jueves, 15 de abril de 2010

Las fuerzas armadas en América Latina hoy



Durante el mes de marzo, el portaviones Carl Vinson de los EEUU navegó las aguas del Cono Sur, realizando ejercicios navales bilaterales con las Armadas de Brasil, Uruguay, Argentina y Chile. Fueron los mismos países que en esos días visitó la Secretaria de Estado de los EEUU, Hillary Clinton. 

En Brasil tiene lugar en abril la visita del Jefe del Pentágono (Gates), que firmará  acuerdos de cooperación militar e intercambio de información, entrenamiento y adquisición de equipos entre Washington y Brasilia. Se trata de un hecho políticamente significativo, dado que en los últimos meses se habían evidenciado diferencias tanto respecto al uso de bases militares colombianas por parte de los EEUU, como respecto a la crisis de Honduras. En este marco, también se firmaría un acuerdo para cooperación en materia de lucha contra la droga, que permitiría ampliar la oficina de la DEA en Río de Janeiro. El asesor en política exterior de Lula, Marco Aurelio García, se encargó de explicar que esto no implica la instalación de una base militar en el país. El fallo de un tribunal militar expulsando de las filas a un teniente coronel del Ejercito que se declaró homosexual, confirma que en las Fuerzas Armadas brasileñas se mantienen criterios tradicionales y que Lula no interfiere en ello. 

En Chile, el terremoto llevó al gobierno de Bachelet a desplegar el Ejército tanto para asistencia social por el desastre, como para dar seguridad por los desórdenes y saqueos. La demora de la Presidente en ordenar el despliegue, originado en la resistencia de sus asesores a la imagen de los militares nuevamente en la calle, fue materia de crítica, inicialmente dirigida hacia los mandos militares, pero luego hacia el gobierno. El nuevo Presidente (Piñera) decidió mantener las tropas en la calle hasta la normalización total de la situación y dijo que las Fuerzas Armadas tendrán un rol clave en la reconstrucción. La designación de un ex jefe del Ejército como nuevo subsecretario de Defensa, marcó un cambio respecto a la Concertación, que buscó designar a civiles en estas funciones. Entre quienes podrían ser beneficiados por esta iniciativa se encuentra el último presidente del gobierno militar (Álvarez). El Presidente rechazó enfáticamente una propuesta del ex presidente de Costa Rica Oscar Arias para que Uruguay disuelva las Fuerzas Armadas, como lo han hecho en Centroamérica Panamá y su propio país. Mujica propuso dar instrucción militar a los jóvenes consumidores de drogas como una forma de reeducarlos, lo que generó críticas dentro de su propio partido. Si bien se pronunció a favor de continuar con los juicios por violaciones a los derechos humanos, dijo en un mensaje a los militares que no había ni vencedores ni vencidos. 

En Venezuela fueron recibidos los primeros 6 aviones (de 18) de combate K-8 encargados a China. El Presidente de Bielorrusia -alineada con Moscú-, Lukashenko, propuso a Venezuela integrar los sistemas militares en el marco de los acuerdos bilaterales de venta de armas entre los dos países. Ello tuvo lugar días antes que Putin visitara Caracas, firmando acuerdos por 5.000 millones de dolares para vender armamentos, submarinos, blindados, helicópteros, material antiaéreo y otros equipos. La mitad de esta cifra será financiada con un crédito ruso. El vocero del Departamento de Estado criticó este acuerdo y el Washington Post criticó a Obama por no reaccionar frente al mismo.

En Colombia, la oposición denuncia ante la Justicia por inconstitucional el acuerdo firmado en 2009 con EEUU para el uso de siete bases militares. Pero ante el Congreso, tres ministros informaron sobre la relación de fuerzas con Venezuela en caso de un hipotético conflicto. De acuerdo al informe, la superioridad venezolana se da en lo naval, las armas antitanque y los sistemas antiaéreos.  

