viernes, 9 de octubre de 2009

Latinoamérica y el impacto de la influenza


Fue precisamente en Latinoamérica donde inició el primer brote de la gripe A (virus H1N1). Esta enfermedad llamada de manera común “gripe porcina” se encuentra muy difundida en la zona. Ésto ha repercutido tanto en los gobiernos latinoamericanos como en las políticas sociales y económicas.

Situación de la difusión del virus H1N1 en Latinoamérica
El virus H1N1 comenzó a difundirse en México y en EE.UU el pasado mes de abril y tardó menos de 6 semanas en propagarse ampliamente, mientras que las pandemias precedentes, en 1918, 1957 y 1968, tardaron más de 6 meses. La propia Organización Mundial de la Salud ha admitido que el virus no puede frenarse y que potencialmente podría contagiar a los 6.000 millones de habitantes del planeta. En Latinoamérica hasta ahora se han contagiado alrededor de 70.000 personas y han muerto unas 2.000.

En el hemisferio Sur los países han experimentado un invierno especialmente frío, con temperaturas récord que han provocado, a parte de los normales problemas en las vías respiratorias, infecciones debidas al virus H1N1. Esta situación ha causado la alarma de la población y de los sistemas sanitarios de gran parte de los países de la zona como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguary, que se han reunido en más de una ocasión para discutir y proponer medidas comunes para frenar la pandemia.

Según el informe de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en México se ha producido un incremento de la actividad pandémica del virus H1N1 durante el mes de septiembre. En Centroamérica, en los últimas semanas, el contagio de la gripe A ha sufrido un descenso gradual, excepto en El Salvador y Belice. El Caribe, también últimamente, ha registrado un aumento de la actividad pandémica, excepto en Cuba y Dominica. En América del Sur, en los meses de mayo y junio, la pandemia se difundía de manera escasa tanto en las grandes ciudades como en la zonas rurales, pero en los últimos meses se han registrado muchos casos de enfermos con fuertes malestares respiratorios en las grandes ciudades y seguidamente, también se han visto afectados los habitantes de las zonas rurales.

Impacto político-económico de la gripe porcina en Latinoamérica

La combinación de la pandemia y de la grave crisis económica a nivel global, está afectando duramente a Latinoamérica. La gripe porcina empeorará el daño económico que ya ha provocado la recesión mundial. Según el Banco Mundial, los costes asociados a la mortalidad, enfermedad, absentismo y a los esfuerzos para evitar las infecciones podrían superar un 1% del PIB de los países afectados. La misma fuente añade que en los casos de pandemia, dado que la explosión ya ha sido declarada, los factores económicos que se basan en el turismo se verán gravemente afectados: en gran parte de Latinoamérica la industria turística tiene un relevante peso económico.

En los últimos meses, el gobierno argentino ha sido acusado de haber escondido las cifras de difusión del virus H1N1 entre su población antes de las elecciones que tuvieron lugar el pasado 28 de junio. La presidenta Cristina Fernández Krischner se ha respondido a las críticas diciendo que “Argentina está la primera entre los países golpeados por la gripe porque éste es un país en el que se dan a conocer realmente todas las cifras”. Contrariamente a la intervención difundida sobre la economia, las autoridades nacionales han establecido que prefieren respetar las libertades sin añadir medidas drásticas como el cierre de los lugares públicos y de reunión social, como negocios, centros comerciales, teatros, cines, pubs o clubes.

Chile se ha visto golpeado por el virus desde el inicio del invierno, aunque el gobierno comenzó a tomar medidas preventivas ya en el mes de abril. El 22 de junio, 11.293 era el número de casos confirmados y 68 muertos, contra los más de 12.000 casos actuales y las 130 muertes (según la OPS). Sin embargo, la epidemia se ha mostrado menos contagiosa y letal que otras gripes epidémicas estacionales que han tenido lugar en los últimos años, y no parece tener costes económicos significativos. Altura Management, una empresa privada de consultoría sobre sanidad, ha proyectado un escenario, en el peor de los casos, de 100.000 contagiados en Chile en 2009. De este número de pacientes, el 97% sólo manifestará síntomas leves que podrán ser tratados en casa con reposo y antivirales, con un coste medio de unos 39 dólares por persona. El 2% correspondería a los casos más graves, que deberán ser hospitalizados con un coste medio de 1.770 dólares por paciente; y sólo el 0,3% serán casos de extrema gravedad que necesiten cuidados intensivos, con un coste medio de más de 20.000 dólares cada uno. El coste total ascendería a 7.800 millones de dólares estadounidenses.

