miércoles, 6 de mayo de 2015

Semana política







Hola, compartimos los eventos más relevantes de la semana.
27 de abril de 2015
26
22 de abril de 2015.


Hola, adjuntamos los sucesos más interesantes de la semana.
 
  1. El dilema de las cuotas de género.

  2. Los ajustes fiscales y los pobres.

  3. La crisis del Sistema de Transporte Colectivo.

  4. El narco toma Guadalajara.


El dilema de las cuotas de género. En los días pasados, se llevo a cabo en la Ciudad de Colima, el importante Foro Las exigencias de la paridad de género para la democracia interna de los partidos políticos. El tema es interesante, dado que la pregunta a responder es si se necesita que una cuota de género para la participación política de la mujer. Hoy en día existe la obligación de que los partidos políticos tienen que considerar la paridad como una parte de sus políticas y que la autoridad electoral, a nivel administrativo y jurisdiccional, debe revisar que se cumplan dichas políticas en los términos señalados. De momento, la experiencia dicta que sólo mediante cuotas de género es como puede acelerarse el proceso de participación y representación de las mujeres en México. Pero además de modificar las leyes y de la exigencia de cuotas, es importante ir más lejos y transformar la visión que actualmente existe sobre las mujeres. Por ejemplo, el contenido de los spot de los partidos, en los que pocas veces hablan las mujeres y en los que se está reforzando de manera constante la política como un espacio masculino en donde los hombres tiene voz y las mujeres son parte del acompañamiento. ¿Ahora bien, cómo lograr la paridad efectiva en México. El profesor Víctor Alarcón, presidente de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales (SOMEE) sostiene que, derivado de la reciente reforma electoral 2014, se incrementaron los equilibrios verticales y horizontales en la construcción de la selección de candidaturas, lo que no necesariamente garantiza en términos efectivos que se tenga una mayor participación de las mujeres en los congresos y ayuntamientos. Es decir, para el profesor Alarcón, es necesario generar distritos reservados para mujeres como condición para alcanzar la paridad efectiva en nuestro sistema electoral. Además deben considerarse elementos para evitar que las mujeres titulares no renuncien al cargo a favor de sus suplentes hombres. Por ello, hay que generar acciones, principalmente de tipo cultural y cambio de mentalidad, que permitan generar un mayor equilibrio entre los hombres y las mujeres. La aspiración, como sostendrían los académicos franceses, es que ésta sea una medida temporal y que se dé la incorporación de la mujer, de manera natural, tanto a la vida de los partidos como a los cargos de representación pública y a los de autoridad dentro de los propios partidos políticos.



Los ajustes fiscales y los pobres. La izquierda siempre achaca que los ajustes fiscales lo único que hace es afectar aún más a la clase media y a lod pobres. Sin embargo, nunca responde a la pregunta de cómo harían ellos un ajuste fiscal. La propia palabra, desde la izquierda, tiende a ser acusado de populista o, peor, de ingenuo. Sin embargo, la experiencia reciente en América Latina, muestra que lso países de corte progresista han sido capaces de hacer tal cosa sin afectar la economía de la ciudadanía. ¿Entonces? El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha publicado un informe, titulado El Laberinto, que demuestra que hacer un ajuste fiscal para los sectores más vulnerables no es tan populista ni tan ingenuo. Más bien es un imperativo. Por suerte, la evidencia nos da cuatro ideas para mejorar los balances fiscales con costos bajos, o incluso ganancias, para la equidad y la eficiencia económica:

1. Mejorar la administración tributaria. En promedio en México el porcentaje de contribuyentes registrados que no declara impuestos es un tercio del total de contribuyentes activos, tanto para el IVA como para el impuesto a la renta de las personas y las corporaciones. El porcentaje de contribuyentes que son fiscalizados y auditados, además, es microscópico. Los países que han implementado facturas electrónicas están en franca minoría, y aún en estos casos, pocos contribuyentes tienen la obligación de usarlas. Una buena idea para reducir la evasión impositiva es sólo extender el uso de la factura electrónica, sino también el empezar a ampliar la base de contribuyentes.