En el caso de Bolivia, el Presidente Evo Morales se trasladó a Caracas para firmar acuerdos de cooperación militar con Rusia, los que incluyen compras de armamentos. Tras su reelección, ha comenzado a radicalizar su posición frente a las Fuerzas Armadas. El General retirado Gary Prado, cuyas tropas dieron muerte al Che Guevara en los años sesenta, fue acusado por terrorismo por un fiscal, al igual que su hijo. Evo Morales también decidió cambiar el lema de saludo de las Fuerzas Armadas, que era subordinación y constancia, por patria o muerte, venceremos, el lema de las fuerzas armadas cubanas. Pero frente a las investigaciones por las violaciones a los derechos humanos durante el gobierno militar, las Fuerzas Armadas siguen negándose a suministrar información. 

Frente a las crecientes compras de armas en la región, los presidentes de Perú, Alan García, y de Argentina, Cristina Kirchner, coincidieron en buscar ponerle freno, aludiendo a la existencia de una carrera armamentista.

--

lunes, 12 de abril de 2010

El valor estratégico de las Malvinas

Las Islas Malvinas son territorios de ultramar del Reino Unido, y como tales, su defensa y seguridad es garantizada por la Defensa británica. Los otros territorios en el Atlántico Sur como las Georgias del Sur y las Sandwich del Sur, quedan también comprendidos dentro de la responsabilidad de las Fuerzas Armadas mediante la fuerza conjunta (Ejército Británico, Real Fuerza Aérea y Armada Real ) conocida como BFSA British Forces South Atlantic (BFSA).  

Según algunas fuentes el gasto de Defensa de las Islas Malvinas es equivalente USD 657 millones en el año fiscal 2004/2005 lo que representaría el 0,03 del PBI británico. 

El archipiélago tiene un gran valor estratégico por su posición geográfica relativa, ya que desde allí se puede ejercer el control unilateral del paso interoceánico Atlántico-Pacífico, constituyéndose en base de apoyo fundamental, como lo fue en la Primera Guerra Mundial, durante la Batalla de las Malvinas, en la Segunda Guerra Mundial en la Batalla del Rio de la Plata y durante la Guerra Fría por la intensa actividad de los submarinos misilísticos soviéticos que intentaban evadir la detección de la OTAN en el muy transitado Atlántico Norte.  

En este aspecto las Islas Malvinas también se vinculan con el Canal de Panamá, ya que en la actualidad esta ruta debe ser necesariamente navegada por los portaviones clase Nimitz y Enterprise norteamericanos, los cuales por sus dimensiones, exceden la posibilidad de utilizar las esclusas del Canal, situación que cesará en 2015 cuando se concluyan las nuevas esclusas de mayor tamaño, actualmente en construcción.  

No obstante, la amenaza de un sabotaje que deje fuera de servicio una o las dos esclusas por un tiempo significativo, sigue siendo un escenario que se ha considerado desde la abertura del Canal en 1914 hasta la fecha, pero la factibilidad de empleo de un explosivo nuclear incrementa gravemente los daños previsibles por una acción de ese tipo. Es por eso, que la larga ruta austral continuará siendo navegada por los grandes portaviones, ante la posibilidad que la amenaza pudiera concretarse sincronizadamente con una escalada de crisis internacional, que exigiera el rápido  desplazamiento de portaviones, de una región del mundo a otra.                      

Las fuerzas militares británicas se encuentran concentradas en las instalaciones del Aeropuerto de la RAF (Real Fuerza Aérea) en Mount Pleasant, a 43 Km al Oeste de Puerto Argentino. 

En 2009 el Secretario para las Fuerzas Armadas Bill Rammell declaró durante una interpelación en la Cámara de los Comunes, que hay destinados 1250 efectivos de las Fuerzas Armadas británicas en la Islas del Atlántico Sur, la mayoría en las Islas Malvinas y una pequeña guarnición en la isla Ascensión, y que esa cifra solo se modificaba por traslados individuales y de rotación de unidades durante el año. Estos efectivos son importantes comparativamente, ya que en los 14 territorios de ultramar británicos se encuentran desplegados un total de 4500 hombres y mujeres, entre personal militar, personal civil de la Defensa y empleados contratados localmente (1).

El aeropuerto RAF Mount Pleasant cuenta con sus propias instalaciones portuarias denominadas Mare Harbour, y la Armada Real mantienen un destructor o fragata permanentes en el Atlántico Sur (HMS York desde febrero 2010) y un buque de patrulla en aguas próximas al archipiélago (HMS Clyde hasta el 2012). Adicionalmente a los buques mencionados, el buque oceanográfico HMS Endurance se encuentra operando en la zona 6 meses al año. 

