viernes, 7 de agosto de 2009

Honduras

Honduras: Ficha del país.

Honduras es un Estado de América Central. Limita al Norte con el Mar del Caribe, al Este con Nicaragua y el Mar del Caribe, al Sud con el Océano Pacífico y al Oeste con El Salvador y Guatemala. Es la decimoséptima economía de América Latina, y se encuentra entre los países más pobres de la región. Ocupa un área aproximada de 112.000 m², con una población de 7,5 millones de habitantes. Honduras se independizó de Espala en 1821, aunque se unió con México y el resto de América Central en una especie de Federación, que se denominó Provincias Unidas de Centro América. Finalmente en 1828 se separó de la federación y proclamó su independencia.

Honduras es una República Presidencial, democrática y representativa. El Presidente de hecho y, por lo tanto, jefe de gobierno, es Roberto Micheletti, que consiguió el poder mediante un golpe de estado militar, puesto en práctica el pasado 29 de junio y la posterior designación por parte del Parlamento, que hizo caer al precedente presidente, Manuel Zelaya, que fue elegido en noviembre de 2005. Tras el golpe, Zelaya fue arrestado por el ejército y obligado al exilio, marchándose a Costa Rica; también la Primera Ministra, Patricia Rodas fue arrestada.

Desde sus inicios en el mundo de la política, Zelaya, militó en el Partido Liberal, partido con el que venció las elecciones del año 2005, enfrentándose al nacionalista Porfirio Lobo. Posteriormente, Zelaya fue modificando sus posturas políticas, acercándose a los movimientos de la izquierda latinoamericana y al Presidente venezolano Hugo Chávez, hasta el punto de llegar a ingresas en el ALBA (Alianza Bolivariana para las Américas), organización que apuesta por una integración económica opuesta a la del ALCA (Área de Libre Cambio de las Américas, promovido por Estados Unidos). Esta evolución de Zelaya desde un aposición tradicionalmente conservadora hacia posiciones algo más progresistas es, probablemente, uno de los principales motivos que llevaron al ejército y a otros sectores políticos y sociales a una posición contraria al Presidente depuesto. En particular, en los últimos meses, Zelaya intentó celebrar un plebiscito a los hondureños sobre la posibilidad de crear una Asamblea Constituyente para modificar la actual Constitución.Zelaya ha intentado volver a su país, con el apoyo de una parte importante de la población, pero el ejército, siguiendo las órdenes del gobierno golpista, no permitió el aterrizaje del avión en el cual viajaba el expresidente, a pesar de que miles de personas lo estuvieran esperando en el aeropuerto de Tegucipalga. A causa de los enfrentamientos entre ejército y seguidores de Zelaya, uno de éstos perdió la vida.Si bien, Micheletti no ha sido oficialmente reconocido por la comunidad internacional, no parece estar dispuesto a dejar el poder, y ha llegado a anunciar elecciones al acabar la actual legislatura. Pero Zelaya continúa presionando para poder regresar, sabiéndose apoyado por una parte importante de la población, en modo particular por los sindicatos y movimientos sociales y por los derechos de los indígenas.

Situación económica

En los últimos diez años, según los datos del FMI, el PIB Hondureño ha registrado un continuo ascenso, con un crecimiento del 6% entre el 2004 y el 2007, reducid al 4% en el 2008m como consecuencia de la crisis internacional. El PIB per capita es de unos 2.000$ estadounidenses, mientras que el Índice de Desarrollo Humano (IDH)es 0,700, que lo sitúa en el puesto 115 de la clasificación mundial, insertándose en la franja del medium human development.

A pesar de la posición estratégica (el País se asoma tanto al Océano Pacífico como al Océano Atlántico) y la presencia de algunos recursos primarios, Honduras es el segundo país más pobre de América Central, con una alta tasa de desocupación y una distribución de la riqueza muy poco equitativa. La estructura productiva se basa en la agricultura, la pesca, y la silvicultura. El sector primario ocupa cerca del 40% de la población; el sector secundario, en cambio, ofrece empleo al 20% de los hondureños; y el sector terciario, por su parte, a otro 40%. La distribución del PIB se decanta de forma muy poco equilibrada a favor del sector terciario (58,5% contra el 13,4% del primario y el 28,2% del secundario).La produccioón se basa sobre todo en productos como las bananas, el café, madera, calamares, langosta, trigo o palma africana. La economía mantiene una posición de dependencia con Estados Unidos, primer socio comercial del país, del cual procede cerca de un 68% de sus importaciones. Otros socios comerciales del país son El Salvador (4,9%) y Guatemala (3,9%). Una de las fuentes de ingreso de mayor importancia son las exportaciones, sobre todo, de nuevo, a Estados Unidos, que representan alrededor de una cuarta parte del PIB.

Otra fuente de ingresos importante para Honduras es el turismo. El Ministerio de Turismo del gobierno de Zelaya, marcó el objetivo de hacer de Honduras, una de los principales destinos turísticos de la región, antes del 2021, llevando adelante un plan de diversificación de la oferta y de sus productos, además de realizar importantes inversiones en servicios para los turistas. Aunque muy paulatinamente, este plan parece que ha permitido lograr algunos buenos resultados, y los ingresos por el turismo superan los 474.000 millones de dólares, por delante de países como Nicaragua o Panamá.