En Brasil las autoridades dicen que el número de muertos hasta ahora es de 899 y el número de afectados confirmados 9.249. El municipio de Río de Janeiro ha declarado que a causa de la falta de personal y de recursos para combatir la difusión del virus, esta cifra se verá incrementada. La mayor parte de los casos en Brasil se ha concentrado en Rio Grande, en la frontera con Uruguay y Argentina, y en São Paulo. En Paraguay se han registrado 639 casos de contagiados y 42 muertos, según la OPS. El caso de Uruguay es realmente alarmante: aún siendo el país más pequeño del hemisferio Sur, tanto geográficamente como en número de población, tiene 550 casos de contagios y 20 muertos por el virus H1N1.

Impacto político-social de la gripe porcina en Latinoamérica

En Argentina, el gobierno ha decidido hacer frente a la epidemia de la gripe A. El Ministro de Sanidad, Juan Manzur, anunció el 11 de septiembre que por primera vez era necesario tomar medidas a nivel nacional para evitar que cada provincia y distrito aplique protocolos sanitarios diferentes de cara a tratar a los afectados por la gripe A y hacer frente a la crisis sanitaria actual. El gobierno también ha comenzado a distribuir fondos extraordinarios para comprar provisiones de los antivirales indicados para combatir el virus, ya que muchos especialistas no creen que se llegue al punto máximo de contagio antes de dos semanas.

En México, el gobierno prevé que en el periodo que transcurre de diciembre a febrero la cifra de contagiados por la gripe A aumente hasta el millón de personas (hasta ahora, el virus ha causado 207 muertes y 22.857 contagiados). Además, según las estimaciones de la Secretaría de Hacienda, Agustín Carstens, la gripe A provocará una contracción del PIB del 0,3% -0,5%, aunque es considerada como una estimación excesivamente optimista. El Ministro de Sanidad, José Ángel Córdova, ha afirmado que actualmente la epidemia de la gripe A se encuentra en una fase estable, con una media de 80 a 100 contagios diarios en todo el país. Córdova también ha declarado que las autoridades prepararán un plan nacional extra para afrontar esta situación de emergencia que comprende decisiones como el cierre de los colegios, la suspensión de determinadas actividades y la preparación de los hospitales. Actualmente el gobierno mexicano está tratando de comprar 30 millones de medicamentos antivirales para hacer frente al pico de gripe que se espera para el próximo invierno. De esta manera, las autoridades sanitarias están siguiendo atentamente el desarrollo de la experimentación de fármacos antivirales en China, con el fin de comprar una cantidad añadida de estos medicamentos preventivos. México ha pedido recientemente al Banco Mundial un préstamo de 400 millones de dólares para comprar vacunas contra la gripe A. Las autoridades también han impartido cursos especiales a 200.000 médicos con el propósito de que se vean capacitados para hacer frente a esta epidemia.

En Colombia, el Presidente Álvaro Uribe, el Ministro de Defensa Gabriel Silva, el Ministro de Comercio Exterior Luis Guillermo Plata y el Comandante de las Fuerzas Armadas, el General Freddy Padilla, han resultado contagiados por el virus H1N1 en las últimas semanas, aunque no de modo grave. Según las fuentes del Ministerio de Asuntos Sociales y del Instituto Nacional de Sanidad, los contagiados por la gripe A son alrededor de 1.737 y 89 los muertos.

El gobierno de Perú ha decidido posponer una semana la apertura de los colegios por el inicio del nuevo año académico. De hecho, el 75% de los contagiados en el país sudamericano son estudiantes.
El gobierno de Venezuela ha declarado tener suficiente personal médico cualificado y medicamentos para superar sin graves problemas la crisis de la gripe A. Además, el Ministerio de Sanidad Pública ha activado una linea gratuita para dar información a la población: el ministerio ha confirmado que los contagiados por la gripe A en Venezuela son alrededor de un millar, y que los muertos son 58.

El gobierno de Ecuador ha solicitado en estos días 900.000 vacunas contra la gripe a la Organización Panamericana de la Salud (OPS). El jefe de seguridad del presidente ecuatoriano Rafael Correa, el teniente coronel John Merino, murió a primeros de septiembre tras contraer el virus H1N1. Sin embargo, el Ministro de Sanidad ecuatoriano ha emitido un comunicado en el que dice que en las grandes ciudades del país (Quito y Guayaquil) se ha producido una disminución de los casos de contagiados de gripe A en el mes de agosto.

Conclusiones
El carácter de “pandemia” se debe a la extensión geográfica, que abarca el mundo entero y no deja inmune a ninguna población. Latinoamérica es la región del planeta más golpeada por el virus H1N1. Esta enfermedad se difundirá en los próximos meses principalmente en los países del hemisferio Sur (Argentina, Chile, Paraguay y Uruguay) y afectará tanto a la salud pública como a la economía. Es difícil saber la importancia del impacto sobre las tasas de crecimiento, ya que la epidemia aún no ha explotado por completo. De todas formas, la Organización Mundial de la Salud no aconseja restricciones para los viajeros ni el cierre de las fronteras, aunque la tasa de propagación de esta gripe no tiene precedentes.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario