miércoles, 5 de agosto de 2015

Semana política







29 de julio de 2015.


Hola, adjuntamos los sucesos más interesantes de la semana.

1. Diabetes: el mal endémico de la salud pública.

2. El dólar vuela.

3. Un gobierno en caída.

4. Otra vuelta de tuerca: México ante la crisis económica China.


Diabetes: el mal endémico de la salud pública. La diabetes mata a 78,000 mexicanos al año, es la segunda causa de muerte en el país tras las enfermedades cardiovasculares. Son los datos que presenta un esfuerzo conjunto de la Secretaría de Salud (SSA) con el Instituto Nacional de Geografía y Estadistícia (INEGI). Lo curioso de este mapa es que el poder adquisitivo en cada Estado marca también importantes diferencias entre regiones. Por ejemplo: la enfermedad afecta más y es más letal entre los habitantes del norte, mientras que entidades situadas al sur, albergan las tasas más bajas. En el Distrito Federal fallecen hasta tres veces más personas que en Quintana Roo, los dos extremos en los resultados del país. El INEGI aporta una seri de de datos al calcular que por su magnitud, frecuencia, ritmo de crecimiento y las presiones que ejerce sobre el sistema de salud, la diabetes puede afectar de manera importante a la productividad de las empresas, el desempeño escolar, y el desarrollo económico del país, así como comprometer la viabilidad de México como nación de continuar a dicho ritmo el patrón patogénico. Las instituciones de Salud invierten hasta el 15% de sus recursos en atención a esta dolencia. No es gratuito sostener que la diabetes tiene en jaque al sistema de salud pública por el control y el tratamiento de las complicaciones crónicas que conlleva. Los datos presentados por el INEGI y la SSA permiten saber conocer el precario acceso a la atención primaria y hospitalaria en México en relación con la diabetes, a saber:

  • Los pacientes pagan más del 50% de lo coste total de los tratamientos, pese estar subvencionados. La proporción de médicos familiares por habitante y el número de camas están entre los más bajos. Solo Estonia y Turquía gastan menos en salud en relación a su PIB que México.

  • El sobrepeso y la obesidad afectan a 48,6 millones de mexicanos adultos. México es el segundo país con más personas obesas del mundo, solo por detrás de Estados Unidos. Son 40 millones y otros 20 con sobrepeso, lo que significa que al 52% de los mexicano le sobran kilos. La obesidad fue más alta en mujeres (37,5%) que en hombres (26,8%), y en las localidades urbanas que en las rurales, un 28,5% más. El 71% de la población adulta tiene sobrepeso u obesidad, factores de riesgo para el desarrollo de la diabetes tipo II. La tipo I o diabetes juvenil (de origen genético) sólo representa el 3% de los casos.

  • México es una de las 10 potencias mundiales en comida basura y el primer productor de Latinoamérica. Los alimentos prefabricados que rebosan grasa, azúcar, sal y componentes químicos han ido desplazando en los últimos años a los cereales, las legumbres o las verduras frescas, base de la dieta tradicional mexicana.

  • La mitad de la población mexicana no hace nada de ejercicio físico, según el INEGI. Las razones de ello van desde la falta de tiempo (18%), problemas de salud (17,4%) y cansancio por el trabajo (15%).

  • México lidera la clasificación de los países donde más horas se trabaja. La jornada media dura 2.228 horas anuales, el doble que Alemania, por ejemplo y el triple que España o Grecia. Aún así, la productividad del país es las más bajas en los países de la OCDE.

Últimamente, se han publicado todo tipo de estudios científicos sobre si el mexicano es propenso genéticamente a la diabetes o no. Hasta ahora, la controversia científica no termina. Leyendo los datos del INEGI cabría concluir que si bien la condición genética es un factor, aunque lo más determinante es la dieta y el ejercicio. Consulte lso datos en: http://ensanut.insp.mx/doctos/analiticos/DiabetesMellitus.pdf



El dólar vuela. Durante las últimas semanas de julio el dólar alcanzó los 16.77 pesos mexicanos. Fue una quincena con diez récords históricos para el tipo de cambio. Al gobierno, no le quedó otra que hacer subastas diarias de 200 millones de dólares con el propósito de generar un tipo de cambio más equilibrado. La situación, según anunció el Banco de México (BANIXCO), continuará hasta el 30 de septiembre, pero no se sabe bien qué sucederá. Para BANIXCO, el objetivo es que ese 12% de diferencia de cambio con respecto al primer mes del año se baje, o se mantenga como mínimo. Pero ya sabemos1 que del dicho al hecho, hay mucho trecho y esta situación plantea algunos interrogantes:

  • El alza de tipos de la FED. Entre las razones por las que la moneda mexicana se encuentra frágil está el nerviosismo ante la subida de tipos por parte de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED, por sus cifras en inglés). Al gobierno mexicano se le escapó que la FED podría subir los tipos en septiembre o diciembre no impactó en el valor de la divisa de México, ya que el dolar sigue a la alza. La principal interrogante es saber qué hará el gobierno cuando, finalmente, a FED anuncie el alza de los tipos de interés. ¿Llegará el dólar a los 19 pesos? ¿Tiene margen de maniobra el Banco de México? Una mala señal fue que cuando se anunciaron los datos sobre el crecimiento de Estados Unidos, el tipo de cambio siguió con su ascenso.

  • Las inversiones. Las reformas del Pacto por México parecen estancadas con el dólar tan alto. Una oportunidad de oro para extranjeros podría verse perdida si sigue inestable la situación cambiaria. ¿Servirán de algo las reformas? ¿Fueron nada más un golpe de cara a la galería? ¿Tendrán impacto económico?

  • La inflación. Si bien hasta ahora no se han disparado los precios, los analistas no saben cuándo estallará la burbuja. Un dato al optimismo es que la inflación, hasta ahora, se ha mantenido en mínimos históricos.

  • Las remesas. No todo son malas noticias, con esta situación, al menos de momento. México como país exportador y receptor de remesas consigue con este vaivén mejor sus expectativas. El millón y medio de hogares que cuentan con una renta básica proveniente de las remesas son los grandes ganadores con esta situación. ¿Ayuda eso a enriquecer de manera transitoria las regiones más apáticas del país? De momento, sí, pero si se disparan los precios la situación se volverá más difícil para estos hogares.

Ya se ha dicho en otras ocasiones, pero esta situación muestra la gran dependencia que tiene la economía con respecto a los Estados Unidos. Videgaray, incluso, lo reconoció al declarar que el problema también lo sufren otras monedas y no es resultado de las medidas económicas locales. La experiencia histórica nos invita al pesimismo: de pronto EEUU se ha convertido en el país más atractivo del planeta, y, por tanto, el dolar es el objeto más preciado. México, tristemente, cotiza a la baja.

Un gobierno en caída. Decíamos que México cotiza a la baja. ¿Por qué? A nuestro juicio, por tres indicadores de fracaso.

  1. 1. La Reforma que no camina. Por supuesto, hablamos de la Reforma Energética. Un tema tan sensible, con tantas ramificaciones, es lanzado como ejemplo de lo que debería ser el país. Se dio por hecho que al lanzarla las llamadas Siete Hermanas (Exxon, Mobil, Gulf, Shell, Chevron, Texaco y British Petroleum) vendrían, ávidas a invertir su dinero. No ha sido así. De acuerdo a la Secretaría de Energía, se esperaba que las primeras licitaciones de la Ronda Uno de la reforma atrajeran aproximadamente 18 mil millones de dólares. Sin embargo, las licitaciones se quedaron cortas y la inversión que se espera será de únicamente mil millones de dólares. Los resultados de esta ronda demostraron las limitantes de la apuesta de crecimiento del gobierno, que posicionaba al sector energético y su reciente apertura como la fuente principal de dinamismo y desarrollo para el país.

Quienes pensaron que con la Reforma Energética se acababa la dependencia fiscal al petróleo también se equivocaron. Tan es así que los contratos de licitación ofrecidos en la Ronda Uno establecían valores mínimos para la participación del Estado en la utilidad operativa e inversión en 40%, margen que fue considerado demasiado exigente por las empresas que se abstuvieron en el proceso de licitación. El petróleo viene a la baja desde finales de 2014, en febrero de 2015, así se registró un aumento del 40.8% en el déficit fiscal comparado con el mismo mes del año 2014, provocado principalmente por el desplome de los ingresos petroleros y un ligero incremento del gasto. En este mismo periodo, los ingresos petroleros cayeron en 49%. La dependencia presupuestaria en los ingresos petroleros, y la falta de alternativas fiscales, ha ocasionado el crecimiento de la deuda como medio de financiamiento público. En lo que va de la administración de Enrique Peña, el déficit ha aumentado en 12% en promedio, lo cual es elevado si se considera que el aumento en el déficit promedio entre el primer y último año del sexenio de Fox y Calderón fue de 5.4% y 11.2%, respectivamente. El abandono del "déficit cero", que caracterizó a los gobiernos panistas es algo que no debe pasar desapercibido. Si bien la adquisición de deuda no es en sí reprochable, lo ideal es que se mantenga a tasas controladas y que dicho flujo se debiera destinar a la inversión productiva y no únicamente al gasto corriente. De lo contrario, un crecimiento desmedido de la deuda puede poner en jaque la estabilidad financiera nacional.