Si bien no hay información oficial, se aprecia que habría por lo menos un submarino de ataque clase Swiftsure o Trafalgar de patrulla en el Atlántico Sur en todo momento. Estos submarinos disponen además de sus torpedos, de misiles crucero BGM-109 Tomahawk con un alcance de algo menos de 2500 Km. 

El Ejército Británico tiene una guarnición en los cuarteles de Mount Pleasant con unos 500 efectivos rotativos integrados por una compañía de infantería, un escuadrón de ingenieros, un elemento de comunicaciones, un grupo logístico y otros servicios de apoyo. La defensa perimetral del aeropuerto y del puerto esta a cargo de estas tropas desde posiciones fuertemente organizadas.   

La pista de Mount Pleasant fue construida para operar con aviones de grandes prestaciones de carga el puente aéreo Brize Norton-Mount Pleasant. En la actualidad estos vuelos son realizados con aviones Boeing 747 o 767 en leasing operados por compañías privadas.  

La defensa aérea del archipiélago está a cargo de 4 Eurofighter Typhoon. Estos tienen asignada la misión secundaria de ataque a tierra en apoyo de las operaciones terrestres. La cantidad de hangares protegidos (16) permitirían hasta triplicar la dotación de cazas permanentes de ser necesario.  El Tyhoon puede despegar, volar 1380 Km, cumplir una misión de 10 minutos y volver a su base de origen, sin reabastecimiento en vuelo.    

Disponen de un avión cisterna Vickers VC10 para el reabastecimiento aéreo de los Typhoon y un Lockheed C-130 C-3 para el abastecimiento a tierra mediante lanzamiento de cargas aéreas y patrullaje marítimo.  

El VC 10 permite que los cazas operen durante muchas más horas sobre el mar, pero fundamentalmente asegura continuar el vuelo hasta un aeropuerto de alternativa como Punta Arenas, en caso que las cambiantes condiciones meteorológicas australes les impidan regresar y aterrizar en su base.  

En el caso del Hercules, es muy adecuado por su gran autonomía para la identificación y control de la actividad pesquera internacional, que es una preocupación prioritaria por la cantidad, proximidad, y continuos desplazamientos con que operan estos buques. 

Completan los medios aéreos 2 helicópteros Sea King HAR3, que son empleados para transporte y misiones de búsqueda y rescate de corto y mediano alcance. El único CH 47 Chinook que operaba en esa base fue reasignado a Afganistán en 2006.  

En 2009 el Secretario de Defensa Andrew Rosindel debió responder en la Cámara de los Comunes sobre la falta de helicópteros Chinook y Apache en las islas. La inexistencia  de helicópteros de ataque y de transporte pesados es destacada como una debilidad, no solo para las tropas desplegadas en la actualidad sino también para los refuerzos estratégicos que se desplazarían en una emergencia.  

El tiempo que demanda transportar los helicópteros necesarios y ponerlos en condiciones operativas puede afectar la movilidad de las tropas en forma significativa. La paradoja es que los británicos se encontrarían en una situación semejante a la que sufrieron las tropas argentinas en 1982 por la falta de estos críticos medios de movilidad táctica. Difícilmente esta limitación de las capacidades británicas pueda resolverse en lo inmediato, dado la cantidad de medios empeñados en Afganistán 

Sin embargo la apreciación es que la inteligencia británica no asignaría capacidades a la Argentina para realizar operaciones anfibias o aeronavales que constituyan una amenaza seria y en consecuencia es altamente improbable que se produjera un combate terrestre que provocara que la falta de helicópteros se convirtiera en una vulnerabilidad.  

Algunas fuentes afirman que aun hoy es factible desembarcar con un reducido equipo de fuerzas especiales anfibias y deambular durante bastante tiempo por las islas antes de ser detectados y capturados. Se aprecia que dicho plan estaría basado en la utilización de alguno de los miles de pesqueros multinacionales que operan en la zona. Si bien los objetivos de una operación de ese tipo serían de naturaleza política y psicológica, las consecuencias podrían  ser más que embarazosas para el gobierno británico de turno.    

La clave de la defensa de la isla es sin duda la importante capacidad de refuerzo estratégico de la Fuerza Conjunta de Reacción Rápida (JRRF), cuyos elementos o parte de los mismos se desplazarían al archipiélago con un corto preaviso, en caso de verificarse la probable materialización de una amenaza.  

Esta fuerza fue diseñada para actuar en forma independiente con una sustentabilidad logística de hasta 6 meses, en el marco de una operación militar focalizada con carácter no permanente, de intensidad mediana, y de características nacional o multinacional. Sin embargo los  requerimientos operacionales de los años 2008-2009 han empeñado gran cantidad de fuerzas en Irak y Afganistán por lo que han impedido construir las capacidades de la JRRF en forma completa. Es destacable que el Estado Mayor de la JRRF se ha mantenido muy activo durante el año pasado apoyando operaciones en forma directa o participando de planeamientos específicos: Irak, Afganistán Georgia, Congo, Sudan y las Islas Malvinas. 

Se remarca la capacidad de ser transportadas en no más de 48 horas de las denominadas "Fuerzas Punta de Lanza" del Primer Escalón de la JRRF. Estas fuerzas cuentan con un "muy alto" grado de alistamiento, y estarían constituidas por: Un componente terrestre con 1/2 Compañías de Fuerzas Especiales (SAS/SBS), 1 Batallón de Royal Marines, 1 Batallón de Paracaidistas o Infantería Ligera. El componente naval serían 2 destructores/fragatas, 1 submarino nuclear de ataque y 1 buque logístico de la Flota Real Auxiliar. El componente aéreo contaría con 12 aviones de combate y algunas aeronaves de apoyo.  

La situación de las Islas Malvinas no se ha modificado en lo que respecta a sus previsiones para satisfacer la determinación británica de defender militarmente su soberanía hasta tanto lo deseen sus súbditos isleños. Estas previsiones no han disminuido con los años a pesar de la pérdida progresiva de las capacidades ofensivas argentinas, las que constituirían aparentemente la principal amenaza militar con que se enfrentarían en esas latitudes aunque en un cambiante escenario internacional podrían no ser las únicas.     

Notas:        

  1. La presencia británica sobre las grandes rutas oceánicas evidencia que el Reino Unido puede ejercer controles sobre estas de ser necesario en forma unilateral:

    En el Océano Atlántico Norte y Mar Caribe: Isla Anguilla, Islas Vírgenes, Islas Caimán, Isla Montserrat, Turcos y Caicos. 

    En el Océano Atlántico Norte: Islas Bermudas 

    En el Atlántico Sur: Islas Malvinas

                                     Sandwich Sur-Georgias Sur

                                     Islas Ascensión- Santa Helena-Tristán da Cunha

    En la Antártida: Territorio Antártico Británico

    En el Océano Pacífico: Isla Pitcairn

    En el Océano Indico: Diego García 

    En el Mar Mediterraneo: Bases Soberanas de Akrotiri y Dhekelia (Chipre)  

    En la Península Ibérica: Gibraltar. 

    Totalizan una superficie de 1.728.000 Km2 con 260.000 habitantes

--

jueves, 1 de abril de 2010

Perspecticas Latinoamericanas

La política de EEUU hacia América Latina ratifica la prioridad que tienen México y Cuba en su agenda regional. La visita de la Secretaria de Estado al primer país mostró la preocupación creciente de Washington, a partir del asesinato de tres personas vinculadas al Consulado norteamericano en Ciudad Juárez. Hillary Clinton dijo que sería ampliada a otros campos la Iniciativa Mérida, por la cual este año EEUU destina cerca de 500 millones de dólares para financiar la lucha contra la narcoviolencia. Pero su visita, acompañada del Jefe del Pentágono, el Secretario de Seguridad Interior y los jefes de los servicios de inteligencia, muestra que no hay un real cambio de enfoque respecto a la estrategia del Presidente Calderón, que además ha sido diseñada con la asistencia de los EEUU. Obama pidió el cese de la represión en Cuba, en momentos que se agrava la salud del disidente que realiza una huelga de hambre (Fariña). El apoyo que dio la Casa Blanca para la reelección del Secretario General de la OEA (Insulza) -cuestionado por los países del ALBA- mostró una coincidencia con Brasil, tras un periodo en el cual predominaron las diferencias acerca de la región. Por su parte, el Subsecretario para la lucha antidroga del Departamento de Estado sostuvo que las FARC siguen siendo una amenaza significativa. En cuanto a la relación con Brasil, la negativa de este país a firmar un acuerdo para que inspectores supervisen sus plantas nucleares, ha vuelto a marcar una diferencia en la relación bilateral. 

