivia, Perú y Argentina). En lo interno, el Presidente ordeno extremar las medidas de seguridad frente a la manifestación que anualmente realizan los grupos de izquierda al conmemorarse el llamado Día de el Combatiente, por los insurgentes muertos. En Uruguay tendrá lugar la elección de los intendentes de los Departamentos el 9 de mayo, y por primera vez se elegirá por voto directo a 84 intendentes. El Frente Amplio, que gobierna Montevideo, volvería a ganar en esta ciudad, pero partidos tradicionales en el interior se impondrían en varios lugares, como ya se evidenció en la segunda vuelta de la elección presidencial.

--

No hay comentarios:

Publicar un comentario