  1. En el país de la pobreza. Según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) durante los dos primeros años de la administración de Enrique Peña, se sumaron 2.1 millones de personas a la pobreza mientras que sólo 100,000 personas salieron de la pobreza extrema. Y eso que la primera medida de Peña como presidente fue anunciar la cruzada Nacional contra el Hambre, que visto lo visto sólo cabe describirla como un fraude a la nación. Peña, Videgray y Robles no han entendido lo endebles que son los deciles intermedios de la socioeconomía mexicana. Si no se consolida una verdadera transición en estos sectores vulnerables, la población seguirá estando a merced de la volatilidad de los mercados y a los fallos humanos de sus propios emprendimientos. Por tanto, no se podrá desarrollar una demanda interna lo suficientemente fuerte para sostener el crecimiento económico. La importancia de una clase media fuerte y extendida no sólo reside en su potencial productivo y de consumo, sino que también es una fuente importante de recursos públicos, vía impuestos, estabilidad y crecimiento económico sostenible. No es algo nuevo: el consolidar la clase media por medio de una estructura de redes de seguridad social efectiva es la llave para el desarrollo económico del país. Pero el PRI, Videgaray, Robles y Peña parecen no entenderlo.

  2. La crisis de Derechos Humanos. Un gobierno incapaz de brindar seguridad a sus ciudadanos es un gobierno incompetente. Si bien ese calificativo es grave, es lo lógico después de Tlatlaya y Ayotzinapa, que causaron cortocircuito total en el funcionamiento atmosférico del sexenio. Juntémosle a esto junto los eventos últimos en la Narvarte y Veracruz, evidenciando la incapacidad del Estado para proteger a sus ciudadanos. Por último, la fuga del Chapo Gúzman pone en entredicho a todo el sistema de procuración de justicia del país.

Cuando Peña era candidato presumía sus propuestas en el sentido de que todo iría mejor, de que el país explotaría sus potencialidades, de que él y su partido moverían a México. Tres años después, para describir a la Presidencia, vale sólo la palabra fracaso.


Otra vuelta de tuerca: México ante la crisis económica China. Si las noticias relativas al tipo de cambio del dólar y al aumento de la pobreza no fueran suficientes, México enfrenta otra gran amenaza con al crisis bursátil en China. Presentamos algunos datos para tener en cuenta:

  • El gigante asiático ha dedicado los últimos siete años a hacer más eficiente el uso de sus materias primas, lo que se ha traducido en procesos de producción más complejos y en un frenazo en el crecimiento. México ha sido históricamente proveedor de materias primas para China el consumidor líder de estos productos.

  • China introduce a México once veces más productos de lo que México a China, pero México ha logrado vender materias primas como el cobre, el petróleo o el gas. China, en manufacturas se encuentra en competencia continua con México -a excepción de la industria automotriz que contiene nichos de mercado casi exclusivos a gran escala-, y por lo tanto, es normal que la manufactura nacional no sea capaz de penetrar el mercado chino.

  • Los minerales han bajado cerca del 11% en lo últimos siete meses, el descenso en el precio de los minerales acompleja a México cuyo ritmo de exportación a través del Pacífico ha disminuido por la mengua del crecimiento chino. Es entonces que la búsqueda por industrias de mayor valor agregado comienza. Si bien es difícil retar a China en manufactura, en la que México es líder continental, es preciso la búsqueda de factores que ayuden a la articulación económica, ejemplos de progreso. La evolución necesaria pasa por el mejoramiento y la posibilidad de producción 100% nacional, es decir, que en las cadenas de valor sean empresas mexicanas las que tengan el mérito de dominio y que sin proteccionismo costará mucho esfuerzo, pero sin duda le dará la capacidad para retar al gigante asiático.

Por ahora, con la caída de la bolsa china, será una buena oportunidad para contraatacar. China presenta ahora mismo inversionistas y empresas frágiles, mientras que México tiene una economía con miras al mundo, al menos sobre el papel. Los analistas, dado el impacto que tiene en estos momentos el contexto económico internacional en el país, no ven muchas salidas. Se habla de mexicanizar el proceso de producción. El momento es propicio para dar una vuelta de tuerca al modelo productivo mexicano. ¿Qué significa eso? Algo que hemos venido diciendo hace tiempo: pensar en el desarrollo del mercado interno, para que una vez fuerte, poder aportar procesos de desarrollo al país.



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