Relaciones Internacionales

Honduras forma parte de numerosos organismos internacionales, entre los que destacan la ONU y la Organización de Estados Americanos (OEA) -aunque en este momento, como consecuencia de los problemas políticos internos y del no reconocimiento del gobierno de Micheletti, su adhesión ha sido suspendida-. Honduras, además forma parte del ALCA desde el 2005, cuando el Parlamento suscribió el Tratado; y del ALBA, unión promovida por Venezuela. La participación en ambos proyectos ha provocado manifestaciones, tanto a favor como en contra,por parte de diversos grupos económicos y sociales. El motivo que se esgrimió para adherirse al ALBA fue las condiciones ventajosas para conseguir petróleo de Venezuela, a través de PetroCaribe. El Presidente depuesto había ido decantándose hacia posiciones cercanas a Chávez, puesto que la entrada al ALBA permitiría el desarrollo de programas sociales dirigidos a acabar, o al menos atenuar, la pobreza.
Honduras siempre ha tenido relaciones difíciles con su vecino, El Salvador. Uno de los peores conflictos fu la conocida como “Guerra del Fútbol”, llamada así porque el inicio del conflicto coincidió con un partido de fútbol entre los equipos nacionales de ambos países. Desde entonces, ha existido siempre una especie de conflicto latente que podía explotar en cualquier momento; el último enfrentamiento se dio a propósito de la soberanía sibre un islote del Pacífico, llamado Conejo, en el 2006.
Desde el golpe de Estado que hizo caer el gobierno de Zelaya, el país se encuentra aislado por toda la comunidad internacional. Tanto la OEA como la ONU presionan sobre el gobierno de Micheletti para restituir en el poder a Zelaya y la estabilidad política. La OEA ha suspendido la particiàción de Honduras en su seno, y todos los gobiernos de América Latinase muestran favorables a un retorno del depuesto Presidente y de su gobierno. Algunos líderes, como Cristina Fernández o Fernando Lago, han formado un comité de apoyo a Zelaya. Incluso es presidente estadounidense, Barack Obama, aún manteniendo un discurso moderado, ha pedido el retorno de Zelyaya y la vuelta al status quo. Otras instituciones internacionales también han tomado partido; el Banco Mundial ha bloqueado el envío de 270 millones de dólares previstos para proyectos de desarrollo. La medida se ha tomado como un modo de ejercer presión para que las partes en conflicto alcancen un acuerdo que ponga fin a la crisis institucional.

Previsiones

Honduras está inmerso en un escenario difícil. Tras un Golpe de Estado que hizo caer al presidente democráticamente electo y la actual situación de aislamiento diplomático, la evolución de la situación parece complicada. Micheletti ha prometido que las elecciones se tendrán el próximo mes de noviembre, mientras Zelaya continúa en el exilio, a pesar del apoyo de toda la comunidad internacional.La evolución de Honduras en los próximos meses, puede tomar dos rumbos:

  • por una parte, los opositores de Zelaya (entre los que hay miembros de su partido, el Partido Liberal) podría mantener el control del país, superando el clima de enfrentamiento e inestabilidad, mientras que en política regional, podrían dar vuelta atrás con respecto al ALBA, tomando distancias de países, como Venezuela o Ecuador, a los que Zelaya se había acercado en los últimos meses. Todo ello, manteniendo a Zelaya en el exilio.
  • Por otra parte, si Zelaya logra volver a Honduras, parece probable que abandone el Partido Liberal y que los sectores sociales que han mostrado apoyo a Zelaya constituyan, de un modo más o menos formal, un frente para continuar por el camino que comenzó a trazar Zelaya, acercándose todavía más a los países del ALBA e intentando llevar adelante un programa de reformas económicas y sociales para ganarse el favor de los sectores más pobres de la población, y de ese modo, vencer en las próximas elecciones.

Independientemente de cómo evolucione la situación en el país centroamericano, parece que las élites tradicionales han sufrido, al menos parcialmente, un cierto deterioro en su poder. Pero si el frente pro Zelaya quiere lograr éxitos políticos, y salir triunfante en algún embate electoral próximo, deberá articularse de un modo más o menos unitario y ser capaces de desarrollar una acción común.

Datos

Principales indicadores socio-económicos

2007 2008 2009
Crecimiento % PIB (real) [1] 6,3% 4,0% 1,5%
PIB per capita (nominal - US$) [1] 1.647,8 1.842,4 2.112,5
Inflación [1] 6,9% 11,4% 9,5%
Desocupación [2] 27,80%

Deuda externa (Mll. US$) [2]
3,6
IDH (Índice de Desarrollo Humano) [4] 0,7

Tasa de alfabetización [4] 80%(2001)

VIH/SIDA (% población adulta infectada) [5] 0,70%

Tasa de Pobreza (% población <> 50,7%(2004)

No hay comentarios:

Publicar un comentario