2. Reducir los "gastos tributarios". En México, cuando se habla de ajuste, casi siempre se habla de mejorar la eficiencia del gasto. Y es cierto que en algunos casos se tiene la oportunidad para mejorarla, aunque en otras veces las oportunidades están en otra parte: en los gobiernos locales, en los sistemas de seguridad social, en las empresas públicas. Sin embargo, somos expertos en ocultar el sol con un dedo: ¿qué hay de la eficiencia de los impuestos? Los gastos tributarios van de 2% a 8% del PIB y esto presenta un gran campo de acción para racionalizar exenciones y otros beneficios impositivos sin comprometer el crecimiento económico. Pero ni el PRI ni el PAN, cuando han estado en el gobierno, han sabido acometer este tipo de reformas.

3. Focalizar los programas de gasto. Focalizar los programas de gasto puede ayudar a reducir el gasto público sin comprometer a los más vulnerables. En terminos generales, las cifras del BID, muestran que limitar los beneficios de la asistencia social a quienes están en el 40% más bajo de los ingresos implicaría un ahorro de 0,5% del PIB. Es hora de cambiar los parámetros de los sistemas de seguridad social, junto a una mayor focalización, también podría reducir las transferencias del gobierno central a los sistemas de seguridad social.

4. Aprovechar la coyuntura para eliminar subsidios energéticos. Quizá este se el punto más polémico del informe. Pero tiene su paradoja: los subsidios energéticos benefician desproporcionadamente a los hogares de mayores ingresos. Estimaciones preliminares del BID indican que si los precios de la gasolina y el diésel en promedio se mantuvieran en la referencia de US$1,01 por litro, en vez de disminuirlos para reflejar la caída en los precios del petróleo, se recaudarían US$0,33 por litro, lo que implica aproximadamente 1,3% del PIB para estos países. México, así ahorraría aproximadamente 3,2% del PIB.

Hay que entender que el objetivo de un ajuste económico es promover un crecimiento económico fuerte y sostenible y la reducción duradera de la pobreza. Y normalmente sucede lo contrario y el rico sigue siendo más rico, mientras el pobre sigue siendo pobre. Los estudios indican que una situación fiscal saneada resulta esencial para conseguir la estabilidad macroeconómica, cuya importancia para el crecimiento sostenido y la reducción de la pobreza es objeto de un consenso cada vez mayor. Un ajuste fiscal de alta calidad puede asimismo movilizar el ahorro interno, aumentar la eficiencia de la asignación de recursos y ayudar a cumplir los objetivos de desarrollo. Por supuesto, cualquier programa sería aún menos dañino para el crecimiento, o directamente más positivo, si se acompañan con otras reformas que mejoren la productividad, propicien una mayor eficiencia económica y promuevan el crecimiento. Pero, para empezar, las autoridades fiscales tienen varias ideas para elegir. Baje el reporte del BID en: http://www.iadb.org/document.cfm?pubDetail=1&id=39492993


La crisis del Sistema de Transporte Colectivo. Lo ocurrido el día 4 de mayo, en las instalaciones del Metro Oceanía puede ser catalogado como una Crónica anunciada. Desde el destape de problemas de la Línea 12, el aumento a la tarifa y los continuos desencuentros con el Sindicato, el Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México (STCCDMX), Metro, ha enfrentado una serie de problemas que en anteriores sexenios no salían a la luz. El tema va más allá de lo mediático y representa un severo problema para el Gobierno de la Ciudad de México (GCDMX), dado que el Metro constituye la infraestructura física, técnica y humana más importante con la que cuenta para enfrentar la demanda de servicios de transporte, permitiendo un desahogo a la carga de las vialidades y aminorando considerablemente el impacto ambiental por pasajero transportado. Es difícil resumir la problemática del Metro en tan poco espacio, pero según se reconoce en el Programa Operativo Anual, el tema más que nada tiene que ver con que la infraestructura del Metro ha sobrepasado el tiempo útil de vida. Pero, ciertamente, hay datos que merecen tenerse en cuenta, a la hora de abordar el problema:

  • En la actualidad, el Servicio de Transporte Colectivo Metro, tiene una red de 226.5 kilómetros de vías dobles, en 12 Líneas y 195 estaciones, los cuales son recorridos diariamente por los 381 trenes que conforman el parque vehicular, de los cuales 201 se tienen programados para la operación diaria, realizando 1 millón 157 mil 490 vueltas anuales, lo que se traduce en una oferta de servicio de 3.4 millones de lugares anuales.

  • Los perfiles de edad de los usuarios del Metro son: el 28% se encuentra en el rango de los 21 y 30 años de edad, el 24% entre 31 y 40 años de edad y el 19% entre los 12 y 20 años de edad. La Frecuencia de uso: el 66% realiza 2 viajes diarios, el 10% 3 o más viajes al día, el 9% realiza un viaje al día, mientras que el 15% restante son usuarios/as poco frecuentes.

  • Las líneas 1, 2 y 3 captan el 59% del total de usuarios. En situación contraria se encuentran las líneas 4 y 6 donde el trazo de las líneas no corresponden a los requerimientos de los usuarios.

  • Las instalaciones fijas han llegado al fin de su vida útil, debido a las condiciones del terreno, el desgaste de las zonas expuestas a las condiciones climáticas y el consumo de los sistemas constructivos tanto para la obra civil, como para la obra electromecánica; por lo que se ha elaborado un programa de atención especifica para rehabilitar las zonas y equipos que presentan los mayores niveles de uso y para evitar que lleguen a representar riesgos importantes para la continuidad del servicio y la seguridad de la operación.

  • Las instalaciones de vía en forma general tienen una vida útil aproximada de 25 años, con diversos elementos como son los durmientes de madera que bajo las condiciones de medio ambiente pierden fijación de los perfiles entre los 12 y 14 años. Los durmientes desgastados o dañados no soportan la transmisión de vibraciones, lo que provoca la pérdida de la estabilidad al paso de los trenes, perdiéndose las cualidades del diseño de la estructura de vías, por lo que las cargas se distribuyen de manera desigual, afectando los elementos de vía exponiéndolos a un desgaste mayor del que pueden soportar, lo que tiende a disminuir la resistencia de sus materiales y de su vida útil, afectando los perfiles y generando deformaciones que dañan el material rodante en suspensiones y enganches de carros.

  • En materia operativa, la aplicación de reducciones de velocidad y las interrupciones de servicio, afectan la calidad y la oportunidad, situación que termina por disminuir la competitividad del Metro frente a las distintas opciones de transporte público, generando una pérdida neta de pasajeros y pasajeras.

  • El material rodante ha estado sufriendo un consumo considerable, por lo que en estos años, se han estado llevando a cabo procesos y proyectos de mantenimiento mayor a trenes.

  • Con base en una encuesta llevada a cabo por el propio Metro, con motivo del incremento de tarifa, los usuarios explicaron los principales problemas que, a su juicio, tiene el Sistema:

  • la seguridad industrial propia del Sistema, la seguridad institucional (de prevención y control del delito), la atención de los usuarios/as en taquillas, el combate al ambulantaje, la limpieza de las instalaciones, la operación de los torniquetes y puertas de cortesía, el correcto funcionamiento de escaleras mecánicas y salva-escaleras, la falta y/o actualización del señalamiento para la canalización de usuarios/as y evitar el grafiteo de trenes.

  • Con todo ello, desde junio del año pasado, se presentó una queja ante la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, por el riesgo que genera para la seguridad y derechos de los millones de ciudadanos el utilizar el Metro. Hasta el momento, dicha queja duerme el sueño de los justos en algún cajón.

El reto consiste en superar la heterogeneidad tecnológica característica de un parque vehicular que ya ha dado de si, con las propias demandas cada día más exigentes de la ciudadanía, que ve al Metro como un espacio público de convivencia. Lo del Metro Oceanía es un serio aviso y da idea de que una tragedia mayor puede, perfectamente, suceder. Es hora de tomar, juntos o no, serias y profundas decisiones.


El narco toma Guadalajara. Súbitamente, este país volvió a 2008, cuando más cruenta era la "guerra contra el narcotráfico" encabezada por Felipe Calderón. En una ofensiva desatada supuestamente en respuesta a la detención de 10 de sus miembros, el cártel Jalisco-Nueva Generación (CJNG), cortó accesos a 25 municipios (destacando Guadalajara y Puerto Vallarta), atacó con rabia a las fuerzas de seguridad e incluso tumbó un helicóptero. El saldo: siete muertos y 19 heridos. Aunque también es cierto que ahora Jalisco se une a Michoacán, Guerrero y Tamaulipas como estados endebles o, netamente, fallidos en la cuestión de Seguridad. En primer lugar, y dada justamente la experiencia histórica con Calderón, llama la atención que el ataque tomase por sorpresa a las fuerzas de seguridad. Con decenas de efectivos desplegados estratégicamente, el cártel atacó bancos, gasolineras y tiendas. La táctica fue ya utilizada otras veces: bloqueó 39 puntos -carreteras y avenidas principales- mediante coches y autobuses incendiados. Según la Consultora Statfor el CJNG presenta un perfil claramente violento, producto por una parte de un carácter cerrado y por otro de sus enfrentamientos con los Zetas. No es mucho lo que se sabe de este cartel.

  • La organización, dirigida por Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho, ha ido creciendo a la sombra, pero se sabe que nació en 2007 como brazo armado del Cartel de Sinaloa.

  • En 2009, después de la detención de Óscar Valencia, líder del Cartel del Mileniio, cobran indenpendencia.

  • Originalmente, la lucha por las plazas los enfrentó a Los Zetas. En septiembre de 2011, el CJNG dejó en Boca del Río, su carta de presentación: 35 cadáveres sobre el asfalto de la avenida Ruiz Cortines. La masacre les valió el apodo de Matazetas.

  • En menos de10 años han extendido sus tentáculos desde Jalisco a ocho estados (Colima, Michoacán, Guanajuato, Nayarit, Guerrero, Morelos, Veracruz y el mismo Distrito Federal), se han hecho fuertes en la producción de metanfetamina y se han expandido con firmeza en el mercado estadounidense.

  • Este crecimiento ha sumido en el terror a Jalisco (7.800.000 habitantes). Una de sus cartas de presentación es la frase: o te cuadras o plomo, dando a entender que la sumisión al CJNG es la nueva ley en el territorio. En el Jalisco de hoy, el asesinato de funcionarios públicos, sin importar su rango, es moneda común. En marzo de 2013, tres meses después de ocupar el cargo, ultimaron al secretario de Turismo del estado; y un año después al diputado federal Gabriel Gómez Michel. Todos recuerdan esos escalofriantes vídeos donde se ve un espectacular secuestrado en plena carretera. En Jalisco, en estos dos años, han muerto más de 70 funcionarios.

Pero más allá de los datos, lo sucedido en Jalisco, así como en Tamaulipas o Michoacán, conllevan una certeza: la intervención militar no ha reducido la violencia. Es verdad que los grandes capos del narcotrafico -esos que todo mexicano conoce- ya no existen, pero la fractura de estas organizaciones ha generado una balcanización del terror ante la que no se sabe cómo responder.


La Semana Política es una publicación de coyuntura, basada en la percepción que se tiene sobre México en los principales diarios internacionales del mundo.

 

 
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