En México sigue creciendo la violencia narco y en Cuba el disidente en huelga de hambre se niega a abandonar el país en un avión de España. Entre los numerosos hechos de violencia que se registran en México por la guerra entre los carteles de la droga, impactó el asesinato de una decena de adolescentes. Las fuerzas de seguridad lograron capturar al mayor traficante de heroína hacia los EEUU, al mismo tiempo que legisladores reclaman que se investiguen los nexos entre el Movimiento Zapatista de Liberación Nacional (MZLN) y la ETA, denunciados recientemente. España, por su parte, ofreció sacar del país en un avión al disidente cubano en huelga de hambre (Fariña), algo que en realidad es una solución para el régimen cubano, que comienza a sentir efectos externos e internos de esta protesta. Es que la muerte de Fariña -quien está en la quinta semana de huelga de hambre y su salud corre peligro- puede desencadenar nuevas protestas y revertir la mejora de las relaciones exteriores que había logrado en los últimos tiempos el régimen castrista, sobre todo en Europa. 

En la región andina el gobierno de Chávez se deteriora y endurece políticamente. Sondeos muestran que la popularidad del Presidente, que era del 75% en los estratos más bajos de la sociedad en 2006, ahora ha caído al 43%. La oposición, en este contexto, tiene cierta esperanza de un mejor desempeño en las próximas elecciones legislativas. Un General considerado el ideólogo del chavismo (Muller) renunció al directorio del partido oficialista (PSUV) por considerar que el país está tomando un rumbo equivocado. La detención del dueño del único canal opositor que sigue transmitiendo (Globovisión) aumentó las protestas opositoras. Pero Chávez reacciona endureciéndose: se temen más detenciones de opositores; la mayoría oficialista quita el fuero para que sea juzgado un legislador opositor acusado de haber golpeado un policía y Chávez descalifica una vez más a Hillary Clinton, la OEA y Colombia. En éste país, el estallido de un coche bomba de las FARC provoca la muerte de 6 personas y hiere a otras 42, mientras que la misma organización, a través de Brasil, libera dos rehenes, incluido el que lleva más tiempo en el mundo en estas condiciones, un sargento secuestrado hace 12 años. En Bolivia, Evo Morales ganaría cinco de los nueve Departamentos en las elecciones regionales del 4 de abril, pero la oposición retendría cuatro, sin que se produzcan cambios relevantes a nivel local. 

En el Cono Sur, Lula lanza un gran plan de obra pública, Piñera da prioridad al marco regional y en Uruguay las elecciones municipales tendrán lugar el 9 de mayo. El plan lanzado en Brasil es por valor de 880.000 millones de dolares y será ejecutado en el próximo período presidencial. El anuncio tiene lugar cuando la empresa Datafolha da cuenta que el candidato opositor ha elevado a 8 puntos su ventaja sobre la oficialista (Rousseff). Brasil analiza con Argentina la firma de un acuerdo para frenar las importaciones de China. En Chile, Piñera anunció que su primer viaje al exterior será a la Argentina y el Canciller informó que se creará una oficina especial para manejar las relaciones con los tres países más próximos (Bolivia, Perú y Argentina). En lo interno, el Presidente ordeno extremar las medidas de seguridad frente a la manifestación que anualmente realizan los grupos de izquierda al conmemorarse el llamado Día de el Combatiente, por los insurgentes muertos. En Uruguay tendrá lugar la elección de los intendentes de los Departamentos el 9 de mayo, y por primera vez se elegirá por voto directo a 84 intendentes. El Frente Amplio, que gobierna Montevideo, volvería a ganar en esta ciudad, pero partidos tradicionales en el interior se impondrían en varios lugares, como ya se evidenció en la segunda vuelta de la elección presidencial.

--